Durante los meses de mayo y junio de 2014 se desarrolló un ciclo de actividades destinadas a todos los estudiantes de los Institutos de Educación Superior de Gestión Estatal y de Gestión Privada de la Provincia de Mendoza, denominado “MEMORIA, DERECHOS HUMANOS Y CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA”, pensado como complemento de las acciones que cada IES implementa en vistas al abordaje de esta temática fundamental en el proceso formativo de los estudiantes de Nivel Superior.
En el marco de estas actividades se presentó “Perón e Yrigoyen. La Herencia Nacional y Popular”, sobre el encuentro ficticio entre estos dos grandes líderes políticos del siglo pasado. La obra escrita y dirigida por Tristán Casnati y Mariano Martínez es protagonizada por los reconocidos actores Martín Neglia y Miguel Wankiewicz. Combina hermetismo y drama, con roces sutiles de humor, en torno al encuentro simbólico de dos presidentes que soñaron al país; Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón. Un acercamiento que rescata, a partir de acontecimientos similares, las certezas y contradicciones de la vida pública, las ideas, los desafíos, su relación con la vida y la muerte, transitando permanentemente por una ambigua cornisa que releva los aspectos de cada uno de los personajes que permanecen aún vivos en el imaginario colectivo del país.
Estudiantes de Nivel Superior pudieron disfrutar de la obra en el Espacio Cultural Julio Le Parc con el acompañamiento de especialistas tanto al comienzo como al final de la obra, quienes propiciaron un análisis participativo de la misma.
El presente ciclo se circunscribe en el marco de las siguientes normas:
– ARTÍCULO 92 inciso c, de la LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL, que expresa: «Formarán parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones […] el ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley N° 25.633”.
– Resolución N° 188/12, del Consejo Federal de Educación, que en su POLITICA V propone el“fortalecimiento de las trayectorias y la participación de los estudiantes”, estableciendo como objetivo“favorecer la construcción del rol social, político y cultural del futuro docente, desarrollando proyectos relacionados con temáticas que promuevan la construcción del sentido ético, político y transformador del docente […]”.
Línea de acción: