Concientizando sobre la importancia de la información, su tratamiento y cuidado

Alumnos de la Tecnicatura Superior en Análisis y Programación de Sistemas, junto con el prof. Mario Castillo, comparten sus producciones, en su afán de educar en el uso de la información.

Los  siguientes trabajos corresponden a los alumnos de tercer año de la Tecnicatura Superior en Análisis y Programación de Sistemas, del Instituto Superior San Vicente de Paul PT-026. Los mismos fueron desarrollados como una actividad del espacio curricular Seguridad Informática, a cargo del profesor Mario Castillo, en el presente año lectivo.

La información, entendida como datos interrelacionados que aportan conocimiento,  es el componente más importante de todo sistema informático.  Además es el activo más valioso para organizaciones y personas. Sin embargo al cuidado de la información no se le suele asignar la importancia que se merece, algunas veces por desconocimiento y otras por incompetencia.

El trato descuidado de la información individual y organizacional, puede conducir a su destrucción, pérdida, alteración y exposición no deseada. La destrucción o pérdida ocasionan pérdidas de tiempo y dinero a veces incuantificables. Por otra parte la alteración puede llevar a la toma de decisiones equivocadas. Aún más grave es la exposición o publicación no deseada de información,que implica pérdida de privacidad y confidencialidad, esto puede producir quebrantos a las organizaciones y daños irreparables a las personas.

Conforme la humanidad en general y nuestra sociedad en particular, se adentran en la Era de la Información y del Conocimiento, las teorías y técnicas aplicadas a la protección de la información se hacen más importantes para organizaciones e individuos.

Consecuentemente los contenidos del espacio curricular Seguridad Informática tienen una gran aplicación social, lo que genera mucho interés en difundirlos por parte de los alumnos. Por este motivo es que se desarrollan estos trabajos grupales destinados al público en general como trabajo final del cursado. Esta actividad genera un espacio de discusión sobre temas de la asignatura de impacto directo en la sociedad. Al mismo tiempo que los alumnos producen materiales para concientizar a la sociedad sobre la importancia de la información, su tratamiento y cuidado.

Los trabajos realizados este año son los siguientes:

Trabajo

Bruccolo, Claudio

Guevara, Agustina

Muñoz, Nahuel

Delitos informáticos: engaños, fraudes

ver – descargar

Aporta, Estefanía

Arce, Oscar

La Rosa, Valeria

Persia, Nicolás

Contraseñas: importancia, selección y administración

ver – descargar

Del Piccolo, Leonardo

Fedre, Cristian

Fedre, Diego

Martínez, Emilio

Redes sociales y adolescentes: precauciones

ver-descargar

¡ Muchas gracias por compartir su material con nosotros!