Primeros egresados de la Especialización Superior Docente en Educación y TIC
Este viernes 7 de noviembre se realizó el primer coloquio final en el IES 9-024 de Lavalle
El viernes 7 de noviembre, con muchas expectativas y ansiedades, desde muy temprano, el IES 9-024 de Lavalle abrió sus puertas para recibir a alumnos de la primera cohorte de la Especialización Superior Docente en Educación y TIC, dispuestos a rendir su Coloquio Final, y así ser los primeros de la provincia y del país en finalizar esta formación. Los anfitriones, el rector Darío Navarra y la regente Gabriela Alonso, además de dar la bienvenida a alumnos, participaron del tribunal, y al finalizar el mismo entregaron a cada uno de los nuevos egresados un regalo floral.
Desde agosto del año 2012, estos docentes comenzaron un camino de formación semipresencial, con el objetivo de especializarse en el uso pedagógico de las TIC a partir del análisis – reflexión y producción de nuevos saberes y prácticas.
Los primeros egresados son alumnas pertenecientes a la sede de Lavalle (IES 9-024) y una alumna de la sede de Capital (Esc. Normal Sup. 9-002). Estuvieron en condición de llegar a esta instancia debido a que aprobaron todos los espacios curriculares de la Especialización.
El Coloquio consistió en la defensa del trabajo final realizado durante el cursado de Seminario 2, y que ya ha sido aprobado en la instancia virtual por el tutor. Este Seminario implicó la narración de una experiencia de trabajo con inclusión de TIC. Dicha experiencia fue diseñada y planificada durante el cursado del módulo “Propuestas educativas 2” . Requirió poner en juego los conocimientos adquiridos durante la carrera.
Durante la mañana, las seis docentes-alumnas realizaron en forma individual su presentación, de manera académica, similar al estilo de la presentación de una tesis de licenciatura. En forma simultánea, cada colega, escribía comentarios valorativos, proponiendo alternativas o modos de ampliar las propuestas educativas con TIC presentadas durante el coloquio.
Los objetivos de esta instancia son:
- Socializar ante un grupo de colegas la propuesta didáctica que contemple el uso de TIC e incluya los conceptos y habilidades fundamentales adquiridos durante la carrera.
- Reflexionar sobre la implementación de la propuesta didáctica con TIC en una disciplina o contexto de trabajo específico.
- Poner en juego la habilidad para comunicarse oralmente con el apoyo de herramientas visuales digitales.
- La prof. Yésica Aguilera, docente de Matemática, que se desempeña en la formación docente de futuros profesores de Matemática en el IES 9-024, presentó el proyecto denominado Geometría «TIC – TAC». El mismo lo implementó con alumnos de primer año del profesorado, en la unidad curricular Geometría 1. Utilizó como asistentes tecnológicos un software de geometría dinámica y álgebra (geogebra) y las redes sociales. Su propuesta de trabajo, con un fuerte componente lúdico e investigativo, propone trabajar conceptos geométricos a través de la manipulación de figuras que componen un Tangram. Finalizó con una conclusión de un docente y especialista cordobés en Didáctica de la Matemática y TIC, Marcelo Pochulu:
- Carolina Barbuzza, ingeniera y docente, que se desempeña en el Liceo Agrícola Enológico y en el Liceo Militar General Espejo, compartió un proyecto institucional denominado «Involúcrame y Aprenderé». En una interesante propuesta a implementar desde febrero del próximo año, enfatiza la importancia del trabajo en equipo, para superar las iniciativas individuales y aisladas, para vincular las TIC en la escuela y enriquecer así la enseñanza y el aprendizaje. A través de talleres de análisis de secuencias didácticas, instancias de capacitación y la conformación de un equipo de Gestión TIC (formado por distintos docentes) se propone acompañar este camino de inclusión de la tecnología en la escuela.
- Claudia Franco, docente de educación especial, que hoy se desempeña en el Instituto Hellen Keller, presentó propuestas pedagógicas con el uso de las TIC para el abordaje de alumnos y alumnas que presentan multidiscapacidad. Presentó las TIC en su rol de apoyo, adaptándose a las necesidades e intereses de cada alumno, a través de distintas adaptaciones de acceso: anulación del touch pad, uso de contrastes, tamaño del mouse, pulsadores, magnificadores, lupas.. y software que también actúan en esta instancia como lectores de pantallas, grabadoras de sonido, etc. Como ejemplo de su trabajo, relató una experiencia alrededor de la promoción de la alimentación saludable, y las variadas actividades realizadas con cada uno de los alumnos, en función de la multidiscapacidad que tiene, además de las actividades en conjunto con las familias.
- Elizabeth Giménez, profesora de Lengua y Literatura, quien se desempeña en el equipo de la Dirección de Políticas de Integración Digital, presentó su proyecto sobre Lengua y TIC, de resignificación de saberes «No subas la voz, mejora tu argumento» puesto en práctica en la escuela de nivel secundario La primavera, de Maipú. El contenido de lingüístico trabajado fueron los textos argumentativos, la lectura – comprensión – reconstrucción y producción, a través de diversas herramientas tecnológicas como presentadores multimediales y distintos soportes digitales para textos argumentativos, utilizando hipervínculos, videos, animaciones, sonidos, música, etc. El trabajo tiende a lograr que los alumnos se comuniquen en forma reflexiva, argumentando, para finalmente poder publicar sus producciones.
- Silvia Ruggeri, profesora de Lengua y Literatura del IES 9-024, presentó su propuesta «Escribir y enseñar a escribir» , una innovadora secuencia que integra múltiples herramientas tecnológicas con el único objetivo de «escribir»… Se analizan textos sobre las prácticas de escritura docente en la escuela secundaria y también uno con diversos proyectos de aplicación de las TIC, promoviendo la construcción del perfil académico de cada uno en la Red, mediante la publicación de sus trabajos en entornos de edición (blogs, wikis, redes sociales, …).
- Verónica Solé, profesora de TIC en el 1º año de varios profesorados del Instituto de Educación Superior 9-024, compartió su experiencia en la formación docente denominada «TIC y cambios estructurales en la escuela». Comienza con una frase del Prof. Daniel Prieto Castillo «Internet puede ser el motor que facilite el paso de la didáctica tradicional al constructivismo». A partir de aquí reflexiona sobre los roles que el docente y el alumno cumplen con las TIC, el primero como tutor – guía – mentor- generador de experiencias, y el alumno como propositivo, activo, autónomo…
Los criterios de evaluación tenidos en cuenta fueron:
En relación con la exposición oral:
- La capacidad de síntesis y el manejo del tiempo.
- La explicitación de los motivos que originaron la propuesta y las particularidadesdel contexto de trabajo donde se desarrolló.
- La claridad y convicción con que se explica la propuesta.
- La adecuación del registro a los destinatarios (personas con roles y disciplinas diversas).
- Los resultados de la experiencia implementada o una reflexión final de su proceso de construcción.
- La explicitación clara del uso de TIC que se propone y su sentido genuino y ajustado a la propuesta.
En relación con los contenidos trasmitidos:
- El manejo sólido de los contenidos expuestos.
- La organización de los contenidos trasmitidosde manera clara y coherente de cara a despertar el interés de la audiencia.
- La jerarquización correcta de la información que se trasmita(diferenciación entre la idea central y las secundarias).
- La originalidad o particularidad de la experiencia o propuesta presentada.
En relación con la presentación visual:
- Los aportes para comunicar mejor aquello que se quiere transmitir (no se trata de sumar efectos y colores).
- La inclusión de elementos que no se puedenpresentaroralmente.
- La sencillez y contundencia.
- La calidad de la documentación digital presentada (producciones digitales de alumnos, fotografías, videos).
¡¡ FELICITACIONES!!