El IES 9-019 avanza en proyectos de extensión e investigación junto a sectores productivos y estatales

A través de la firma de 3 convenios se brindará capacitación a docentes de secundarios técnicos, se elaborarán nuevas FP3 III para sectores vulnerables del Gran Mendoza y se trabajará en la eficiencia energética a través de un proyecto de energía sustentable que proveerá electricidad a través de paneles solares al predio educativo ubicado en Rivadavia. 

El Instituto Superior Tecnológico 9-019 (InSuTec) avanza en proyectos de extensión e investigación a través de importantes convenios con instituciones educativas y el sector socio-productivo estatal, para promover la formación de profesores y estudiantes en procesos de eficiencia energética y optimización de recursos.  A partir de estas vinculaciones estratégicas, están en marcha tres proyectos que durante el 2022 apuntan a dar respuesta a necesidades sociales puntuales, visibilizando la utilidad y el nivel de las carreras técnicas del Nivel Superior.  

“No solo miramos a la formación inicial, sino que explotamos las otras dos funciones básicas para las que hemos sido creados: la extensión e investigación”, explicó Cecilia Cecilia Di Blassi, Rectora del IES 9-019 InSuTec. “Durante el 2021 y para el 2022 los proyectos encarados han hecho foco en realizar acciones de extensión, no solo con sectores socio-productivos, sino también con organismos estatales, ministerios y escuelas secundarias, poniendo énfasis en la articulación con secundarios técnicos, semillero de los futuros estudiantes del nivel superior”. 

En torno al sector productivo de Mendoza, se firmó un importante convenio entre la Fundación Pampa, la empresa EMESA-Pura Energía, el Ministerio de Educación de Mendoza y el IES 9-019 InSuTec para el desarrollo de un programa de formación docente en el uso racional y eficiente de energía. Su objetivo es generar un impacto directo en la formación de 600 estudiantes de 5to y 6to año de 5 escuelas técnicas del nivel secundario ubicadas en San Rafael, Godoy Cruz y Ciudad de Mendoza. 

“La fundación Pampa hace especial énfasis en trabajar con procesos de eficiencia energética, como mejora de consumo, mediciones y reducción de gastos, para optimizar los recursos no solo privados sino también del estado”, manifestó Di Blassi. “Esto hace que pudiéramos señalar acciones en conjunto, entre ellas el proyecto de Capacitación para docentes en eficiencia energética. El mismo consiste en capacitar a profesores de 5 escuelas secundarias en principio, a modo de prueba piloto, para que luego puedan replicar estas acciones con sus estudiantes, quienes serán los encargados de ejecutar operaciones con el instrumental de medición respecto de la eficiencia energética en sus instituciones educativas y casas particulares. Un proyecto que, además, otorga puntaje a los docentes que realizan esta capacitación”. 

Otro gran paso de extensión es el convenio firmado con la Municipalidad de Rivadavia, que para el 2022 propone hacer sustentable y eficiente energéticamente el edificio que se encuentra en el predio del ferrocarril de la ciudad, que comparten el IEF 9-016 y el IES 9-019 InSuTec. “Nuestros profesores están desarrollando el proyecto, para poder colocar un pequeño campo parque de panel solar que sea suficiente para abastecer, de manera eficiente y eficaz, al predio en donde funcionan las dos instituciones educativas”, declaró la Rectora del InSuTec, Cecilia De Blassi. “El intendente Miguel Ángel Ronco aceptó la propuesta muy contento, y ya se pusieron en marcha los primeros pasos de abordaje del proyecto. El diseño y escritura está a cargo de los docentes y la ejecución será realizada por nuestros estudiantes avanzados, que también serán responsables del mantenimiento de los mismos”. 

Una tercera etapa de acción en torno a la investigación es la que se encarando junto al Municipio de la Ciudad de Mendoza, a través de un convenio que prevé acciones para promover la eficiencia energética a través del relevamiento de edificios escolares, desarrollando planes de contingencia y acciones de seguridad e higiene laboral, entre otras. Además, se pensarán junto al municipio formaciones en trayectos profesionales de FP3 III en base a las áreas de vacancia en el territorio. “Esta es una acción ambiciosa, ya que el municipio, trabajando a través de su Secretaria de Educación, puede detectar las vacancias en cuanto a la formación en sectores de alta vulnerabilidad del Gran Mendoza, como lo son el barrio La Favorita, entre otros, para poder escribir Formaciones Profesionales de Nivel III a la medida de la necesidad social de los estudiantes que habitan dichas zonas”, señaló De Blassi. 

Un 2022 que augura el crecimiento institucional y la promoción educativa, al vincular la formación de los estudiantes del InSuTec con los sectores productivos, estatales y educativos, haciendo visible el nivel y la utilidad de las carreras técnicas superiores en el mejoramiento del bienestar de los ciudadanos y futuros estudiantes. 

Normativa relacionada

🔗 Formación Profesional Inicial Nivel 3 – Resolución Nº 2263-DGE-17


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