Las Políticas Estudiantiles: una construcción colectiva e inclusiva

Desde 2009,  el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) ha definido la puesta en marcha de Políticas Estudiantiles (PE) con la función de de diseñar, promover e implementar políticas universales, centradas en los estudiantes y desarrolladas conjuntamente con ellos.

La Jurisdicción Provincial de PE promueve la creación de espacios institucionales, en cada uno de los Institutos de Educación Superior (IES) de Mendoza, donde los estudiantes se conviertan en protagonistas de su propia formación académica y humana, y trabajen en colaboración con docentes y directivos en diversos proyectos sociales, culturales y educativos de alta calidad.

Los desafíos de las Políticas Estudiantiles son:

• Profundizar la democratización de las dinámicas institucionales;
  • Contribuir a la autonomía y a la integración social crítica de las/los estudiantes;
  • Otorgar centralidad a las/los estudiantes, brindando visibilidad a sus intervenciones.

En relación con estos desafíos, la Jurisdicción Provincial ha desarrollado las siguientes líneas de acción durante 2009 y 2010:

-Realización de encuentros entre estudiantes a través de actividades culturales y recreativas (Campamento Científico, Expo-Educativa Superior en el Bicentenario, Torneos Provinciales Inter instituto, Encuentro de arte Sur, Encuentros Provinciales de Educación Intercultural Bilingüe).

-Acompañamiento a los Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs), las instituciones y los estudiantes, a través de una comunicación permanente y contacto directo (blog de PE, visitas regionales, campus virtual).

• Promoción del acceso a la educación superior y del egreso exitoso (Becas Bicentenario, Estímulos Económicos).

En 2011, el desafío y el compromiso se renuevan: la premisa es profundizar el sentido colectivo e inclusivo de las Políticas Estudiantiles, tanto en su definición como en su aplicación, considerando sus dimensión social, de género, cultural, económica y política. La participación de los estudiantes es imprescindible, a través de:

–   la contribución en el intercambio de experiencias y el debate de ideas,

–   la intervención en acciones y experiencias colectivas y de formación,

–   la reflexión sobre su condición de estudiante y ciudadano.

Referente de Políticas Estudiantiles Dirección de Educación Superior:

Prof. Beatriz Flores de Ábrego