«Los institutos han acercado la educación a la gente»

Plan Nacional de Formación Permanente

«Los institutos han acercado la educación a la gente»

La jornada tuvo como objetivo propiciar la reflexión de los estudiantes acerca de la educación como derecho, su impacto en sus trayectorias socioeducativas y en las instituciones de educación superior y promover la participación en el proceso de construcción de indicadores de mejora institucional, a partir de la discusión en torno a lo que sería para ellos ?un buen instituto?.


 

El 19 de agosto, los estudiantes de todos los institutos de la provincia, hicieron oír su voz en las jornadas del Plan Nacional de Formación Permanente. 

    

    

Encuadre y fundamentación

Este programa denominado “Nuestra Escuela”, representa en la historia de la educación argentina una oportunidad de análisis, debate y transformación de las prácticas cotidianas que los docentes llevan adelante en sus espacios institucionales.

La propuesta de formación del Programa Nacional de Formación Permanente, a desarrollarse en todos los niveles y modalidades de enseñanza, integra la evaluación participativa como parte de un mismo proceso formativo.

Como pieza clave para lograr sus objetivos, promueve la construcción colectiva de saberes pedagógicos desde el espacio privilegiado de la escuela para que el conocimiento, como bien público, se produzca y apropie democráticamente.

Los estudiantes tienen mucho para decir en una instancia en la que la formación docente apunta no al perfeccionamiento individual de cada uno, sino al mejoramiento de las prácticas institucionales. La voz de los estudiantes es fundamental para revisar las prácticas docentes e institucionales, para ser tenida en cuenta en la evaluación participativa y en las propuestas de mejoras institucional que surjan a partir de los debates.

El PNFP Nuestra Escuela reconoce que la escuela es un ámbito formativo capaz de construir mejores condiciones y prácticas institucionales y pedagógicas que garanticen el derecho a buenas trayectorias escolares y en este sentido, los estudiantes podrán participar aportando sus miradas, sus necesidades y requerimientos.

    

Los estudiantes en el marco de las acciones de Nuestra Escuela

La propuesta de trabajo tuvo 2 instancias: un primer momento individual, en el que cada estudiante dibujó sobre una línea de tiempo las trayectorias escolares de su familia, es decir, de sus abuelos, padres y finalmente de ellos mismos. Esta actividad tenía como objetivo visualizar cuáles eran las trayectorias escolares reales.

Luego se hizo una puesta en común y se debatió sobre el perfil del estudiante y las prácticas que favorecen y obstaculizan las trayectorias en cada instituto.

Los delegados luego llevarán estas conclusiones a las jornadas que se realizarán con los docentes este viernes 22 de agosto. 

El debate fue profundo y sustancioso.

   

 

    

La educación de mis abuelos. Y… ¿por qué? ¿cuál era el contexto?  

La mayoría de los estudiantes contaron que sus abuelos tenían oficios como carpintería, arte, bordado, solo algunos terminaron la secundaria…

«La educación no era para todos, la crisis y pobreza a la que se enfrentaron algunos de nuestros abuelos hizo que tuvieran que empezar a trabajar de muy jóvenes».

«Era difícil acceder a libros y recursos».

    

Ahora hablemos de nuestra experiencia como estudiantes… para nosotros, ¿la educación es importante? 

Cuando la reflexión se centró en el perfil de los estudiantes del Nivel Superior, se llegó a las siguientes conclusiones:

«Los institutos han acercado la educación a la gente».   

-«Hay mayor accesibilidad del terciario frente a la universidad. Además de la posibilidad de estudiar de las personas de mayor edad.

    

Por qué estamos acá…

-Horarios y tiempo

-Acceso

-Edad de los estudiantes

-Cantidad de IES por departamento

-Acercamiento y mayor trato con profesores y directivos 

-Exámenes de ingreso.

La mayoría de los estudiantes destacó el trato humano y la posibilidad que dan los institutos de poder estudiar cuando tenés más edad, además de la gran oferta que existe actualmente tanto en el centro de la provincia como en los diferentes departamentos. 

    

* Agradecemos especialmente el aporte de los alumnos y alumnas de los institutos 9-030 del Bicentenario y 9-029 Luján de Cuyo.

  

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