IV Encuentro Nacional de Capacitadores

Programa Nacional de Formación Permanente ?Nuestra Escuela?

IV Encuentro Nacional de Capacitadores

Se realizó desde el 9 al 11 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires


Alrededor de 1600 capacitadores e integrantes de los equipos provinciales y nacionales participaron del encuentro. 

 

En el acto de apertura, el ministro de Educación Alberto Sileoni recordó el lanzamiento en el año 2014 del Programa de Formación Docente denominado -Nuestra Escuela- y mencionó que ya se han capacitado a más de 400.000 docentes, llegando a 18.000 escuelas y más de 40.000 directivos. También destacó que además de la formación general para todos los docentes del país se han elaborado especializaciones que permiten que cada uno seleccione entre una pluralidad de temáticas como tecnología, nuevas didácticas, etc.

En la actualidad hay 102.000 docentes cursando los postítulos y se encuentra abierta la inscripción para nuevas cohortes.

Por último, el titular de la cartera educativa nacional manifestó la convicción que se tiene en el lugar esencial y decisivo de la formación docente, respecto de la calidad de los aprendizajes y de las mejores posibilidades para un sistema educativo más justo y plural. 

¿De qué se trata el Programa Nacional de Formación Permanente Docente «NUESTRA ESCUELA?

Es una iniciativa federal con alcance universal, es decir, abarcará a todos los educadores argentinos, con implementación gradual y progresiva que prevé tres cohortes consecutivas de tres años cada una.  

Se trata de una política de formación financiada enteramente por el Estado Nacional. Su creación fue aprobada de manera unánime,  través de la Resolución 201/13, por el Consejo Federal de Educación (descargar). 

Según el nivel educativo, la formación será:  

Nivel inicial: 

Alfabetización inicial (docentes de salas de 4 y 5 años); El cuerpo y el juego en el nivel inicial (docentes y directivos); Indagación del ambiente natural, social y tecnológico ( docentes y directivos); Enseñanza de las ciencias y la matemática ( docentes y directivos); Enseñanza de los lenguajes artísticos ( docentes de sección y especiales- música, plástica, expresión corporal, teatro); Articulación con el nivel primario ( docentes y directivos); Cuidado y atención de la primera infancia ( docentes y directivos); Inclusión de la población infantil con discapacidad ( docentes y directivos).  

 

Nivel primario: 

Alfabetización inicial (docentes y directivos); Lectura y escritura (docentes y directivos); Enseñanza de las ciencias sociales (docentes y directivos); Enseñanza de las Ciencias Naturales y Matemática (docentes y directivos); Utilización de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje (docentes y directivos); Incorporación de lenguas extranjeras (docentes de lenguas extranjeras); Educación Física (docentes de educación física); Educación Artística (Docentes de Educación Artística); Estrategias para poblaciones que utilizan el español como segunda lengua (docentes de Educación Intercultural Bilingüe); Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos (docentes y directivos).  

 

Nivel Secundario: 

Enseñanza de lengua y literatura (docentes y directivos); Enseñanza de las ciencias sociales: Historia, Geografía y otras (docentes y directivos); Enseñanza de las matemáticas (docentes y directivos); Enseñanza del arte (docentes y directivos); Enseñanza de la Educación Física y el deporte (docentes y directivos); Enseñanza de las ciencias naturales: Física, Química, Biología, etc; Fortalecimiento de la formación orientada (docentes y directivos); Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos (docentes y directivos); Acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias escolares (preceptores); Enseñanza de la disciplina mediada por TIC (docentes y directivos).  

 

Nivel Superior: 

Enseñanza de la lectura y escritura (docentes); Enseñanza de las ciencias naturales, matemática y ciencias sociales (docentes); Enseñanza de las disciplinas mediada por TIC (docentes y equipos directivos); Educación y DDHH (docentes y equipos directivos); Formación para supervisores y equipos directivos ( equipos técnico, supervisores y directivos); La investigación educativa (equipos directivos, docentes, supervisores); Democratización del nivel y participación estudiantil (equipos directivos, docentes y estudiantes).  

 

 

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