El Software Libre en la UNCUYO
El pasado lunes más de 250 inscriptos comenzaron las actividades de un nuevo curso de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Secretaría Académica de la UNCUYO denominado “Software libre: aspectos filosóficos y operativos introductorios”. Esta propuesta representa institucionalmente más que una posibilidad de formación, dando continuidad a formas de innovación educativa.
Esta propuesta representa institucionalmente más que una posibilidad de formación, dando continuidad a formas de innovación educativa. Además de ser la primera vez que esta Dirección capacita sobre Software Libre, también se propone una forma de mediación y mediatización pedagógicas que estructura contenidos y actividades de corrección automática, de modo que el destinatario pueda abordarlos desde una gestión autónoma de su tiempo de aprendizaje, sin la necesidad de una intervención tutorial.
A partir del año 2012, la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la UNCuyo, ha asumido la política tecnológica y académica vinculada al trabajo en favor de la integración de TIC a los procesos educativos, desde el Software Libre. Política que se ha concretado en una secuencia de diversas estrategias que articularon procesos de investigación del mismo, capacitaciones internas del equipo de la Dirección, jornadas de discusión y análisis, y finalmente la elaboración de materiales de capacitación virtual sobre la temática.
Basados en las libertades de los usuarios, el acceso libre a conocimientos y a herramientas que hagan de nuestra informática una práctica libre y emancipadora, nuestra Dirección trabajará el presente año en nuevas ofertas educativas sobre Software Libres, comenzando con este curso destinado al público en general.
En esta oportunidad el curso cuenta con 20 horas, es gratuito y la modalidad es virtual. Elegir software libre para un curso gratuito pretende, desde una postura clara, generar espacios de aproximación al uso efectivo del software libre, proyectando sus potencialidades desde la base de su filosofía: libertad de los usuarios. Entre los contenidos principales que se abordarán se incluye los antecedentes e historia del Software Libre y aspectos ideológicos respecto de las motivaciones que conllevan la adhesión al uso del software libre.
En abril se abrirá la inscripción para una nueva réplica del curso. Para mayor información pueden comunicarse con el Área de Capacitación a: capacitación_ead@uncu.edu.ar y también a través de nuestra en nuestra página www.uncuvirtual.uncu.edu.ar
¿Por qué el software libre?
El software libre se presenta hoy como una respuesta en muchos sentidos, fundamentalmente porque otorga al usuario libertades que van desde el acceso sencillo y la instalación del software, hasta la modificación de códigos fuente del mismo para lograr un uso ajustado a las necesidades del usuario; todo ello sin implicancias éticas de apelar a copias no autorizadas.
Existe a nivel mundial una creciente comunidad que adhiere a las bases filosóficas del software libre. La posición orientada a entender el conocimiento como una propiedad social es la fundamental a la que adhiere nuestra dirección; por ello, hoy el Software libre se presenta como una de líneas prioritarias de la política académica de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa.
Fuente: UNCuyo