Trayectorias escolares
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, anunció que los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones aprobaron, en la Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), a través de la Resolución Nº 174/12, nuevas Pautas Federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en las Trayectorias Escolares de los niveles Inicial y Primario. ver nota completa>>
¿Qué se entiende por Trayectorias Escolares?
Para explicar proponemos un escrito de Flavia Terigi.
El sistema educativo define, a través de su organización y sus determinantes, lo que llamamos trayectorias escolares teóricas. Las trayectorias teóricas expresan itinerarios en el sistema que siguen la progresión lineal prevista por éste en los tiempos marcados por una periodización estándar. Tres rasgos del sistema educativo son especialmente relevantes para la estructuración de las trayectorias teóricas:
– la organización del sistema por niveles,
– la gradua lidad del currículum,
– la anualización de los grados de instrucción
Ahora bien, analizando las trayectorias reales de los sujetos, podemos reconocer itinerarios frecuentes o más probables, pues gran parte de los niños y jóvenes transitan su escolarización de modos heterogéneos, variables y contingentes.
Durante varias décadas, la mirada sobre estas formas no lineales, producida desde los enfoques del modelo individual del fracaso escolar conceptualizaba toda diferencia como desvío y responsabilizaba a los sujetos por tales desvíos.
La transformación de la mirada sobre el problema de la inclusión trae consigo una preocupación por asegurar, desde las políticas educativas, que los sujetos realicen trayectorias escolares continuas y completas.
Fuente:
FUNDACIÓN SANTILLANA
III Foro Latinoamericano de Educación
Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy.
28, 29 y 30 de mayo de 2007
LOS DESAFÍOS QUE PLANTEAN LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES
Flavia Terigi
Información sobre trayectorias escolares que sale en el Mapa Educativo del Ministerio de Educación de la Nación ir>>
Lecturas recomendadas:
Resoluciones vinculadas:
Anexo 1- 154 – CFE-11_01 Aprueba para la discusión el documento “Pautas federales para el mejoramiento de la regulación de las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades” ( Anexo I)
Res. 103-CFE-10 Aprobar el documento “Propuestas de inclusión y/o regularización de trayectorias escolares en la educación secundaria” (Anexo I)
Res. 122-CFE-10 Aprueba para la discusión el documento “Pautas federales para el mejoramiento de la regulación de las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades” ( Anexo I)