15 de junio
“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.
Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como «Fiesta del Libro». Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la «Fiesta del Libro». El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración «Día del Libro» para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.
Ver algunas joyas de la literatura argentina
Fuente:
http://www.me.gov.ar/efeme/15dejunio/index.html
Actividades en la Biblioteca San martín
Biblioescultura interactiva y solidaria para el Hospital Notti
A modo de celebración del Día Nacional de Libro que se festeja hoy se hacen varias actividades, entre ellas, la entrega de 2.000 libros, discos y películas en dvd de autores mendocinos que son distribuidos a las bibliotecas populares del territorio provincial.
Otra de las iniciativas para este festejo es el montaje de una biblioescultura interactiva y solidaria -realizada con la donación de libros- en la explanada de la Biblioteca Pública General San Martín en el centro de la capital mendocina. Esta obra en forma de llave se completará con el aporte solidario de todos los que quieran donar libros.
En el acto de entrega de material a las bibliotecas populares, que será a las 18 en el Ministerio de Cultura, también se darán los libros de «Educación de Adultos a distancia», publicaciones utilizadas en los CENS y CEBAS, gestionados a través de la Dirección General de Escuelas (DGE).
De esta forma, según informaron desde la cartera cultural de Mendoza, «los hacedores culturales que han sido beneficiados con subsidios del Fondo Provincial de la Cultura (FPC) en distintas convocatorias, otorgarán en forma de contraprestación obras de su autoría a bibliotecas populares».
Entre los libros figuran autores mendocinos de diversos géneros como Elena Sierra de Góngora, María Cristina Tropiano, Alberto Labrador, María Teresa Brachetta, Marta Herrera, Rubén Rivarola, Graciela Manzano, Enrique Frontanel, Sergio Hocevar, Lola Filippini, Adela Díaz López, Ángel Galdames, Elías y Heliana Mocayar.
También de Daniel Barraco, Andrés Llugany, María Luisa Deliberto, Alicia Iris González, Antonio Arenas, Elsa Quiroga, Gabriela Scodeller, Lila Morón, Gastón Speziale y Cecilia Daneri.
Además, se otorgará material audiovisual realizado por Anahí Angelleli (corto de animación) y Marcelino Azaguate (documental) y discos producidos por Eloísa López, Grupo Aymará, Martín Carrillo, Fernando Chinellato, Maximiliano Molina, Facundo Garro y Aníbal Cuadros.
Para la biblioescultura que estará en la plaza desde mañana a las 17 se recepcionarán las donaciones de libros, especialmente de títulos de literatura infanto-juvenil hasta el 22 de junio. Los ejemplares reunidos se destinarán para equipar la biblioteca del Hospital Pediátrico Humberto Notti.