El día miércoles 8 de junio se realizó el 2º Encuentro Provincial de Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs) 2011. Allí, mate de por medio, se renovó el diálogo y el trabajo articulado que el Área de Políticas Estudiantiles de la Dirección de Educación Superior lleva adelante desde el año 2008.
En primer lugar se brindó una calurosa bienvenida a los CIPEs que se han sumado este año al equipo.
Para romper el hielo, se realizó una dinámica en la que cada coordinador debía definir las Políticas Estudiantiles. Por supuesto, dos enfoques diferentes emergieron: el de quienes venían trabajando desde años anteriores y el de quienes se incorporaban recientemente al espacio.
Esas palabras – reflexiones de los que vivimos momentos de un proceso de construcción, de comienzo y recomienzo, de una ronda de mate que se prolonga- nos sirven para reconocer la continuidad de un proyecto, donde entendemos la educación como una política de Estado fundamental, pero también como una red de vínculos humanos que se fortalecen.
Y lo nuevo se inscribe en una construcción anterior, que no busca la improvisación, sino la creatividad, para seguir caminando sobre bases sólidas. Por eso, el encuentro fue también un tiempo para compartir lo que cada CIPE estaba realizando en los institutos, en articulación con los estudiantes, los docentes y las autoridades.
Para finalizar, se enfatizó la importancia de la promoción de la participación estudiantil y del fortalecimiento institucional, tarea que compete a todos los actores que se vinculan desde el interior y el exterior de cada instituto.
Según las propias palabras de los y las CIPEs, Políticas Estudiantiles es…
“Posibilidad de movimiento, crecimiento y construcción constante”
“Una mirada docente diferente”
“La riqueza de este trabajo es vivir la experiencia de trabajar juntos y a la par con los alumnos”
“Crecimiento profesional e intelectual y personal”
“Posibilidad de concretar proyectos con los alumnos y la comunidad”
“PE significa para mí un espacio de encuentro, apertura y crecimiento”
“El camino siempre se construye en base a las nuevas experiencias enriquecidas con los aspectos positivos de las experiencias anteriores”
“Una experiencia de aprendizaje en un comienzo, un camino de construcción y crecimiento hoy”
“PE ha ayudado a mi crecimiento profesional y a vivenciar la democracia institucional y el trabajo cooperativo”
“PE abrió un nuevo espacio en nuestro instituto”
“El desafío de PE me permitió alcanzar objetivos compartidos entre compañeros”
“PE en el nivel superior a nivel personal me aportó una experiencia nueva en cuanto a lo profesional y un constante aprendizaje y crecimiento”
“PE una experiencia enriquecedora y de crecimiento a nivel institucional, personal, profesional y humano”
“La importancia del protagonismo de los actores institucionales en la construcción de un sujeto crítico”
“La línea de políticas estudiantiles contribuyó a la construcción colectiva de identidad institucional”
“Caminante, estudiante, se hace camino al andar… y recorrer, desandar con mis compañeros, construcción de espacios, formas de identidad con la impronta del artista y la constancia del labriego”
“Una experiencia de crecimiento y oportunidad donde pude conocer, compartir, aprender, crear y ser agente de cambio”
“Desde afuera y criticando todo parece más fácil; me gusta lo difícil”
“Ser agente multiplicador de participación institucional”
“Alcanzar los objetivos propuestos entre todos los actores institucionales”
“La actividad comprometida del claustro de estudiantes en beneficio del crecimiento de la comunidad escolar y su entorno social”
“Aprender y ayudar a construir vínculos y posibilidades”
“Caminar juntos para crecer y mejorar en el compromiso”
“Aprender y acompañar a la institución en el mejoramiento de las políticas de inclusión y participación estudiantil dentro y fuera de ella”
“Logra llevar a cabo todas las acciones previstas como coordinador, y que éstas logren el mayor éxito posible en la participación”