Libros sobre educación
Constantemente buscamos nuevos debates sobre la educación. Te ofrecemos algunos libros sobre este tema recomendándote, en primer lugar, al autor Ken Robinson, que tiene una mirada diferente sobre el talento y un video interesante con un nuevo paradigma de la educación.
Te invitamos a reflexionar con el siguiente video:
•Cambiando paradigmas en la educación
http://www.youtube.com/watch?v=pcicJklySgc&feature=player_embedded
Pensar de forma diferente
El experto habla del talento como un recurso humano y lo compara con los recursos naturales porque «no suelen estar en la superficie, hay que sacarlos a la luz». Para lograr que el talento aflore se tienen que dar las circunstancias. «Nuestro gran problema es el sentido común porque somos una generación con una mentalidad lineal que da muchas cosas por sentadas que no son ciertas. Que el talento es diverso y que no está restringido a unos ámbitos determinados es otra de las tesis defendidas. «Es necesario potenciar la diversidad para autorrealizarnos porque la única forma de descubrir talentos es pensar de forma diferente». La educación, a su juicio, juega un papel fundamental, aunque no el único. «Los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados. Para que las economías prosperen necesitamos niños que piensen de forma creativa y entiendan los valores culturales. La creatividad son ideas originales que tienen un valor». «Necesitamos profesores que no sólo sean capaces de enseñar cosas, sino que dejen a los niños espacios para cultivar su talento. Cada persona aprende de forma diferente, por eso es importante la forma de enseñar… ha llegado el momento de financiar el talento».
http://www.diariodenavarra.es/20090212/navarra/sir-ken-robinson-educacion-ahoga-margina-talento.html?not=2009021202015976&idnot=2009021202015976&dia=20090212&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10
Libro de este autor:
• El elemento, Ken Robinson
Cuando nos apasiona lo que hacemos y además tenemos la preparación adecuada para hacerlo bien, estamos en nuestro Elemento, este estado maravilloso en el cual trabajamos sin cansancio y con gran creatividad. Los colegios y las empresas deberían ayudarnos a todos a encontrar nuestro Elemento para un mejor desarrollo para el futuro. El mundo cambia a una velocidad vertiginosa. Es imposible adivinar cómo viviremos en el futuro: lo único que sabemos es que hará falta mucha imaginación y creatividad para transformarnos y afrontar los nuevos retos. Descubrir el Elemento es recuperar capacidades sorprendentes en nuestro interior, y desarrollarlo dará un giro radical no sólo a tu entorno laboral, sino también a tus relaciones y, en definitiva, a tu vida.
Otros libros sobre educación:
• Informe Guni: La Educación Superior en el mundo 3: nuevos retos y roles emergentes para el desarrollo humano y social
El informe es un trabajo colectivo que se publica dentro de la serie GUNI sobre compromiso social de las universidades. Es el resultado de un análisis global y regional de la educación superior en el mundo. Con la elección de un tema concreto para cada edición, el informe reflexiona sobre problemas y desafíos clave a los que se enfrenta la educación superior y sus instituciones en el siglo XXI. Actualmente se publica en inglés, español y chino. Incluye, asimismo, una encuesta Delphi en la que expertos y profesionales dan sus opiniones sobre el tema, y contiene estadísticas, mapas analíticos y bibliografía detallada. Se trata de un informe imprescindible para académicos, equipos de dirección y cargos políticos interesados en las cuestiones relacionadas con la educación superior en el siglo XXI.
http://www.guni-rmies.net/info/default.php?id=50
• Qué pasó en la educación Argentina, Adriana Puiggrós
Adriana Puiggrós, especialista en historia y política educativa, actual encargada del destino pedagógico de la provincia de Buenos Aires, reúne en este libro su amplio conocimiento a cerca de la problemática educativa argentina y latinoamericana. En una entrevista reciente publicada en la revista Viva, dice Puiggrós que aspira a que «el sistema educativo funcione bien. Que los chicos puedan ir a la escuela a aprender y que los docentes se sientan bien con lo que hacen. Que ya no se hable de si la educación funciona o no. Que se hable de las innovaciones que producimos”.
http://www.idoneos.com/index.php/concepts/que-paso-en-la-educacion-argentina
• Pedagogía del conocimiento, Rafael Florez Ochoa
Rafael Flórez Ochoa es filósofo, especialista y profesor titular de Pedagogía durante 30 años en la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. La nueva edición de Pedagogía del conocimiento enriquece y actualiza una obra ya consagrada en Colombia y en América Latina por la profundidad y claridad de su contenido pedagógico, y por su utilidad para entender y mejorar la calidad de la enseñanza; es una obra que supera ampliamente su propósito formativo de los docentes, para convertirse en una fuente imprescindible para la reflexión pedagógica de los especialistas en las Universidades y en las Normales Superiores. Su primera parte, Epistemología de la pedagogía, no es sólo una crítica a la pedagogía tradicional y positivista, sino una propuesta de estructuración conceptual y metodológica que desarrolla el campo de la pedagogía como una disciplina en construcción del lado de las ciencias humanas, de las ciencias de la comprensión, como una ciencia sobre la formación humana. El autor delinea las condiciones bajo las cuales la pedagogía entiende y explica la formación de las personas cuando asimilan y producen cultura en su movilidad esencial del comprender. La obra logra un fecundo recorrido crítico sobre el metodologismo, el tecnicismo, el psicologismo, el mecanicismo materialista y el realismo ingenuo que han campeado en los textos y prácticas de los educadores, hasta culminar con la formulación original del promisorio concepto de enseñabilidad de las ciencias como un puente teórico que salva la brecha entre pedagogos y científicos. La segunda parte, Fundamentos de la pedagogía, expone las teorías y conceptos pedagógicos desde los clásicos aportes de la Escuela Nueva hasta los enfoques pedagógicos contemporáneos que el autor sintetiza en esquemas y modelos esenciales para la formación de los educadores, necesitados de herramientas conceptuales para abordar el currículo, el diseño de la enseñanza y su evaluación, las estrategias didácticas y las nuevas tecnologías desde un enfoque constructivista y hermenéutico.
• La generación –e, Stuart Crainer y Des Dearlove
Hay una nueva raza de emprendedores que piensa de manera diferente sobre la vida en general y sobre el mundo empresarial: aprovechan la oportunidad y adivinan el futuro. Algo ha cambiado en el mundo de los negocios. Las grandes empresas han perdido su atractivo para la nueva generación. La Generación-e sueña sus propios sueños en lugar de perseguir metas corporativas. La generación emprendedora es ahora la que esta dirigiendo el espectáculo y creando las nuevas reglas de los negocios.
http://www.horizonteweb.com/biblio/crainer.htm
• La educación aún espera, Mariano de Vedia
El autor explica, con paciencia y agudeza, cómo el olvido del Congreso Pedagógico de 1984/88 es síntoma de un grave malestar: el desprecio por el pasado, lo construido y la cultura. Pero lejos de quedarse en el pesimismo del diagnóstico, el libro nos mueve a pensar el futuro. Nos advierte, en síntesis, que tenemos un deber con nuestras presentes y futuras generaciones: el deber de ofrecer una educación justa, democrática y de calidad, y que esas propuestas que ya estuvieron en el Congreso, aún aguardan su realización. Por ello, este libro se constituye en referencia obligada para el público interesado en entender sobre la cuestión educativa, pero también para las cátedras universitarias y profesorados en el área de Historia de la Educación y Política Educativa, que se propongan dar cuenta en forma rigurosa y sistemática del estado de nuestra educación, mirado a partir de uno de los acontecimientos más importantes en la historia reciente del sistema educativo.
http://www.geolibros.com/verlibro.asp?id=78371&idcat=20&idsubcat=98&idarea=280