El MNBA llega a Google Art Project

El MNBA llega a Google Art Project


Retrato de Manuelita Rosas - Prilidiano Pueyrredón - Óleo 1851  

Retrato de Manuelita Rosas – Prilidiano Pueyrredón – Oleo 1851.
Es uno de los cuadros más importantes y conocidos del Museo ya que 
forma parte de las imágenes que ilustra el billete de veinte pesos. 

 
   

La colección del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) podrá ser vista por los internautas desde cualquier punto del planeta

Entre las obras que Google Art Project digitalizó, se encuentran las pertenecientes a Prilidiano Pueyrredón, Antonio Berni y Pedro Figari

El material disponible incluye 250 obras digitalizadas que se suman a las colecciones de los 151 museos que hoy están adheridos al proyecto perteneciente a 40 países. Google Art Project fue lanzado en febrero de 2011 con 17 instituciones de nueve países.

Se trata de una oportunidad para dar a conocer la pintura nacional dado que “vamos a formar parte de la colección de arte más grande e importante del mundo”, dijo el director ejecutivo del museo, Guillermo Alonso. “Esto no solamente multiplica en forma exponencial nuestra llegada a los ojos del mundo, sino que abre fascinantes caminos para los estudiantes, los que hacemos investigación y todos aquellos interesados por el arte, eligiendo sus propias formas de intervenir y crear», explicó. 

Hay otros museos latinoamericanos también incluidos en la iniciativa de Google como ser el Museo de Arte de Lima. También se sumaron cuatro museos mexicanos: el Frida Kahlo, Dolores Olmedo, el Nacional de Antropología y el Nacional de Arte, además de dos brasileros: el Museo de Arte Moderno y la Pinacoteca del Estado de San Pablo.

El objetivo de esta iniciativa, sin fines comerciales, es dar a conocer de manera democrática las obras de arte de cada país y permitir el acceso de todas las personas. Cada museo tiene la facultad de poder decidir y elegir cuales serán las obras que se digitalizarán para su libre consulta.

Hasta el momento, la iniciativa ha tenido un importante éxito. Desde que se lanzó el sitio en 2011 ha habido un creciente interés por las obras de arte. En un año, el proyecto recibió 200 millones de visitas y los usuarios crearon alrededor de 200 mil galerías. 

Al parecer, la inclusión del MNBA es sólo el inicio de una nueva etapa, según la responsable de comunicación de Google en Buenos Aires, Florencia Bianco, quien señaló además que hay una lista de espera de museos argentinos que quieren sumarse. 

Google permite al internauta realizar un recorrido virtual de 360 grados por sus colecciones gracias a su tecnología “street-view”. Ésta estará disponible próximamente en la Argentina para poder visitar también barrios y ciudades.

Para realizar cualquier de las visitas, alcanza con entrar al sitio web y seleccionar el museo que se desee.

Fuente: Con información de EFE, Clarín y La Gaceta

Deja un comentario