Acciones Formativas INFD – Programa Conectar Igualdad

Acciones Formativas INFD – Programa Conectar Igualdad


Destinatarios: docentes de los Institutos de Formación Docente.

Modalidad:  Totalmente Virtual

Requisitos:

  • Acceso a Internet.
  • Cuenta de correo electrónico activa.
  • Ingresar al campus virtual al menos dos veces por semana.
  • Participar activamente en los foros y realizar las actividades propuestas.

 


Ciclo de Formación: Enseñar con TIC

Cursos:  

  • Curso introductorio: TIC y Educación
  • Administración de aulas virtuales
  • Comunicación visual
Seminarios virtuales: 

  • Lectura y escritura académica 
  • Matemática
  • Biología
  • Educación Especial

Curso introductorio TIC y Educación

  • Destinado a: profesores de todas las materias de Institutos de Formación Docente, y estudiantes de los dos últimos años de todos los profesorados.
  • Contenidos:
    • Modelos de distribución de equipamiento:
      • laboratorio de informática,
      • una computadora en el aula,  
      • una computadora por estudiante.  
    • Antecedentes. Experiencias en Argentina y en el mundo.
    • ¿Nativos vs. inmigrantes? Ciberculturas juveniles.  
    • TIC en la escuela y fuera de la escuela.
    • ¿Sociedad de la información? Búsqueda y validación de la información
    • La web social: características, aplicaciones. Producción de contenidos.
    • El aula virtual como espacio organizador.
    • Una estrategia didáctica: las webquest
    • desde laboratorio de informática va indentado
  • Duración: 10 semanas.
  • Modalidad de cursado: completamente virtual.
  • Se otorga constancia de participación (no da puntaje).

Formulario de inscripción

Curso: Administración de aulas virtuales

  • Destinado a: docentes de Institutos que ya tienen sus nodos funcionando y que estén interesados en comenzar a trabajar en ellos.
  • Contenidos: se abordarán temas básicos en la administración de un aula virtual: conocer el aula, crear categorías, subir archivos y sitios, publicar debates, crear una clase virtual.
  • Duración: 8 semanas.
  • Modalidad de cursado: completamente virtual.
  • Se otorga constancia de participación (no da puntaje).

Formulario de inscripción

Seminario: Enseñar con TIC – Educación especial

  • Destinado a: profesores y estudiantes de los dos últimos años de carreras de Formación Docente en Educación Especial.
  • Contenidos:
  • El impacto de las TIC en la sociedad desde la mirada de la educación inclusiva.
  • Tecnologías de Apoyo: accesibilidad a los dispositivos de entrada y de salida.
  • Recursos TIC para el desarrollo de proyectos pedagógicos para personas sordas.
  • Tecnologías de apoyo para personas con discapacidad visual.
  • Tecnologías de apoyo para personas con discapacidad motriz.
  • Recursos TIC  para personas con discapacidad mental.
  • Posibilidades que ofrecen las computadoras portátiles en red para la enseñanza y el aprendizaje en la educación especial.
  • Configuraciones y escenarios posibles en el aula.
  • La gestión de las TIC en las escuelas de educación especial. Diferentes roles y actores en la institución escolar.
  • Más allá del aula. Impacto del programa Conectar igualdad en la familias y en la comunidad. La visión social de la discapacidad.
  • Modalidad de cursado: completamente virtual.

Se otorga constancia de participación (no da puntaje).

Formulario de inscripción

Seminario: Enseñar con TIC – Biología

  • Destinado a: profesores de Biología de Institutos de Formación Docente, y estudiantes de los dos últimos años de profesorados de Biología.
  • Contenidos:
  • La resolución de problemas.
  • Los mapas y redes conceptuales
  • La técnica heurística: la V de Gowin.
  • La Historia y la Epistemología en la enseñaza de la ciencia. Estrategias de presentación en el aula.
  • Modalidad de cursado: completamente virtual.

Se otorga constancia de participación (no da puntaje). 

Formulario de inscripción

Seminario: Enseñar con TIC – Matemática

  • Destinado a: profesores de Matemática de Institutos de Formación Docente, y estudiantes de los dos últimos años de profesorados de Matemática.
  • Contenidos: 

Cambios en la enseñanza de la matemática y en el hacer matemática con herramientas TIC.

La resolución de problemas y los nuevos recursos.

La modelización en matemática de problemas reales y la búsqueda de información en Internet.

Resolución de problemas y actividades con planillas de cálculo.

Resolución y diseño de problemas y actividades con Geogebra.

  • Modalidad de cursado: completamente virtual.

Se otorga constancia de participación (no da puntaje).

Formulario de inscripción

Seminario: Enseñar con TIC – Lectura y escritura académica

  • Destinado a: profesores de todas las materias de Institutos de Formación Docente, y estudiantes de los dos últimos años de todos los profesorados.
  • Contenidos:
  • Leer y escribir en tiempos de Internet  
  • Modalidad de cursado: completamente virtual.

Se otorga constancia de participación (no da puntaje).

Formulario de inscripción

Curso: Comunicación visual

  • Destinado a: profesores de todas las materias de Institutos de Formación Docente, y estudiantes de los dos últimos años de todos los profesorados.
  • Contenidos:

Imágenes

  • Introducción a imágenes
  • Tamaños, formatos y otras bellezas…
  • El color en las computadoras
  • Retoque fotográfico

Presentaciones visuales 

  • Introducción a presentaciones
  • Los textos y las imágenes en las presentaciones
  • Animaciones y organización visual
  • Presentaciones como material didáctico

Videos

  • Introducción a videos
  • Crear nuestros videos con Movie Maker

Producciones finales

  • Subir producciones a sitios
  • Elaboración de un trabajo final
  • Modalidad de cursado: completamente virtual.

Se otorga constancia de participación (no da puntaje).

Formulario de inscripción

 

Deja un comentario