Las TIC en la Expo

Durante los tres días de la Expo Educativa Superior 2011 hubo una gran variedad actividades relacionadas con las TIC en la Educación.

A continuación describiremos alguna de ellas y compartiremos recursos y vínculos asociados a las mismas.

El lunes la prof. Mónica Ghilardi del Portal Educativo de la DGE junto con la prof. Judith Alderete de la Comisión Curricular (área de Matemática) presentaron la Revista Digital Mendomática, «para reencantar la educación matemática».

También ese día la Prof. Andrea Martínez, junto con su equipo de docentes, pertenecientes al CAIE de la Esc. 9-002 Normal Superior Tomás Godoy Cruz, presentaron las características y proyecciones del curso Educando en aplicaciones informáticas.

El equipo jurisdiccional de Conectar Igualdad (coordinado pedagógicamente por Leonardo Simón) se presentó en la Expo con tres propuestas:

Narrando con fotos, destinado a docentes y estudiantes de formación docente.

Rafael Frías J. y Fernando Giménez coordinaron el taller en el cual se trabajó sobre el diseño de presentaciones multimediales en formato de video, y su aplicación al aula. El software trabajado fue  Fotos Narradas 3 instalado en las Netbooks del programa Conectar Igualdad.

A continuación se puede descargar un texto con ayudas visuales del software trabajado, con los procedimientos – paso a paso – de construcción de un video.

Tutorial Fotos Narradas

Modelo 1 a 1 en el aula: «Chicos, abran sus netbook…», esta segunda propuesta de Conectar Igualdad, promovió la reflexión  sobre el uso de las netbook en las aulas y las implicancias pedagógico-didácticas del modelo 1 a 1. El trabajo coordinado por Leonardo Simón, consistió en el diálogo y reflexión sobre la importancia del trabajo colaborativo y se vivenció esta metodología a partir de la participación en un blog:

Modelo 1 a 1 en educación especial: la prof. Viviana Leo trabajó con un grupo de estudiantes y docentes de Ed. Especial sobre las TIC y el modelo 1 a 1 con dinámicas a través de las cuales se vivenció y reflexionó sobre la importancia del docente y su creatividad en el uso de las TIC para la Ed. Especial. Luego se analizaron los recursos que posee el Escritorio de educación especial de Educ.ar

Desde Buenos Aires, se presentó el ISFDyT Nº 46 de La Matanza, presentando un interesante proyecto sobre el trabajo coordinado entre los docentes y alumnos de las carreras informáticas y de formación docente, consistente en la evaluación y clasificación de software educativo.

Si has estado presente en estas actividades u otras vinculadas con las TIC y quieres mencionar algo más sobre las mismas te invitamos a participar en nuestro Libro de Visita de la Expo.