El área de Investigación de la Dirección de Educación Superior tiene la función de viabilizar lo establecido por distintas normativas nacionales y provinciales en torno a la investigación educativa, así como tambén generar espacios de articulación para la producción de investigaciones y la transferencia de sus resultados.
Líneas estratégicas de investigación
Construir conocimientos situados y saberes específicos (RES N° 30/07).
Instalar en las instituciones una cultura de análisis, crítica, producción y circulación del conocimiento que impacte en la formación de los futuros docentes.
Fortalecer la función de investigación en los IES de la provincia para lograr validar, difundir y retroalimentar la práctica.
Áreas temáticas de encuadre para las producciones institucionales
- Desarrollo curricular
- Estrategias didácticas
- Enfoques de la enseñanza
- Sujetos de la educación
- Perspectivas organizacionales y administrativas
- Problemáticas específicas (violencia, género, diversidad, inclusión, etc.)
- Articulación entre niveles
- Inserción laboral y desarrollo profesional
- Patrimonio cultural
- Identidad y rol docente
- TIC
- Trayectorias escolares o académicas
- Historias de la educación
- Representaciones en la formación docente
- Lingüística, lenguajes, competencias comunicacionales y análisis del discurso
- Práctica docente y escuelas asociadas
- Práctica profesional
- Instituciones educativas y comunidad
- Formación profesional y desarrollo productivo
- Requerimientos del sistema socioproductivo
- Memoria y DDHH
- Educación y cuidado del medio ambiente
Podrán incorporarse líneas de investigación en la medida en que se constituyan como campo y se justifique la necesidad de su estudio, de acuerdo con el relevamiento realizado en los encuentros regionales de investigación y en otras instancias formativas y de socialización de saberes, como por ejemplo, las producciones de las jornadas institucionales del PNFP.
Nuestra tarea está centrada en la democratización y la construcción colectiva del conocimiento.
El elemento que ubicamos como eje articulador del programa que presentamos es: el docente como intelectual que produce conocimientos útiles en forma colectiva y para el servicio de la comunidad y el estado presente, garante y responsable en su acompañamiento para una educación con inclusión y calidad en la diversidad.
El Nivel Superior, a través de la función específica de investigación, se convierte en una usina de saberes que dan respuestas a las urgencias del sistema educativo en su conjunto.
Coordinadores
Dr. Martín Aveiro
Dra. Silvana Yomaha
Equipo
Lic. Elina Albarrán
Prof. Federico Caballero