El Nivel Superior avanza en una Campaña de Vacunación Responsable contra COVID-19

A través del Programa “Enseñanza Saludable” se están dictando charlas informativas en IES para promover la vacunación entre estudiantes y personal de la comunidad educativa que por diversos motivos decidió no inocularse contra el COVID-19.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES) avanza en la campaña “Vacunación Responsable: la vacuna como responsabilidad social” para promover la inoculación de estudiantes, profesores y personal no docente del Nivel Superior, que, a la fecha y por motivos personales, no pudieron completar su esquema de vacunación completo contra el COVID-19. La campaña está enmarcada en el Programa “Enseñanza Saludable”, que trabaja en la educación y promoción de la salud.

Con la vuelta a la presencialidad en los IES provinciales, incorporando en base a lo establecido por el protocolo provincial estrictas medidas de prevención para promover la seguridad en los establecimientos educativos, la CGES se planteó el desafío de contabilizar la población vacunada en cada instituto y acompañar esta medida con charlas y concientización brindadas por personal de la Cruz Roja y del Ministerio de Salud, sobre la importancia de la vacunación contra el COVID-19 como un acto de responsabilidad social, fundamental para prevenir los contagios y disminuir su gravedad, en caso de que ocurran.

Si bien la inoculación contra el COVID-19 no es obligatoria, no debería haber dudas: las vacunas están salvando vidas. Las dos principales razones para vacunarse son protegernos a nosotros mismos y proteger a las personas que nos rodean.  Persuadir a quienes dudan no es fácil, pero a través de las charlas se brinda información concreta, que desacredita rumores y falsas noticias que circulan en Internet, y se avanza al responder las dudas y temores que cada persona pueda tener frente a las vacunas.

Acciones para promover la vacunación responsable

  • Se está trabajando en un relevamiento de la población vacunada en cada IES, con información de estudiantes, profesores y personal no docente que cuenta con una dosis, dos dosis o ninguna, con el fin de obtener datos estadísticos que sirvan para avanzar en la promoción y concreción del esquema completo en toda la comunidad educativa. 
  • Se están realizando charlas de concientización sobre la vacunación como responsabilidad social junto a personal de la Cruz Roja y del Ministerio de Salud, explicando por qué la vacuna es salud, cómo funciona en el organismo y cómo nos protege.  

Al retomar la presencialidad, en algunos IES se generó cierto malestar entre estudiantes que no querían compartir aula con compañeros que no estaban vacunados, por esto la medida resultó de gran ayuda al acercar información y contención a la comunidad. En este sentido, se ha detectado que las razones por las cuales aún hay población estudiantil sin vacunar son dos: por desconfianza y/o temor, y por razones de transporte, ya que muchos viven alejados de los centros urbanos y no poseen el dinero para trasladarse al centro de vacunación más cercano. En estos casos, se les está facilitando la movilidad para ayudarlos a completar su esquema de vacunación.


Deja un comentario