Presentamos el Registro Federal de Instituciones y Ofertas de Formación Docente
En cumplimiento del objetivo de contribuir a la institucionalidad y la fortaleza del Sistema Formador, el área de Registro y Validez Nacional de Títulos trabaja en la implementación de acciones que permitan la aplicación de los criterios acordados federalmente acerca de la regulación del sistema de formación docente. Para ello, se generaron las condiciones que hicieron posible, en 2008, formalizar la inscripción en el Registro Federal de Instituciones y Ofertas de Formación Docente y, en 2009/2010, la adecuación y registro de todas las ofertas, títulos y certificaciones de formación docente según lo consensuado a nivel federal.
“Resulta indispensable reunir, sistematizar y validar la información relativa a instituciones de gestión estatal creadas y de gestión privada reconocidas, con ofertas, títulos y certificaciones en Formación Docente, en un único asiento; de manera que permita administrarla eficazmente para la toma de decisiones sobre políticas de Formación Docente, reconocer instituciones y estudios, otorgar validez nacional a los títulos y certificaciones, y dar publicidad a la oferta completa de Formación Docente de la República Argentina”.
Resolución 16/07 del Consejo Federal de Educación
Atento al cumplimiento del texto de la Resolución, se crea el Registro Federal de Instituciones y Ofertas de Formación Docente, el cual constituye una herramienta importante que permite suministrar información actualizada para contribuir a la toma de decisiones concernientes a la formación docente en todo el país. Su objetivo principal es mantener el registro de los Institutos Superiores de Formación Docente, y los datos consistentes y confiables concernientes a la homologación, validación y registro nacional de títulos y certificaciones.
La base de datos del Registro Federal es construida por las instituciones de formación docente de gestión estatal y privada de todo el país y corroborada por las autoridades educativas jurisdiccionales correspondientes; contribuye a consolidar un sistema de información integrado para la toma de decisiones, la planificación y el monitoreo permanente del sistema formador.