Desde el 2007, el acompañamiento a los docentes noveles constituye una de las funciones del sistema formador de la República Argentina. (Res. CFE N° 30/07).
De acuerdo a lo establecido por el Consejo Federal de Educación, el Instituto Nacional de Formación Docente impulsa una línea de acción específica destinada al acompañamiento de maestros y profesores principiantes: Acompañamiento a docentes noveles en su primera inserción laboral.
Desde esta línea, los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) seleccionados por las provincias desarrollan una serie de dispositivos de trabajo destinados a los nuevos docentes. Se parte de una premisa fundamental: en los primeros desempeños profesionales tiene lugar un proceso particular de construcción de la identidad docente que se diferencia de las experiencias transitadas en la formación inicial.
¿Qué se propone?
Profundizar la vinculación de las instituciones formadoras con los contextos y las necesidades pedagógicas de los sistemas educativos locales.
Facilitar que los docentes principiantes puedan:
* Analizar las singularidades del aula,
* Construir junto a sus colegas noveles preguntas y alternativas de acción,
* Identificar la implicación que se pone en juego cuando se constata que las condiciones de vida de sus alumnos inciden en la propia visión de la profesión,
* Asumir su compromiso con el mejoramiento de la situación educativa de la comunidad y con la tarea sustantiva de la institución en la que se desempeñan.
Repensar la relación teoría y práctica, dado que la centralidad de los problemas de la práctica moviliza a ampliar la búsqueda de referentes conceptuales.
Generar una oportunidad para que las instituciones formadoras y sus docentes profundicen su conocimiento de las condiciones de trabajo docente, de los primeros desafíos de la práctica y nutrir así la formación inicial.
Publicaciones
La escuela y los docentes. Andrea Alliaud presenta en este artículo (Publicado en Cuaderno de Pedagogía Nro.12 del Centro de Estudios en Pedagogía Crítica, Editorial Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2004) los aspectos más importantes de su investigación sobre la biografía escolar en el desempeño profesional de los docentes noveles.
El conocimiento profesional en docentes noveles: la compleja construcción de una práctica sociopolítica El trabajo se propone dar cuenta de algunos problemas prácticos con los que se encuentran los graduados noveles de la carrera docente de Comunicación Social en el momento de insertarse profesionalmente en instituciones educativas de diversos niveles (EGB 3, Polimodal y Superior). Correo electrónico: cvc_2282@yahoo.com
El profesorado principiante. Inserción a la docencia Carlos Marcelo y otros autores del libro desarrollan experiencias y modelos de trabajo de acompañamiento a los principiantes.
Las historias de vida en la formación docente: orígenes y niveles de la construcción de identidad de los profesores. Amélia Lopez, 2011
Pedagogía, Recursos para el acompañamiento de docentes noveles. Adriana Abramowski.
Taller de Educadores