Cuidado y Prevención de adicciones en el ámbito educativo

Cuidado y Prevención de adicciones en el ámbito educativo


PNFP_Prevencion_Adicciones

Inicio 6 de julio de 2015 (cierre de inscripción 23 de junio de 2015) , quedan 1377 vacantes.

Inscripción en línea

Cuidado y Prevención de adicciones en el ámbito educativo

Destinado a: Directivos, docentes, preceptores, auxiliares, tutores, equipos técnicos, equipos de apoyo y orientación, inspectores y/o supervisores. 
Duración: 3 meses
Modalidad de cursado: virtual con una instancia presencial final.

Este curso tiene como objetivo pensar a nuestros niños, niñas y jóvenes, a fin de implementar prácticas y enseñanzas de cuidado y prevención de adicciones en nuestras escuelas en el marco de proyectos colectivos de intervención. Esta propuesta formativa se enmarca en las acciones desarrolladas por el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, para avanzar en la prevención de las adicciones en el ámbito educativo, desde un enfoque integral y una perspectiva de derechos.

Modalidad de cursado 

  • 12 Clases virtuales
  • Encuentro provincial de cierre y evaluación.
  • Las instancias virtuales consisten en la lectura de las clases y bibliografía (texto y video), interacción con pares y profesores a través de foros en el campus virtual.
  • La actividad presencial final contará con acompañamiento tutorial y estará destinada a la evaluación y cierre del curso. Los encuentros se realizarán en cada una de las provincias participantes.

 

Contenidos

El curso se encuentra estructurado en 12 clases que configuran una secuencia didáctica en la que los contenidos trabajados en cada una de ellas son retomados y complejizados en las clases subsiguientes, presentando cada una de ellas una de las múltiples dimensiones de esta problemática. Cuenta para eso con materiales en formato audiovisual y textos bibliográficos producidos por integrantes del Consejo Consultivo Asesor del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas (Resolución Ministerial N°2493/12), otros especialistas en la temática, y por el Equipo Técnico del Programa.

CLASE 1: PRESENTACIÓN 
Introducción y presentación del curso. Presentación del Programa Nacional y los materiales de trabajo.

CLASE 2: LAS ADICCIONES COMO PROBLEMÁTICA SOCIAL COMPLEJA. 
Propósito: Definir las adicciones como una problemática compleja y multidimensional construida históricamente como manifestación de la cuestión social.

CLASE 3: LAS ADICCIONES DESDE UNA PERSPECTIVA RELACIONAL 
Propósito: Analizar la problemática de las adicciones desde una perspectiva relacional que de cuenta de las condiciones de los sujetos y su entorno para entender las distintas relaciones que pueden establecerse con  sustancias, objetos o actividades.

CLASE 4: LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS COMO OBJETO DE CONSUMO 
Propósito: Definir las sustancias psicoactivas y sus efectos biofarmacológicos sin sobredimensionar su relevancia.

CLASE 5: EL CONSUMO COMO SINTOMA SOCIAL. EL LUGAR DE LA ESCUELA 
Propósito: Comprender el uso problemático de sustancias en su dimensión subjetiva en el marco de la posición “cuantitativamente consumista” que el capitalismo propone como modo de construcción de la felicidad.

CLASE 6: LA ESCUCHA COMO INSTRUMENTO CENTRAL EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES 
Propósito: Definir las características que debe asumir la escucha activa para constituirse en un instrumento eficaz en la prevención de adicciones.

CLASE 7: LA ESCUELA SECUNDARIA COMO ÁMBITO DE PREVENCIÓN Y CUIDADO 
Propósito: Desarrollar las características específicas de la escuela secundaria para constituirse en un ámbito preventivo en relación al consumo problemático.

CLASE 8: PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN LA ESCUELA PRIMARIA. SUJETOS Y PRÁCTICAS ESCOLARES 
Propósito: Establecer las bases para desarrollar acciones de prevención en la escuela primaria

CLASE 9: HABLEMOS DEL TEMA EN EL AULA. PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES 
Propósito: Definir contenidos y prácticas de enseñanza aprendizaje para la prevención de adicciones en todos los niveles del sistema educativo.

CLASE 10: ABORDAJE DE SITUACIONES COMPLEJAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR. MARCO ÉTICO-JURÍDICO 
Propósito: Establecer criterios para el abordaje de situaciones vinculadas al consumo de sustancias en el ámbito educativo desde una perspectiva de derechos.

CLASE 11: ESCUELA, TERRITORIO Y POLITICAS PÚBLICAS 
Propósito: Promover la  prevención de las adicciones en la escuela desde una lógica territorial.

CLASE 12: HACIA UN PROYECTO INSTITUCIONAL DE CUIDADO Y PREVENCIÓN Propósito: Promover el diseño de un proyecto preventivo integrado a la vida escolar que permita unificar criterios, coordinar estrategias dentro de la comunidad educativa e integrar estas acciones con otras instituciones de la comunidad.

Inscripción en línea

Fuente: red.infd.edu.ar 

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