La CGES convocó a los titulares para socializar la Resolución CFE N°427/22 del CFE y avanzar a través de una mesa de debate jurisdiccional en la formulación de prácticas e instrumentos de Autoevaluación comunes.
La Coordinación General de Educación Superior (CGES) se reunió con rectores de Institutos del Nivel Superior de Formación Técnica para abordar y socializar la implementación de la Resolución CFE N°427/22 del Consejo Federal de Educación, que instituye el “Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la Educación Técnico Profesional”.
“A través de esta Resolución, el INET nos insta a trabajar en una evaluación en tres fases para la obtención de la Acreditación Institucional”, explicó la Lic. Cecilia De Blassi, Referente de Formación Continua Técnica. “La primera fase, Autoevaluación institucional, es decir, acciones de análisis y evaluación comparativa de las instituciones y sus ofertas formativas; la segunda, Desarrollo de planes de mejora en función de la autoevaluación institucional, y la tercera fase, Certificación Institucional, a cargo de las Unidades Federales de Evaluación, integradas por pares evaluadores jurisdiccionales, del INET y del CoNETyP”.
Durante el encuentro se avanzó junto a rectores en el trazado de indicadores comunes para desarrollar un protocolo de Autoevaluación Institucional. “Se propuso una construcción conjunta entre todos los institutos de formación técnica, para avanzar a través de una mesa de debate jurisdiccional en la formulación de las dimensiones, prácticas institucionales e instrumentos de Autoevaluación Institucional comunes, contemplando las particularidades de formación de cada establecimiento según su zona de pertenencia y oferta académica”, destacó De Blassi.
La Autoevaluación Institucional (AEI) es una instancia de reflexión y participación donde Directivos, Docentes, Preceptores y Alumnos se reúnen para intercambiar ideas y debatir sobre las problemáticas específicas de cada institución técnica y realizar en forma conjunta un diagnostico sobre sus fortalezas, debilidades y desafíos.
“Otro aspecto importante es que vamos a trabajar en conjunto con la Dirección de Técnica y Trabajo, para avanzar en la creación de un instrumento que sirva para evaluar todos los niveles de formación técnico profesional de la provincia: Centros de Formación Profesional (CCT), escuelas secundarias e institutos del Nivel Superior”, agregó la referente de Formación Continua Técnica de la CGES.
“Es una experiencia piloto, pero Mendoza tiene un ejercicio hecho, un camino andando, porque en el caso del Nivel Superior todas las carreras están homologadas y adaptadas a la última Resolución del Consejo Federal, que establece los parámetros para la construcción de un diseño curricular federal. Es un proceso y trabajo institucional jurisdiccional que llevamos adelante desde el 2018 desde el área de Educación Técnico Profesional de la CGES”, concluyó De Blassi.