Jornada de balance del año 2014 y planificación del 2015 para la Educación Superior
El 19 de diciembre se realizó una jornada de balance del año 2014 y planificación para el 2015 de la educación superior mendocina. En la misma participaron los rectores de los Institutos de Educación Superior de gestión estatal y de gestión privada, el equipo completo de gestión y administrativo de laDirección de Educación Superior, la Directora General de Escuelas, prof. María Inés Abrile de Vollmer, la Subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, prof. Livia Sandez, la Coordinadora Nacional de Desarrollo Curricular del INFD, prof. María Cristina Hisse y la Directora de Educación Superior, prof. Nora Miranda.
La jornada estuvo dividida en cuatro ejes organizadores:
1- Taller de coaching, destinado al personal administrativo de la DES. Con una duración de 2 horas, tuvo como objetivo brindar herramientas, desde la mirada del coaching ontológico y la programación neurolingüística, para producir paulatinamente un cambio de observador que les permita a los participantes alcanzar resultados efectivos. Para ello se trabajaron diversas «distinciones» de coaching, entre ellas el concepto de «Hechos e interpretaciones» y el sistema OSAR (Observador, Sistema, Acción, Resultado). El mencionado sistema es un elemento central del coaching ontológico que plantea y permite el logro de objetivos significativos en la vida personal y laboral de las personas.
El coaching es una herramienta transformacional con una técnica que durante los últimos 10 años ha tomado relevancia mundial por los resultados exitosos que se logran a partir de su aplicación continuada por un periodo de tiempo no menor a 8 meses.
2- Trabajo en comisión con rectores de IES técnicos, sobre las prácticas profesionalizantes y la construcción de normas específicas. El trabajo estuvo acompañado por el equipo de de la DES conformado por Andrea Suárez, Cecilia De Blassi y Cecilia Utrero.
3- Diseño y desarrollo curricular. En este eje participaron la Coordinadora Nacional de Desarrollo Curricular del INFD, María Cristina Hisse, la Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, la Subsecretaria prof. Livia Sandez, la Subdirectora de Educación Superior, prof. Marta Escalona y la coordinadora de Gestión Curricular de Formación Docente, prof. Claudia Reghitto.
Se realizó un exhaustivo repaso por toda la historia de la construcción curricular de la formación docente en nuestro país y los avances logrados a partir de la creación del INFD. Se presentaron los logros realizados en nuestra provincia, como así también los desafíos futuros.
Finalmente analizaron el Reglamento Marco de Prácticas docentes, fruto de la construcción colectiva de nuestros institutos y la relación entre el desarrollo y el proceso de evaluación curricular en marcha.
4- Presentación del Plan de desarrollo jurisdiccional 2014, a cargo de la Directora del Nivel, prof. Nora Miranda. Sus ejes orientadores son INTEGRALIDAD Y TERRITORIALIDAD. Las políticas y líneas de acción del Plan de Desarrollo son:
a) Acompañamiento situado al desarrollo curricular para la formación docente inicial.
b) Difusión, apropiación y análisis de las normas de regulación del sistema, en diálogo con la implementación de los diseños, la planificación de ofertas y la organización institucional.
c) Evaluación integral como mecanismo permanente e insumo del proceso de elaboración del Plan Institucional en el marco de la Evaluación Institucional Participativa.
d) Formación permanente e investigación como facilitadores de la construcción de conocimiento pedagógico colectivo y territorialmente situado.
e) Fortalecimiento de las trayectorias y la participación de los estudiantes (ingreso/egreso; democratización de órganos colegiados).
Compartimos más imágenes de la jornada: