La Vendimia de Superior

La Vendimia de Superior

Historias Vendimiales

 

Un rostro de vendimia

Miriam Guadalupe Armentano es profesora en Alfabetización, Didáctica de la Lengua y Didáctica de la Literatura  Infantil en el Instituto Nuestra Señora del Rosario de Lavalle. Además de ejercer la docencia en Nivel Superior es escritora. En 1999,  publicó un libro de relatos llamado «Presencias» y en 2009, presentó la novela «Los Galeano» en la Feria del Libro Provincial, publicado por el Plan Nacional de Lectura, a través del equipo Leer en Mendoza. Ha incursionado en el género vendimial con fiestas departamentales y con guiones para el Acto Central. Para la fiesta de este año, participó con el guión denominado Los Rostros de la Vendimia con la siguiente premisa:

  

«El guión intenta reflejar los múltiples rostros anónimos que constituyen esa ficción (la fiesta) y los múltiples rostros anónimos que constituyen esa realidad (la cosecha). Es ahí donde mi trabajo como docente de literatura en zona rural me hace observar y suponer que hay lazos sutiles que van tramando la ficción y la realidad, que la antítesis no es tan rigurosa. De hecho en la Fiesta de la Vendimia hay mucho trabajo y en el trabajo de la viña, también suceden fiestas, diminutas a veces»…

 

—-


Expresar con las manos y con el cuerpo

 

Nicolás Reynaga, tiene 21 años, pertenece al Instituto 9-008 Manuel Belgrano y se desempeña como Intérprete en Lengua de Señas Argentina, en la carrera de Analista y Programación en Sistemas. Aquí nos cuenta:

“Mi experiencia como bailarín folclórico, ha sido, digámoslo así: una experiencia ÚNICA. He participado en las Vendimias departamentales de Maipú, Las Heras y Guaymallén y, actualmente estamos ensayando para la Bendición de Frutos Provincial, que será este domingo 27 de febrero en el Predio de la Virgen Guaymallén.

 Ser bailarín (mi segundo amor en esta vida: el baile) y expresarlo en esos escenarios es algo muy esperado por mí, uno entrena en todo el año para esta hermosa época que es la Vendimia…

Este año me quedé fuera de la Fiesta Mayor, pero ya me prometí a mí mismo que el año que viene no se me escaparía.

Vendimia es sinónimo de ARTE, donde los bailarines, los actores, los diseñadores, músicos, artistas plásticos, guionistas, etc. se reúnen y trabajan juntos para hacer posible esta fiesta. Es hermoso de vivir y de poder contar, es bueno ser intérprete y bailarín en un mismo presente y darme la posibilidad de hacer estas dos pasiones que motivan mi día a día. 

Quiero también contarles que es muy importante poder participar de esta fiesta, ya sea desde adentro o como espectador. El artista hace lo que hace con el objetivo primordial de ser aplaudido, de haber hecho emocionar, alegrar, enojar, etc. al público, al espectador.

La cantidad de amigos que uno puede hacer en estos ambientes, los contactos que se generan y el orgullo de saber que uno está haciendo las cosas bien y disfrutándolo al máximo, es irrepetible.

Quiero, por último, destacar el apoyo de mi familia y amigos, que me acompañaron en todo esto, y al Instituto, ya que cuando empecé los ensayos de la Vendimia de Maipú fueron muy accesibles y me apoyaron desde el principio; porque también es parte del rol docente ser soporte para los artistas no sólo en estos eventos sino en todo momento.



 

—-

Soy bailarín…

 

Cristian Daniel Allemand, tiene 27 años y pertenece al I.E.S 9-008 Manuel Belgrano de Las Heras, está en el último año de la carrera Técnico Superior en Análisis de Sistemas de Información. Conozcamos su historia…

He participado de varias fiestas, entre ellas de la Vendimia 2009 y 2010, Las Heras 2010, 2011 y Guaymallén 2011.  Mi experiencia fue, es y será maravillosa. Creo que a todos los mendocinos les gustaría tener la posibilidad de estar presentes de alguna manera en esta fiesta. Por mi parte, como bailarín contemporáneo y mendocino, es un placer enorme y una experiencia inigualable poder estar en la misma, poder sentir esa adrenalina y emoción que se siente cuando estamos cada uno en las bocas del escenario, a punto de comenzar la función… es inexplicable.

¡¡Lamentablemente solo tenemos la posibilidad de sentir todo esto una sola vez al año!!

Actualmente, estoy cursando el último año de la carrera de Sistemas, además de ser el Presidente del Centro de Estudiantes del IES 9-008 Manuel Belgrano Sede Las Heras y soy Instructor y Bailarín Profesional de Salsa.

La vida del artista es muy difícil, aún más en Mendoza. Cuando la gente, sin conocerte, te pregunta a qué te dedicas y yo les respondo que soy bailarín, ahí nomás te caratulan como un vago que lo único que quiere es bailar, pero esa gente no sabe que ser bailarín lleva sus años de estudio, práctica y dinero, como cualquier otra carrera; la diferencia está en que nosotros no tenemos la posibilidad de elegir entre una carrera privada o estatal y que nuestra carrera no tiene la salida laboral como la que puede llegar a tener cualquier otra. 

Estudio Análisis de Sistemas porque me gusta y lo hago por una satisfacción personal y para tener un título con el que me pueda defender el día de mañana, cuando no me den más las piernas para seguir haciendo lo que amo en la vida que es bailar y poder estar en un escenario mostrando lo que mejor sé hacer.

Me gustaría agradecer el apoyo que he recibido de los directivos y profesores del instituto, porque desde el primer día que ingresé me incentivaron a que nunca baje los brazos ni en el baile ni en la carrera.