La investigación en la Educación Superior Provincial

La investigación en la Educación Superior Provincial.

Ciclo 2010

Desde la Coordinación de Investigación de la Dirección de Educación Superior se promociona, orienta y acompaña la investigación en los Institutos de Educación Superior (IES), función sustantiva del nivel.

Durante el año 2010, 33 institutos presentaron proyectos e informes de investigación, entre ellos 19 de gestión estatal y 14 de gestión privada, alcanzando un total de 142 trabajos.  Estos valores implican un incremento con respecto al 2009, año en que participaron 28 institutos con 108 trabajos presentados.

Cuadro1: Institutos que investigan y cantidad de investigaciones, según año.

Fuente: Elaboración propia, datos de la DES, 2011

Los temas que se investigan se orientan al conocimiento del sistema educativo y del medio sociocultural y productivo de Mendoza. La indagación, la información y los resultados esperados y obtenidos, pretenden generar nuevos conocimientos  que permita la toma de decisiones para la mejora de la educación de Mendoza en general y en particular los procesos institucionales vinculados a la formación de los alumnos, la demanda del sistema productivo local, la inserción y permanencia, etc.

La investigación es entendida como una actividad colectiva, por los que se insiste en la conformación de equipos de investigación constituidos, en lo posible, por distintos actores del sistema (docentes con experiencia en investigación e investigadores en formación, estudiantes y graduados). Como resultado de este propósito se han reducido las investigaciones unipersonales, del 14% en 2009 a sólo 6% en el último año, y más del 60% de los trabajos incluyen colaboradores técnicos, alumnos y/o graduados.

Gráfico 1: Conformación de equipos de investigación, según año.

Fuente: Elaboración propia, datos de la DES, 2011

La evaluación de los proyectos e informes de investigación es realizada por docentes investigadores de los IES con aval institucional. Lejos de pretender que esta evaluación sea excluyente, se considera a la misma parte de un proceso de aprendizaje, para los docentes investigadores responsables de investigaciones,  como así también para los evaluadores que se acercan al conocimiento de la dinámica de la función a nivel institucional y a nivel jurisdiccional.

Creemos que el camino recorrido ha sido positivo, pero que aún quedan acciones para implementar, procesos de evaluación que mejorar, temas de investigación para debatir y seleccionar (áreas de vacancias), como así también la imperiosa necesidad de elaborar una normativa que reglamente la función de investigación en la educación superior.  Esto es parte de la labor que nos convoca en este año 2011

.

Lic. Susana Cuello