Se sabe, hoy más que nunca, la importancia que tiene la educación para el destino de las personas y el futuro del mundo, y no queremos abandonar un asunto tan importante al azar. El educador moderno aplica todas sus energías y toda su inteligencia a una tarea que juzga al mismo tiempo posible (gracias a los saberes educativos ahora estabilizados) y extraordinaria (porque afecta a lo más valioso que tenemos: el hombre).
(P. Meireu, 2003)
El Programa “Todos Pueden Aprender” es el Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional Docente de la Dirección de Educación Superior ante el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD)
¿POR QUÉ SURGE ESTE PROYECTO?
En Argentina:
– El porcentaje de niños que repiten 1° año es el más alto de los siete primeros años de la primaria; la repitencia en primer grado explica el 30% del fracaso en todo el nivel.
– De los niños que repiten 1° año, la mayoría son pobres o indigentes. De cada 100 niños pobres, 23 repiten en la escuela primaria, mientras que ello sucede con 4.5 de cada 100 niños no pobres.
– La repitencia en 1° año en general tiene que ver con procesos fallidos de alfabetización.
– La repitencia en 2º y 3° año arrastra cuestiones de alfabetización y comienza a vincularse con procesos fallidos de enseñanza de la matemática.
¿QUÉ SE PROPONE?
Que todos los niños tengan una educación de calidad y transiten su escolaridad sin fracaso, interrupciones ni demoras.
En este programa se trabaja con contextos desfavorables que nos interpelan fuertemente y nos demandan respuestas
¿EN QUÉ CONSISTE LA PROPUESTA?
Todos Pueden Aprender es un programa de intervención educativa con propuestas didácticas y organizativas para la escuela primaria.
Sus objetivos fundamentales son:
– Fortalecimiento de los aprendizajes fundamentales en Lengua y Matemática
– Capacitación pedagógico-didáctica a docentes y directivos de 1er ciclo de escuelas primarias
– Acompañamiento situado a los docentes en la escuela
– Uso de la información como herramienta para la gestión
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA IMPLEMENTACIÓN EN NUESTRA PROVINCIA?
– Constitución de Equipos Técnicos provinciales de Capacitación conformados por profesores de Lengua y Matemática de los IFD
– Articulación e intercambio entre los IFDy las escuelas primarias
– Posicionamiento de la alfabetización inicial y numérica en el centro del debate didáctico
– Elaboración de secuencias didácticas y otros materiales a cargo del Equipo Técnico de la Dirección de Educación Superior
– La propuesta de las áreas se enmarca en los lineamientos curriculares nacionales (NAP) y Diseño curricular provincial (DCP)
¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN?
PRIMERA ETAPA: año 2008
– 1er grado de la escuela primaria: capacitación en Lengua
SEGUNDA ETAPA: año 2009
– 1er grado de la escuela primaria: capacitación en Lengua
– 2º grado de la escuela primaria: capacitación en Lengua y Matemática
TERCERA ETAPA: año 2010
– 1er. grado de la escuela primaria: capacitación en Lengua
– 2º grado de la escuela primaria: capacitación en Lengua y Matemática
– 3er grado de la escuela primaria: capacitación Lengua y Matemática.
¿CUÁLES SON LOS ACTORES INVOLUCRADOS?
– 2 Direcciones: Educación Superior y Educación Primaria
– 211 escuelas primarias de toda la provincia
– 55 supervisores seccionales y regionales
– 1561 docentes de Primer Ciclo y recuperadores
– 30000 alumnos de Primer Ciclo
– 19 Institutos de Formación Docente de gestión oficial y privada
– 40 profesores capacitadores de Institutos de Formación Docente
¿DÓNDE SE UBICAN LAS ESCUELAS Y LOS IFD?