I Congreso Regional ?Sujetos de Derechos, Sujetos que Aprenden?

I Congreso Regional ?Sujetos de Derechos, Sujetos que Aprenden?


FUNDAMENTACIÓN

¿Por qué sujetos de derechos?

En las últimas décadas se ha producido un cambio de paradigma de la niñez y la adolescencia. Se da a partir de la Convención de los derechos de la infancia y desde ese momento todos los niños/as y adolescentes se comienzan a considerar sujetos de derechos.    En nuestro país se sanciona la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ésta crea un Sistema de Protección de Derechos, el cual es el conjunto de políticas que consideran a los niños/as y adolescentes como sujetos activos de derechos, define las responsabilidades de la familia, la sociedad y el Estado.

El Sistema integra las políticas necesarias para el pleno desarrollo de niños/as y adolescentes: educación, salud, desarrollo social, cultura, recreación, juego, participación ciudadana, además de garantizar desde el Estado el pleno acceso a las mismas, priorizar la atención y la permanencia a ellas. De esta manera se reconoce a los sujetos de derecho y se lo habilita para el ejercicio de la ciudadanía.  

En el Sistema de Protección Integral los Derechos constituyen las Políticas Públicas Universales, las cuales tienen entre sus objetivos la gestión asociada de los organismos de gobierno en sus distintos niveles en coordinación con la sociedad civil, con capacitación y fiscalización permanente, además la promoción de redes intersectoriales locales, y propiciar la constitución de organizaciones y organismos para la defensa y protección de los derechos de los niños/as y adolescentes.

En estos tiempos es necesario formular aportes para el desarrollo de estos sistemas en el ámbito local y esto requiere reconocer el marco normativo vigente en cada jurisdicción y promover la articulación de redes intersectoriales que pongan en relación a los diferentes actores sociales y conecten y  optimicen los recursos existentes en territorio.  Es necesario fortalecer el Sistema de Protección de Derechos de Niños/as y Adolescentes en la Provincia de Mendoza, con la participación activa de actores gubernamentales nacionales y provinciales, municipios y organizaciones de la Sociedad Civil.

Se cree importante comenzar a trabajar arduamente sobre esta temática desde las instituciones educativas, considerando que los niños/as y adolescentes pasan gran cantidad de tiempo dentro de ellas y la experiencia demuestra que la escuela detecta distintas problemáticas propias de los estudiantes, con relación directa con la vulneración de derechos, que influyen negativamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en el clima institucional.

Posicionados en este nuevo paradigma, con una mirada desde lo educativo debemos destacar la necesidad que surge de articular con otros actores relacionados a  los ámbitos jurídicos, de seguridad, salud y desarrollo social.

La Ley de Educación Nacional Nº 26.206, en su capítulo V, de Políticas de promoción de la Igualdad Educativa, en su Art. 82 dice: “Las autoridades competentes participarán del desarrollo de sistemas locales de protección integral de derechos establecidos por la Ley Nº 26.061, junto con la participación de organismos gubernamentales y otras organizaciones sociales… “

El Sistema Educativo argentino tiene un papel fundamental en el cumplimiento de derechos de los niños/as y adolescentes. La institución escolar se compromete con el nuevo paradigma de actuación como parte activa de un sistema de PROTECCIÓN DE DERECHOS.  

Nuestro primer desafío es trabajar en un sistema de red interinstitucional con circuitos donde se detecta, previene y asegura la atención integral ante vulneración de derechos. Es necesario trabajar en conjunto con todos los actores del sistema de protección fortaleciendo las condiciones necesarias para la educación, inclusión y convivencia escolar.  Necesitamos y debemos trabajar con compromiso en seis grandes ejes como la Educación, Desarrollo Humano, Comunidad y Familia, Seguridad y Salud, con acuerdos explícitos avalados por todos los organismos que integran el sistema para fortalecer de esta manera las condiciones necesarias para la educabilidad y protección integral de todos de los niños, niñas y adolescentes de la provincia.

Un segundo desafío es hacer que el sujeto de derecho sea un sujeto que aprende, participe de procesos de enseñanza y aprendizaje con resultados exitosos.

El Diseño Curricular Preliminar Ciclo Básico Educación Secundaria de Mendoza, elaborado por la DGE y el SUTE, presentado en las Jornadas Institucionales de febrero de 2014, dice lo siguiente:

 “…el sujeto en situación de estudiante es, ante todo, un ciudadano que transita la escolaridad en clave de derecho a la educación, esto es, derecho a apropiarse de los bienes simbólicos y materiales de la sociedad y a alcanzar aprendizajes valiosos y significativos, actualizados y que estén fundados en la democracia.»

El estudiante es protagonista y destinatario de los procesos de enseñanza y aprendizaje, los que deben propiciar la construcción de una trayectoria escolar relevante en un ambiente de responsabilidad, cuidado y respeto por sus recorridos e historias particulares. En este sentido, es importante considerar que el estudiante, en tanto sujeto, se constituye en relación con otro(s) en un espacio que le permite ubicarse como perteneciente a una generación y a una cultura, que lo hace partícipe de prácticas y experiencias que lo enriquecen. Por ello es necesario comprender que él se apropia de experiencias y significados transmitidos por la escuela, a partir de la mirada y las expectativas que los adultos poseen y, al mismo tiempo, él es sujeto de prácticas, significados, valores y saberes de la cultura de los jóvenes. Estas experiencias (entre otras) en las que el sujeto participa, son constitutivas de su identidad individual y colectiva.

Entonces la representación del sujeto como estudiante implica prácticas y significados, que desde la mirada institucional, respeten reconozcan y dialoguen con las expresiones juveniles y las prácticas culturales de los adolescentes y jóvenes que la transitan. Prácticas que no anticipen conceptos, caracterizaciones o estigmatizaciones del sujeto sino que abran la posibilidad educativa de comunicarse personalmente y de recuperar el aporte de la vivencia y la experiencia de cada uno.

Desde esta perspectiva, la institución escolar debe asumir que dar lugar a la participación del estudiante, significa ofrecerle una experiencia educativa que lo acompañe y lo reconozca como protagonista responsable de la sociedad actual, en permanente búsqueda y con capacidad de intervenir en su propia realidad mediante el uso del conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno (social, económico, ambiental, cultural).

Creemos que brindar, a los docentes, información sobre el Sistema de Protección Integral de Derechos, y herramientas que les permitan intervenir como actores activos del sistema, ayudará enormemente al efectivo cumplimiento de los derechos de nuestros niños/as y adolescentes.

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Capacitar a directivos, docentes, integrantes de los Servicios de Orientación Escolar y demás profesionales que se desempeñen dentro de las instituciones educativas de la Zona Este de la Provincia de Mendoza, sobre el desarrollo del Sistema Protección Integral de Derechos de NNyA y sus implicancias.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Proporcionar material de reflexión crítica y aprendizaje que contribuya al mejoramiento de las prácticas sociales a partir del nuevo paradigma de protección integral de los derechos de los niños y adolescentes, dentro de las instituciones educativas.
  • Brindar información y estrategias para articular, desde las instituciones educativas con las distintas organizaciones e instituciones que conforman el Sistema de Protección Integral de Derechos de NNyA a nivel local y zonal.
  • Propiciar la apropiación de instrumentos de organización, planificación e intervención para desarrollar acciones en el marco del sistema local de protección de derechos.
  • Proporcionar elementos para pensar posibles diseños de proyectos de trabajo en articulación entre las instituciones educativas y otros actores del sistema.
  • Facilitar herramientas que permitan a equipos de dirección y servicios de orientación diseñar proyectos de inclusión docente en relación al Sistema de Protección.

DESTINATARIOS

  • Directivos, docentes, integrantes de los Servicios de Orientación Escolar y demás profesionales que se desempeñen dentro de las instituciones educativas, de todos los niveles, de la Zona Este de la Provincia de Mendoza

LUGAR

 Escuela Nº 4-042 “Marcelino Héctor Blanco”- Departamento de La Paz – Provincia de Mendoza

Club Juventud Unida

FECHA

16 y 17 de mayo de 2014

 

CANTIDAD DE HORAS

22 horas reloj: 16 horas presenciales y 6 horas no presenciales (para diseño de proyecto de participación)

 

CONFERENCISTAS Y ORGANISMOS INVITADOS

  • Dr. Yariel Martinez Tuero – Universidad de Sancti Spiritus – Cuba 
  • Dr. Martín Aveiro – Educación Superior de Mendoza – Argentina
  • Universidad del Aconcagua – Observatorio de Niñez y Adolescencia – Lic. Hilda Faín
  • Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos – Consejo de Discapacidad – Provincia de Mendoza – Cdor. Germán Ejarque
  • Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos – DINAF – Lic. Patricia Spoliansky
  • Autoridades de la Dirección General de Escuelas  – DOAITE:  María Rosa Sfeir- Políticas Socioeducativas: Clelia Valdez
  • Ministerio de Salud – Programa Provincial de Salud Integral de la Adolescencia – Cecilia Sottano
  • OSEP – Obra Social de los Empleados Públicos – Dr. Alberto Recabarren
  • Áreas de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de La Paz 
  • Consejo Provincial de Niñez
  • Defensoría de Niñez de la Suprema Corte

 

ACTIVIDADES

   Se desarrollarán las siguientes conferencias y talleres:

Conferencias y Mesas de Diálogo:

  • Sujeto de Derecho, Sujeto que Aprende
  • ¿Qué es el Sistema Integral de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes?
  • Las Instituciones Educativas: actores del Sistema de Protección Integral
  • Los derechos de los niñas, niños y adolescentes con discapacidad
  • Programas que incluyen
  • Desarrollo de Sistemas de Protección Integral de Derechos en el ámbito local: organismos – entidades – servicios que lo componen
  • La inclusión del docente al Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes 
  • Proyecto de Ley Provincial de Protección Integral de Niñez y Adolescencia
  • Normativa

 

Talleres simultáneos:

  1. Fortalecimiento Institucional – Universidad de Sacti Spiritus – Sancti Spiritus Cuba
  2. El derecho del niño a ser oído – DINAF
  3. Herramientas para diseñar talleres para padres – Universidad del Aconcagua
  4. Fortalecimiento del Proyecto de Vida del Adolescente – Fundación Yanay
  5. Maltrato Infantil – Cómo abordar la problemática desde la escuela – Área de Niñez, Adolescencia y Familia – Municipio de La Paz
  6. Derechos en Salud Adolescente – Programa Provincial de Salud Integral de la Adolescencia
  7. Participación Estudiantil – Construyendo Ciudadanía – IES Nº 9005 “Fidela Amparán”
  8. Estrategias para Atender a la Diversidad – Articulación entre Instituciones – IES Nº 9-005 “Fidela Amparán”

CRONOGRAMA

DÍA VIERNES 16 DE MAYO

8:30 hs

Acreditación

9:30 hs

Apertura

10:30 hs

Coffe breack

11:00 hs

Conferencia Dr. Martín Aveiro – Sujetos de Derechos, Sujetos que Aprenden” – Educación Superior de Mendoza

11:40 hs

Conferencia –  Patricia Spoliansky (DINAF)

12:20 hs

Mesa de diálogo – OSEP (Recabarren) – DISCAPACIDAD  (German Ejarque) – POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS (Clelia Valdez)

13:30 hs

Almuerzo –

15:00hs

Conferencia Internacional – “La Inclusión del docente al Sistema de Protección de Derechos” – Dr. Yariel Martinez Tuero –  Universidad de Sancti Spiritus – Cuba

16:30hs

Coffe breack

     17:00hs

MESA DE DIÁLOGO. Consejo Provincial de Niñez, Observatorio de Niñez, adolescencia y Familia (Universidad del Aconcagua), DOAITE

18:30hs

Cierre primera jornada

DÍA SÁBADO 17 DE MAYO

8:30 hs

Acreditación

9:30 hs

Conferencia – Defensoría de Niñez de la Suprema Corte – Normativa (A confirmar)

10:30hs

Conferencia –Proyecto de Ley Provincial de Protección de Derechos – Sonia Carmona

11:15 hs

Coffe breack

11:45 hs

Talleres

13:45 hs

Almuerzo

15:00hs

Talleres

17:00hs

Cierre y entrega de certificados

 

 

CONTACTO:

Lic. María Cristina Zúñiga

Cel 0263-154398753

E-mail: cristinazuiga03@yahoo.com.ar

 

 

 

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