Si está interesado/a en publicar en Educacción, considere las indicaciones para autores/a y envíe su trabajo a jbassi@mendoza.edu.ar

Indicaciones para autores/as

Los reportes de investigación, las narrativas pedagógicas y las reseñas de libros deben tener un máximo de cinco página (sin considerar las usadas para referencias) y enviarse en la plantilla provista por la revista (disponible aquí).

Los posters deben enviarse en formato de imagen de alta calidad.

Los reportes, las narrativas pedagógicas y las reseñas, a diferencia de los artículos académicos convencionales, son documentos breves, por lo que se sugiere priorizar lo relevante. Para los/as interesados/as, puede consignarse, al final de la plantilla, un vínculo (link) al informe de investigación completo.

En los reportes, Educacción sugiere:

i) presentar el problema de investigación;

ii) mencionar brevemente las teorías o conceptos de referencia en la comprensión del problema;

iii) argumentar la relevancia (particularmente práctica) de la investigación;

iv) presentar un esquema del modelo metodológico seguido y

v) enunciar las principales conclusiones y discutirlas teóricamente.

Las reseñas, además de la información básica de la obra reseñada (autor/a o autores/as, año de publicación, editorial, etc.), deben presentar su contenido y discutir críticamente los aportes a la práctica educativa.

Para las narrativas pedagógicas, Educacción sugiere que se incluyan, al menos, tres elementos: situación problemática/disparadora, diagnóstico institucional, acciones, resultados y conclusiones.

Finalmente, Educacción sugiere que los posters contengan la información básica de la investigación que ilustran, evitando la sobreinformación y los elementos gráficos pequeños, y permitan una lectura simple e intuitiva de la investigación realizada, sus resultados y sus aportes a la práctica educativa.

El editor y el comité editorial de Educacción valoran la prosa técnicamente precisa pero llana y accesible y el reconocimiento de la agencia en la producción de conocimiento (por lo que recomiendan evitar la voz pasiva y precisar, por ejemplo, quién hizo qué durante el proceso de investigación).

Adicionalmente, en reportes, narrativas y reseñas, podrán usarse hasta tres niveles de subtítulos (1. Título, 1.1. Subtítulo 1 y 1.1.1. Subtítulo 2). Las citas y referencias deben consignarse según los lineamientos propuestos por la American Psychological Association (APA) en la séptima edición de su manual de estilo (conocidos como «normas APA»). Deben hacerse tres salvedades:

i) en las referencias, en lugar de iniciales, se usarán los nombres de pila completos (Pérez, Juana en lugar de Pérez, J.);

ii) en las citas en el texto, se sugiere usar, al menos la primera vez, los nombres de pila de los/as autores/as («Juana Pérez sostiene que […]») y

iii) en el texto y en las referencias se usará el año de la edición original, en su idioma original/el año de publicación del material usado [Marx, Carlos (1867/2005)].

Los gráficos, imágenes y figuras deberán ser de alta resolución (.tiff o .png) e ir ubicados en su lugar correspondiente en el texto.