Las ofertas educativas se mudan de institución para brindar más herramientas y mejores entornos formativos a los estudiantes. La iniciativa apunta a potenciar el desarrollo profesional de los cursantes y se implementará a partir del 2023.
La Coordinación General de Educación Superior (CGES) anunció la relocalización de tres carreras del sur provincial y la reapertura de un Profesorado para dar respuesta a las demandas y necesidades regionales. La iniciativa surge tras evaluar las potencialidades de cada institución y sus entornos formativos. Además, se comunicó que en el 2023 se titularizarán mediante Concurso público, abierto, de títulos, antecedentes y oposición 1.700 horas en IES pertenecientes a dicha zona.
“Es la primera vez en provincia de Mendoza en la que 4 instituciones van a relocalizar sus carreras”, destacó la referente de la CGES zona Sur, Mariela Ramos. La Res.N°2010-DGE-2018 “ establece que en los meses de noviembre y diciembre la CGES puede relocalizar carreras y uno de los principales criterios para determinar esto es el entorno formativo”, explicó.
La relocalización de las carreras resultó de un planeamiento estratégico, que tuvo en cuenta las capacidades en las instituciones y sus entornos formativos, analizando variables como requerimientos de financiamiento, formación del personal, recursos para estudiantes y herramientas de evaluación y monitoreo.
La carrera “Profesorado de Informática” que se dicta actualmente en el IES N°9-003 Normal Superior «Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce» pasará a dictarse en el IES N°9-011 “Del Atuel”, ya que el instituto está bajo un proceso de Microsoft y cuenta con aulas multimediales. “Creemos que el entorno formativo de esta carrera en el IES N° 9-011 potenciará el desarrollo de los estudiantes, porque podrán acceder a computadoras y a una mejor conexión a internet”, señaló Ramos.
La carrera “Tecnicatura en Obras Viales” que se cursa actualmente en el IES N°9-011 pasará al IES N°9-012 “San Rafael en Informática” para poder acceder a financiamiento del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), como explicó la referente de la CGES: “El IES N°9-011 tiene un perfil docente y no tiene la posibilidad de presentarse para recibir fondos del INET para esta carrera, mientras que el IES N° 9-012 tiene un perfil netamente técnico, de esta forma reunimos ahí todas las carreras técnicas y de una misma familia”.
Mario Granero, rector IES N° 9-012 “San Rafael en Informática”, acompañó la iniciativa: “Cabe destacar esta situación histórica que se da a partir de una muy buena interpretación de la CGES. A partir de un estudio realizado se llegó a este acuerdo, donde se relocalizan las carreras sin perjuicio, brindando la posibilidad a los docentes de seguir trabajando y mejorando las posibilidades de los estudiantes y su oferta educativa. Con esta medida, todos los IES estamos creciendo, agradecemos la iniciativa”.
La tercera relocalización es la de un aula de la carrera “Tecnicatura en Desarrollo de Software” que pertenece al IES N° 9-012 y se dicta en General Alvear, que pasará a dictarse en el IES N° 9-007 “Dr. Salvador Calafat” de General Alvear, con el fin de facilitar las distancias a los estudiantes y promover un mayor acercamiento a la institución.
Por último, se anunció la reapertura de la carrera “Profesorado para Técnicos en concurrencia con título de base”en el IES N° 9-003, una formación muy requerida a la que se podrá acceder a partir del 2023. Héctor Luis Garro de la Hoz, rector del IES N° 9-003 Normal Superior, explicó que esta formación era muy pedida y necesaria para los docentes que se desempeñan en el nivel secundario sin tener la titulación de profesores. “La inscripción inicia el año que viene, los invitamos y esperamos en nuestro instituto, podrán consultar toda la información en nuestro sitio web”.
Para concluir, Ramos agradeció la predisposición de los rectores y llevó tranquilidad a los docentes de las carreras que se mudarán de instituto: “La relocalización no significa pérdida de trabajo para ningún educador, el docente que es titular y por alguna circunstancia no puede cambiarse de institución, no está obligado y puede quedarse en donde está”.
Autoriza la relocalización de las ofertas de formación inicial docente y técnica que se dictan en las diferentes instituciones, cuando se deba dar respuesta a las demandas y necesidades regionales, que surjan de un estudio previo de la información disponible en los diferentes sistemas y dispositivos de recolección de datos.