La Coordinación General de Educación Superior (CGES) en conjunto con el IES N° 9-023, quien gestiona y titula, lanzan una Especialización en Perspectiva de Género, ESI y Protección de Derechos destinada a docentes del Nivel Superior. Se trata de la primera Especialización que cuenta con aprobación plena del Consejo Federal de Educación y Validez Nacional para los docentes de la provincia de Mendoza. La oferta se dictará en forma virtual y tiene una duración de 2 años (400 horas).
La iniciativa surge a partir de una necesidad concreta de las instituciones educativas: frente a la cantidad de casos de violencia sexista denunciados y teniendo en cuenta que el 70% del estudiantado del Nivel Superior está conformado por mujeres, era necesario una formación específica en perspectiva de género para docentes, agentes públicos que deben proteger y garantizar derechos dentro del ámbito educativo.
Se trata de una propuesta conjunta de la CGES y su Cabecera Jurisdiccional de Educación a Distancia-Mendoza, que será gestionada e implementada por el Instituto de Educación Superior N° 9-023. La oferta es de cursado virtual con algunos encuentros sincrónicos y tiene una duración de 2 años con un total de 400 horas reloj. El título/certificado que otorga es “Especialista Docente de Nivel de Superior en Perspectiva de Género, ESI Y Protección de Derechos”.
La problemática de la violencia de género es de una vigencia indiscutible y cada
día se hace más visible. Por esto, resulta relevante poner en valor la necesidad de la formación docente en donde no solo se incluya la perspectiva de género, sino que también exista una fuerte presencia de conocimientos, saberes y experiencias vinculadas a la Educación Sexual Integral (ESI) y los Derechos Humanos. Es importante que los/las futuras docentes se capaciten en estas problemáticas, ya que estarán frente a aulas en todos los niveles y modalidades de enseñanza, y deberán garantizar el cumplimiento de las leyes que protegen los derechos de infancias, adolescentes, mujeres y comunidad LGBTIQ+.
Este postítulo docente de especialización superior pretende dar respuesta a necesidades y demandas del sistema educativo y hacer frente a los actuales desafíos del ejercicio profesional en contextos críticos de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Un compromiso con una política educativa que trabaja en términos de eliminación-erradicación de la violencia desde la prevención y en promoción del desarrollo de la igualdad, dotando a los y las profesionales de la educación de herramientas para el abordaje e identificación de diversas situaciones de violencia que puedan presentarse tanto dentro como fuera del ámbito académico.
- Las inscripciones están abiertas y podrán realizarse a través del siguiente link: https://forms.gle/x2KeLT5sSHP4XXBx9
Postítulo docente de “Especialización Docente de Nivel Superior en Perspectiva de Género, ESI y Protección de Derechos”
La carga total del postítulo será de 400 horas reloj, a desarrollarse en dos años, con 5 espacios curriculares por año; con un porcentaje de presencialidad del 7,25 % y un 92,75% de cursado no presencial.
Esquema de la estructura curricular
La estructura curricular se organiza a través de tres grupos de temáticos que reúnen
diferentes unidades curriculares y que culmina con un Taller integrador Final y coloquio.
Trayecto “Genero, ESI y Protección de Derechos” (obligatorias)- 324 horas reloj.
- Educación Sexual Integral (50 horas reloj).
- Educación en clave de ESI (45 horas reloj).
- Género: estrategias de prevención y erradicación de la violencia de género (45 horas
- reloj).
- Género para una verdadera igualdad en la diversidad. (46 horas reloj).
- Masculinidad(es) en el aula: caminos hacia la igualdad y equidad de género (46 horas
- reloj).
- Género, estereotipos y medios de comunicación. (46 horas reloj).
- Legislación y Protocolos – herramientas para la acción efectiva en la protección de
- derechos. (46 horas reloj).
Trayecto “Los Derechos en Datos”. (electivas)- 36 horas reloj.
- Metodología de investigación social (36 horas reloj).
- Indicadores de toma de decisiones (36 horas reloj).
Trabajo integrador final (TIF) (40 horas reloj).
Objetivos de la formación:
- Conocer los debates y avances que aportan las diferentes disciplinas al estudio de la configuración sociocultural del género y a su impacto específico en el ámbito de la educación.
- Reflexionar sobre los saberes previos, representaciones y modelos en relación a la
sexualidad y a la educación sexual, en un sentido integral, desde un enfoque crítico
de género, que implique la deconstrucción de los componentes pedagógicos sexistas y heteronormativos de los discursos hegemónicos. - Ejercitarse en el debate, el análisis y la resolución conjunta de problemáticas de
género, a fin de fomentar la inclusión, la justicia, el respeto, la solidaridad y la igualdad como temática de trabajo en las escuelas, teniendo en cuenta los aspectos legales, políticos, sociales, artísticos – culturales, salud, educación, entre otros relacionados con la problemática de género y diversidad sexual. - Adquirir competencias docentes que posibiliten habitar nuevos conocimientos que
permitan avanzar en el análisis de las relaciones de género en el ámbito educativo y
comprender la categoría de género como una herramienta analítica de las relaciones de poder pasible de ser aplicada y resignificada en el contexto educativo. - Identificar las prácticas y procesos educativos que reproducen diferentes formas de
discriminación social, étnica, de clase social, pero fundamentalmente de género, y
que favorecen la discriminación de género y que obstaculizan la construcción de la
equidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Buenos días, es sólo para docentes de Nivel Superior? O para docentes de distintas especialidades?. Espero su respuesta. Saludos
Ósea que la propuesta es para algunos docentes??? Los que vivimos en otras zonas de la provincia no podemos participar
Cuando inicia?
San Rafael no se encuentra en las posibilidades por lo tanto no pude inscribirme .
Me interesa estoy Doctorando en la FED y ESI está dentro de mí tema de tesis