V Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos. II Congreso Internacional de Filosofía y Educación en Nuestra América

V Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos. II Congreso Internacional de Filosofía y Educación en Nuestra América


 

 

12, 13 y 14 de noviembre de 2014
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo Mendoza, Argentina

Esta nueva edición del CONGRESO INTEROCEÁNICO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, que se realiza conjuntamente con el CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN EN NUESTRA AMÉRICA, propone reunir a especialistas pertenecientes a las Ciencias Humanas y Sociales dedicados a estudiar temas relevantes para la región de América Latina y el Caribe. La invitación a participar está abierta a literatos, lingüistas, historiadores, educadores, antropólogos, economistas, juristas, filósofos, geógrafos, artistas, sociólogos, politólogos, arquitectos, ambientalistas, arqueólogos, escritores, comunicadores e investigadores de otras disciplinas científicas.

El eje central planteado en esta convocatoria se refiere a la consideración de los movimientos intelectuales, proclamas y manifiestos que se han presentado a lo largo de la historia de América Latina y el Caribe. La significación que alcanzaron diversas expresiones culturales en el plano de la escritura, el pensamiento y la creación artística, algunas más conocidas y otras que requieren de mayores indagaciones, constituyen un objeto de reflexión que remite a la constitución y modos de asociación mediante los cuales se nuclearon redes de intelectuales. Interesa destacar, a través de la emergencia de estos movimientos, las ideas e imaginarios innovadores que reflejaron en sus obras, publicaciones periódicas y otras formas discursivas, que pueden asociarse con determinados momentos históricos de las sociedades latinoamericanas en los cuales intervinieron activamente las vanguardias culturales y políticas.

Asimismo se plantean otros ejes temáticos referidos a aspectos de interés en los estudios latinoamericanos que son abordados desde distintos campos disciplinares, o bien desde una convergencia interdisciplinaria, teniendo en cuenta su incidencia y proyecciones en los procesos actuales que se vienen desarrollando en nuestra región. Otro eje convocante está dedicado a debatir sobre el papel de la educación en este nuevo contexto y, en particular, de la enseñanza de la filosofía, lo cual da continuidad al primer encuentro realizado sobre esta temática.

 

Más info:

Deja un comentario