Genoma
El Proyecto Genoma desarrolla una síntesis histórica de los procesos de constitución de nuestro territorio, desde la prehistoria hasta el año 2010. Rolando Concatti, antropólogo cultural, escritor e investigador dirigió el equipo que trabajó durante dos años en el desarrollo del proyecto denominado«Genoma mendocino»: una línea de tiempo que desarrolla una síntesis histórica de los procesos de constitución de Mendoza. Esto implicó comprender los procesos culturales, sociales, económicos, políticos, institucionales y ambientales que conformaron la constitución de nuestro territorio.
Carina García es bibliotecaria de la Biblioteca San Martín y nos cuenta cómo se desarrolló este trabajo: El proyecto genoma se lleva a cabo con el financiamiento del CFI (Consejo Federal de Inversiones), y se edita junto al gobierno de nuestra provincia. La propuesta llega a través de la Biblioteca General San Martín,desdeallí Facundo Mercadante (ex director) junto con quien sería el director del proyecto Rolando Concatti comenzaron a reunir el equipo de trabajo compuesto por especialistas en la historia de Mendoza y en otras áreas que sirvieran de apoyo técnico, pero todos con conocimientos en historia. Una vez conformado, el equipo queda compuesto por: Rolando Concatti como director, Beatriz Bragoni (historiadora), Jorge Ricardo Ponte (arquitecto), Regina Agüero (en cultura general), Oriana Pelagatti (historiadora), Pablo Agüero (historiador), Leandro Hidalgo (sociólogo), Julio Peláez (estudiante de historia) y yo, con la función de archivista y documentalista.
Comenzamos a reunirnos semanalmente y nos subdividimos en pequeños grupos tratando de abarcar los diferentes aspectos de nuestra historia: hechos históricos, políticos, sociales, económicos y culturales. De esta manera, fuimos tomando períodos y aportando la mayor cantidad de datos posibles para cada época, partiendo desde el 18.000 aC.
Desde el CFI nos enviaban directivas técnicas como cantidad de caracteres disponibles por períodos o formato de imágenes, por lo que lamentablemente en periodos muy ricos de nuestra historia, donde los datos eran abundantes, debimos seleccionarlos y sentimos muchísimo no poder plasmar todo lo que considerábamos necesario. De la misma manera ocurría con las fotos, muchas de ellas inéditas, extraídas de diferentes fuentes como el archivo histórico o del banco fotográfico de la Biblioteca Nacional Buenos Aires no pudieron ser incorporadas. La tarea se dificultaba porque en todo momento debíamos mantener una correlación de información que fuese clara, coherente y con sentido a lo largo del tiempo, pero también con sentido al relacionarlo con hechos nacionales e internacionales. Es decir que se pudiera hacer una lectura de manera horizontal y vertical.
Integrar los hechos históricos
Para nosotros el objetivo es que los alumnos, al tener el desplegable en sus manos, puedan considerar los hechos, que han ido construyendo nuestra historia, de forma integrada y no aislada. Que comprendan que nuestra realidad es el resultado de luchas y esfuerzo de nuestra gente, pero que también están relacionados con los procesos nacionales y los sucesos internacionales. Consideramos que esta es una manera diferente de mirar la historia, más atractiva, didáctica y dinámica. Todo el material es editado en dos versiones: un libro desplegable y una caja con posters para ser distribuidos y exhibidos en las escuelas de la provincia.
El Instituto del Bicentenario participó en el Proyecto Genoma Mendocino
Directivos y docentes del IES 9-030 relatan sobre la participació en el Proyecto Genoma.
“El campo cultural acrecienta su patrimonio en tanto se hace consciente de su historia, la recupera, analiza y valora, realizando investigaciones situadas, y proyectándose hacia la sociedad; en el universo de conocimientos, nutren el presente y se proyectan hacia el futuro”. Prof. Ana Amico, coordinadora de la
carrera de Artes Visuales.
Las carreras que participaron son el profesorado de Educación Secundaria en Historia y el Profesorado de Educación Primaria, expone la Rectora, Lic. Ana María Zicato: El día 3 de octubre de 2012 visitó nuestra institución el reconocido intelectual Rolando Concatti; ese día nuestro instituto cumplía un año desde el día de su creación y sentíamos que su presencia, junto con el aporte de la investigación realizada por él y su equipo fortalecía nuestra identidad. La DGE, a través de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, nos había encomendado la maravillosa tarea de hacer participar a un grupo de nuestros alumnos para realizar las visitas guiadas de la Línea de tiempo en la ocupación del espacio argentino (Genoma) y tan significativo como el mismo tema era que nuestros estudiantes presentaran ese aporte sustantivo para la educación a los alumnos de los distintos niveles del sistema, preparándose responsablemente para encarar lo que ellos entendían como una excepcional oportunidad de contribuir a un suceso cultural tan importante para nuestra provincia. Orgullosos y agradecidos por la experiencia que significó para la comunidad educativa de este Instituto ser parte activa en el proceso de la etapa de transferencia hacia los discentes, transitó la primera práctica educativa que nuestros alumnos realizaron proyectándose hacia la comunidad. Creemos, así, haber colaborado desde esta acción con una de las premisas fundantes del proyecto educativo que es generar el compromiso de nuestros educandos de participar de hechos categóricos que nutren el ámbito cultural en el que estamos insertos».
Por su parte, el Prof. Fernando Quesada, Secretario Académico del IES del Bicentenario nos comenta: “Para cualquier historiador, la aparición de una línea de tiempo es una noticia alentadora. Y en el caso de la publicación de la línea de tiempo en la ocupación del espacio argentino, en cuya organización y selección de los contenidos participaron reconocidos historiadores como Rolando Concatti, Jorge Ricardo Ponte, Beatriz Bragoni y Regina Agüero, publicada por el Consejo Federal de Inversiones, resulta aún más plausible, porque viene a llenar un vacío bibliográfico y contribuye a construir nuevas perspectivas intelectuales sobre la historia de Mendoza, a la que en muchos casos se la ha observado como un archipiélago regional y separada de los grandes procesos socio-históricos nacionales e internacionales. Un material bibliográfico de estas características contribuye a fortalecer los procesos intelectuales para pensar una provincia y una región articulada de manera compleja con acontecimientos de nivel internacional y local. Por otro lado, nos sirve a los historiadores y docentes para ordenar y enseñar de manera didáctica, pero no por eso menos compleja, la historia regional. Luego de la experiencia docente que se llevó a cabo el día viernes 12 de octubre de 2012 en el Auditorio Ángel Bustelo, los hacedores y difusores de la historia pudimos constatar la excelente aceptación que tuvo entre los estudiantes de diferentes niveles educativos. Luego de dos semanas de capacitación en el marco de la presentación del proyecto Genoma Mendocino, llegamos al Auditorio Ángel Bustelo para afrontar nuestra primera experiencia en la práctica profesional docente. Nos encontramos con diferentes grupos de alumnas y alumnos de escuelas secundarias, primarias y CENS, dispuestos a escuchar, opinar y preguntar sobre la historia argentina y mendocina. Si bien nos habíamos preparado para esto, el nerviosismo ganó la pulseada en el momento de la acción.
Los futuros docentes
Uno de los alumnos comenta: “Nuestra experiencia fue enriquecedora desde distintos lugares: como futuros docentes, fue nuestra primera práctica profesional frente a alumnas y alumnos. Somos estudiantes de primer año en nuestras carreras y recién estamos comenzando a transitar por este camino que elegimos como profesión. Fue maravilloso hacerlo fuera del ámbito escolar, fuera del aula. Recorrer la historia de nuestro país y de nuestra provincia a lo largo de los catorce metros de la línea de tiempo, contando los hitos más importantes, las curiosidades y anécdotas de diferentes períodos, fue una invitación a descubrir nuestro pasado en un ameno paseo. También queremos rescatar el compañerismo y profesionalidad de las alumnas y alumnos de Turismo del ISTEC. Compartimos con ellos la capacitación y la jornada del viernes en el Bustelo y en el Memorial de la Bandera. El cruce interdisciplinario e interinstitucional, es siempre bienvenido pues nos permite el intercambio y el crecimiento mutuos».
Alumnos participantes que comentaron sobre el tema: Leopoldo Lambertti, Daniela Botteon, Verónica Tello, Pamela Salinas, Ivana Torres, Begoña García, Mónica Roldán, Laura Rojo, Valeria Rojo, Ezequiel Campañaro, Lucas Estrella, Sebastián Suárez, Ariel Sevilla.
Kaly Marconi, coordinadora del profesorado de Historia nos dice: «fue un orgullo y una satisfacción participar de la presentación del Genoma Mendocino. Me siento orgullosa de los estudiantes del Instituto 9-030 que guiaron a los diferentes grupos que se acercaron al auditorio Ángel Bustelo con idoneidad, respeto y excelente predisposición, demostrando que se puede hacer docencia en cualquier ámbito siempre que se tenga la voluntad y la capacidad».
Cómo se podrá obtener el libro para la Biblioteca Florentino Ameghino del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas «Juan Cornelio Moyano», Gobierno de Mendoza.
Av. Las Tipas y Prado Español s/n
Parque General San Martín
Tel: 0261-4287666