Un paseo por el Valle de Uco
Si te quedaste en Mendoza en estas vacaciones, no te pierdas de pasear por la tierra del sol y del buen vino. Aquí, un repaso de algunos lugarcitos interesantes para conocer o redescubrir.
Foto «El Manzano Histórico» – Gentileza Fernando Ríos
El Manzano Histórico
Desde Tunuyán parte un camino que, adentrándose en la montaña, permite arribar al monumento del Manzano Histórico. El mismo se emplaza en Los Chacayes, donde San Martín se abrazó con Olazábal al regresar de su campaña libertadora. Posee una amplia superficie esquiable con muy buena nieve de mayo a noviembre. Un confortable hotel, a solo 4 km del monumento, rumbo a Manantiales, atiende todo el año. También hay varios campings y es zona de andinismo y cabalgatas por el paso del Portillo Argentino.
Cajón de Arenales
Se encuentra en Tunuyán, muy cerca de la Reserva del Manzano Histórico y en el camino hacia el Paso Piuquenes. El camino es de montaña y se recomienda transitarlo en vehículos preparados para esto. Arenales es conocido por sus perfectas paredes de granito rosado, que lo hacen uno de los mayores centros de escalada en roca del país. Se caracteriza por sus esbeltas torres, agujas y gendarmes rocosos. Podremos encontrar más de 150 vías de escalada, de las cuales destaca por su altura «el cohete», una torre de 500 metros de altura. Además de practicar escalada en roca, este lugar es ideal para practicar trekking a las cumbres cercanas.
http://www.caminoamendoza.com/destinos/fichas/arenales.html
Parque Tupungato
El parque se sitúa a 110 km al suroeste de la ciudad de Mendoza, siendo la única reserva compartida por dos departamentos de Luján y Tupungato. Se declaró reserva en 1983. Comprende unas 150.000 ha, protegiendo un importante sector de los Andes Centrales. Su objeto de creación es el Volcán Tupungato de 6820 m, con sus nieves eternas, y los ambientes cordilleranos únicos que protege. En el Parque podremos observar especies animales típicas de la cordillera como el Cóndor y el Guanaco; además del águila mora, los zorros, ratones de montaña, la agachona y una especie de sapo y otra de lagartija que habitan exclusivamente en la montaña.
http://www.caminoamendoza.com/destinos/fichas/parquetupungato.html
Foto «Laguna del Diamante» – Gentileza Fernando Ríos
La Laguna del Diamante
Considerado como uno de los lugares más hermosos y mágicos de nuestra provincia. Está ubicada a 130 kilómetros del pueblo de San Carlos entre la cordillera frontal y la cordillera del límite. Fue declarada reserva en el año 1994 y su territorio abarca una extensión de 13.000 hectáreas. Es uno de los principales reservorios de agua dulce de la provincia y constituye la naciente del río Diamante. Su nombre proviene de la hermosa imagen que provoca el reflejo del volcán Maipo sobre sus cristalinas aguas cuando están en calma. Es un lugar muy apreciado por los amantes de la pesca por lo hermoso del paisaje y la tranquilidad. Se ha hecho una importante siembra de truchas que son muy apreciadas por los pescadores deportivos. En verano es una importante reserva de grandes manadas de guanacos que en invierno migran a regiones más bajas del departamento. Por lo extremo de su clima, solo está permitido el ingreso entre los meses de diciembre y marzo. Sin embargo, se aconseja averiguar si el camino está habilitado en el momento que queramos realizar la excursión. Se aconseja realizar la visita a la laguna en vehículos 4×4 ya que la última parte del camino son 45 kilómetros de suma exigencia con empinadas cuestas.
http://www.caminoamendoza.com/destinos/fichas/lagunadeldiamante.html
Arroyo Yaucha
Situado en San Carlos camino a la laguna del Diamante, un lugar bello, ubicado entre la cordillera, ideal para pescar truchas. La naturaleza ofrece el resto, hermoso paisaje ideal para acampar.
Caminos de Altamira
Forma parte del turismo rural y está ubicado en la localidad de La Consulta. Integra el Valle de Uco, irrigado por el río Tunuyán y gran cantidad de cursos menores de agua, que lo convierten en un valle muy fértil y agradable para la vida. Su posición a mil metros frente a la cordillera frontal, no sólo le permite gozar de las mejores vistas de la cordillera, sino además contar con las mejores tierras para el cultivo de vides finas. Este contorno constituye un paisaje de excepcional relevancia paisajística y productiva.
http://www.mendoza.travel/San_Carlos_1.aspx
Chorro de la vieja
Se encuentra en Tunuyán. Es un hermoso salto de agua de aproximadamente 40 m, enclavado en una rocosa montaña. Alrededor de la cascada existe un microclima generado por la humedad que otorga el agua al ser transportada por el viento. Encontraremos paredes de roca para realizar escalada, rappel y tirolesa; además el lugar es ideal para realizar trekking de diferentes grados de dificultad. Helechos, lagartijas y colibríes acompañan la hermosa visión que genera la cascada.
http://valledeuco.wordpress.com/2009/09/28/chorro-de-la-vieja-tunuyan-mendoza/