El programa está destinado a estudiantes de institutos superiores de gestión privada y pública para que puedan desarrollar prácticas profesionalizantes.
Este jueves, en La Enoteca de Ciudad, se llevó a cabo la presentación del programa Enlace Joven, coordinado por la Dirección de Empleo y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Producción. El programa está dirigido a estudiantes de institutos superiores de gestión privada y pública, para que puedan desarrollar sus prácticas profesionalizantes en el sector privado. La actividad contó con la presencia de Malena Carricondo, directora de Empleo y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Producción; Mariela Ramos, directora de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas; y otras autoridades de ambos ministerios.
En relación con el tema, Malena Carricondo declaró: «Estamos presentando el programa Enlace Joven, destinado a jóvenes que han terminado sus estudios superiores. En este caso, estamos con los institutos superiores técnicos y todas las personas que hayan aprobado el 50 por ciento de sus materias o hayan finalizado sus estudios pueden participar de este programa. La diferencia entre los programas Enlace y Enlace Joven es que este último pagará 95.000 pesos por una jornada de cuatro horas, de lunes a viernes, y Enlace, programa vigente desde la gestión anterior, paga 55.000 pesos. Estos importes están financiados en parte por el sector privado y en parte por el sector público.
«Es muy importante que tengamos este acompañamiento de ambos sectores para que todos los estudiantes puedan conseguir su primera experiencia laboral y así poder insertarse en el mercado con los otros programas que tenemos en la dirección, como son Enlazados, Enlazados Continuidad, Enlazados Grandes Inversiones y todas las ramas de Enlazados que tenemos actualmente.»
Por su parte, Mariela Ramos, directora de Educación Superior, declaró: «Estamos compartiendo la jornada junto al Ministerio de Producción y las oficinas de empleo de distintos municipios, en la presentación de este programa que permite a aquellos estudiantes que tengan más del 50 por ciento de las carreras aprobadas o que ya hayan finalizado sus estudios, trabajar haciendo sus prácticas profesionalizantes y que sean rentadas. Este beneficio económico nos permite que los estudiantes puedan vincularse en forma directa con el sistema socioproductivo de la provincia y tengan su primer empleo remunerado. A su vez, la oficina de empleos permite a los empresarios darles trabajo a los estudiantes, impartiéndoles desde la práctica el mundo laboral concreto con la chance de quedarse trabajando en dicha empresa», informó Ramos.
Los interesados pueden inscribirse a través del link. Aquellos estudiantes que ya tengan una empresa interesada en capacitarlos, pueden acercarse a la oficina de empleos para realizar el nexo con la empresa. La capacitación tiene una duración de 7 meses y no tiene posibilidad de prórroga.
Sobre el programa
La iniciativa tiene por objetivo el desarrollo de experiencias laborales profesionalizantes orientadas específicamente a estudiantes universitarios o terciarios avanzados, facilitar la incorporación laboral genuina a la población joven, rango etario con mayor incidencia en las tasas de desempleo a nivel local, y dar respuesta a las demandas de los sectores empleadores respecto a los perfiles laborales disponibles.
Entre los requisitos a cumplir por parte de los beneficiarios, desde la cartera de Producción detallaron: «Deberá tener entre 18 y 30 años, ser estudiante universitario o terciario dentro de instituciones de educación superior reconocidas y avaladas por la DGE o el Ministerio de Educación de la Nación. También, poseer certificado de alumno regular o analítico, contar con un mínimo del 50% de materias aprobadas, estar desempleado y ser residente de la provincia de Mendoza».
En tanto, el entrenador deberá contar con habilitación municipal vigente. En caso de ser monotributista, deberá estar en la categoría C en adelante, cumplimentar con las tributaciones provinciales y justificar la solicitud de incorporación de entrenamientos profesionales en base a la actividad económica declarada.
Vale recordar que cada persona entrenada percibirá a título personal y de forma bancarizada un incentivo mensual de $95.000. La Provincia aportará $70.000 directo a la CBU del estudiante entrenado, mientras que la empresa deberá aportar un monto mínimo de $25.000, además de ser la responsable de garantizar la cobertura del Seguro de Accidentes Personales y el Plan Médico Obligatorio.
Fuente: Prensa DGE