Maestros y profesores mendocinos aprendieron junto a Miguel A. Santos Guerra
Convocado por la DGE, ayer arribó a la provincia el catedrático Miguel Ángel Santos Guerra, quien cerca del mediodía brindó una extensa y profunda conferencia ante miles de docentes mendocinos que colmaron las instalaciones del auditorio Dr. Ángel Bustelo de nuestra ciudad.
Allí, los presentes participaron de una valiosa jornada de reflexión a una semana del comienzo del ciclo lectivo 2010, con el privilegio de tener ante ellos a uno de los máximos referentes educativos de habla hispana. Ayer en la tarde, Santos Guerra realizó su ponencia ante docentes del Este en el departamento de San Martín y hoy lo recibirá Malargüe a partir de las 11 horas en el Centro de Congresos y Exposiciones “Thesaurus”.
Entre las autoridades escolares asistentes estuvieron el Director General de Escuelas, Carlos López Puelles y el Subsecretario de Educación, José Rivas, además de supervisores e inspectores de la DGE.
La ponencia
Durante su exposición, el español puso énfasis en la importancia de sostener una fuerte política de inclusión educativa y desarrollar estrategias para lograr el éxito de los alumnos dentro de la escuela. En este sentido, instó a los docentes a desempeñarse con optimismo, reconociendo cada una de las particularidades de la comunidad educativa en la que se desempeñan y en lo posible, de cada alumno en particular.
A su vez, Santos Guerra aseguró que la docencia demanda compromiso emocional con los alumnos, criticó los valores neoliberales de exacerbación del individualismo y la competitividad y propuso la puesta en valor del saber compartido y construido colectivamente.
Por otro lado, el educador abordó la problemática de la evaluación y llamó a no sembrar el pesimismo a través de profecías autocumplidas que propician el fracaso de aquellos alumnos más desfavorecidos a través del “vaticinio demoledor del no va a poder” y exageran el error en vez de valorar los aciertos. “El pesimismo – aseguró – es el principal enemigo de la tarea docente porque ésta es intrínsecamente optimista”, a la vez que sugirió enseñar desde sentimientos hacia los alumnos como “te quiero, me importas, tu fracaso sería también el mío”.
En la ponencia – continuamente figurada con ejemplos, narraciones y metáforas ricas en enseñanzas – Santos Guerra sugirió a los docentes reflexionar continuamente sobre los métodos de evaluación que implementan y demandó no poner demasiado énfasis en la repetición de datos e información: “no importa preguntar cuánta agua hay en la copa, sino que los alumnos sepan buscar esa agua, distingan entre la que es potable y la que no y además, aprendan a compartirla”, ilustró.
Breve reseña de su trayectoria
Miguel Ángel Santos Guerra es catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo: maestro de Primaria, profesor de Bachillerato y profesor de la Universidad Complutense y de otras universidades españolas y extranjeras. Fue Director de un centro educativo, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Ha sido galardonado con importantes premios por sus escritos e investigaciones. Es autor de numerosos libros y artículos sobre organización escolar, evaluación educativa, formación en valores, participación, género y formación del profesorado.
Es director de varias colecciones educativas y colaborador de numerosas revistas y del periódico La Opinión de Málaga.
Destacamos que nuestra provincia cuenta con el privilegio de que Miguel Ángel Santos Guerra apadrine a la Escuela Nº 4-195 “El Molino” de San Rafael, una de las tres instituciones educativas del país honradas con su atención.
Fuente: PRENSA DGE