Una construcción colectiva e inclusiva
Desde 2009, el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) ha definido la puesta en marcha de Políticas Estudiantiles (PE) con la función de diseñar, promover e implementar políticas universales, centradas en los estudiantes y desarrolladas conjuntamente con ellos.
La Coordinación Provincial de PE promueve la creación de espacios institucionales, en cada uno de los Institutos de Educación Superior (IES) de Mendoza, en donde los estudiantes se conviertan en protagonistas de su propia formación académica y humana y trabajen en colaboración con docentes y directivos en diversos proyectos sociales, culturales y educativos de alta calidad.
Los desafíos de las Políticas Estudiantiles son:
- Formación integral de futuros docentes y técnicos.
- Acompañamiento en las trayectorias de los estudiantes.
- Acompañamiento en la participación estudiantil.
En relación con estos desafíos, la Jurisdicción ha desarrollado las siguientes líneas de acción:
Realización de encuentros entre estudiantes a través de actividades culturales y recreativas (Campamento Científico, Expo-Educativa Superior, Torneos Deportivos Provinciales Inter instituto, Encuentro de arte, Encuentros Provinciales de Educación Intercultural Bilingüe).
Acompañamiento a los Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs), las instituciones y los estudiantes, a través de una comunicación permanente y contacto directo (visitas regionales, campus virtual).
Promoción del acceso a la educación superior y del egreso exitoso (Becas Bicentenario, Estímulos Económicos, Programa «De la esquina a la universidad»).
En 2013, el desafío y el compromiso se renuevan: la premisa es profundizar el sentido colectivo e inclusivo de las Políticas Estudiantiles, pensando a los estudiantes como sujetos co-creadores de sus propios trayectos académicos y vitales. El eje fundamental para este año es fortalecer la construcción del rol social, político y cultural del futuro docente y profesional.
Asimismo, se presenta como indispensable la promoción de la gestión democrática del sistema de formación docente y técnica. Por ello, será clave abordar la cuestión de la participación y la representatividad, a través del acompañamiento a la formación y funcionamiento de los centros de estudiantes.
Estas dos líneas fundamentales se reflejarán en un año de intenso trabajo, donde multiplicaremos esfuerzos, espacios y tiempos de formación relacionados a las temáticas mencionadas, seminarios de reflexión sobre la construcción de la ciudadanía, encuentros de intercambio sobre experiencias, entre otras acciones que serán visualizadas a través de este espacio virtual, espacio que pretende conservar las trazas visibles de un trayecto que ha definido claramente un punto de llegada, pero al mismo tiempo mantiene la vitalidad y el enriquecimiento del “hacer camino al andar”.
Seguimos caminado, avanzado hacia las metas propuestas, dejando huellas en la Educación Superior de Mendoza. Trabajamos para que sean metas compartidas y logros de toda la comunidad educativa.