2° Congreso de Alfabetización
Alfabetización
Será el próximo viernes 2 de noviembre de 8:30 a 18:30 horas
Horario |
Actividad |
08:30 hs |
Recepción y acreditación |
09:00 hs
09:30 hs |
Apertura del Congreso: – Rector IES 9-024 – Directora General de Escuelas – Intendente |
09:30 hs
10:50 hs |
Conferencias Principales – 40 min cada una – Silvia González – Marta Zamero |
10:50 hs 11:00 hs |
Preguntas y respuestas |
11:00 hs 11:20 hs |
Café- Número Musical Coro Escuela Italiana |
11:20 hs
12.00 hs |
Conferencias Paralelas Nivel Inicial Nivel Primario Educación Especial Nivel Secundario y Superior |
12.00 hs 12:10 hs |
Preguntas y respuestas |
12.10 hs 12:50 hs |
Experiencias Innovadoras
|
12:50 hs 13:00 hs |
Preguntas y respuestas |
13:00 hs 13:15 hs |
Actuación Orquestas Musicales de Escuelas Primarias del Departamento de Lavalle |
13:15 hs. 14:00 hs |
Almuerzo |
14:00 hs 14:30 hs |
Presentación del Programa “Mendoza lee y escribe” |
14:30 hs 14:40 hs |
Preguntas y respuestas |
14:40 hs
15:30 hs |
Panel de Escritores -Liliana Bodoc -Eliana Abdala -Chanty |
15:30 hs 15:50 hs |
Preguntas y respuestas |
15: 50 hs
16:50 hs |
Talleres Nivel Inicial Nivel Primario Educación Especial Nivel Secundario y Superior |
18:00 hs |
Cierre del Congreso Breves alocuciones Directores de Línea DGE |
18:30 hs |
Número musical |
CONFERENCIAS PRINCIPALES
Horario – 9:30 a 11:00 hs. – Lugar: Carpa Principal Predio Parque Nativo
N° |
DISERTANTE |
TEMA |
UBICACIÓN |
MONITOR |
TÉCNICO Y RECURSO |
01 |
Marta Zamero |
Institutos y escuelas frente a la alfabetización |
|
|
|
02 |
Silvia González |
|
CONFERENCIAS PARALELAS
Horario – 11:20 a 12:10 hs. – Lugar: CEIL – Esc. Sícoli – Jardín Camargo
N° |
DISERTANTE |
TEMA |
UBICACIÓN |
MONITOR |
TÉCNICO Y RECURSO |
|
Cecilia Malem |
Representaciones de infancia |
|
|
|
|
Miriam Esther Romano |
“Alfabetizar a través de la plástica”
|
|
|
|
|
María Santamaría Catena de Mandón |
“Principios de inclusión. Alcances, funciones en el marco de la ley nacional n°26.206” |
|
|
|
|
Viviana Leo |
Programa de conectar igualdad |
|
|
|
|
Alejandra Grzona y Silvina Alarcón |
Multi-discapacidades
|
|
|
|
|
Elbia Difabio |
“Buenas prácticas de lectura en el nivel primario” |
|
|
Multimedia y cañón |
|
Silvia Morresi y Ana Fredes |
Alfabetización múltiple: superando barreras comunicacionales. |
|
|
|
|
Benito Parés |
“Escuela inclusiva e integrada, entre enseñanza común y especial” |
|
|
|
|
Liliana Cejas, Daniela Carbonari, Alejandro Arenas |
“Programa de educación a distancia mediado por entornos virtuales de aprendizaje” |
|
|
|
|
Elizabeth Loos Druse |
«Componentes cognitivos y afectivos de la inteligencia desde la propuesta de Reuven Feuerstein» |
|
|
|
|
Yésica Ibach |
“Libro álbum… un detrás de la escena” |
|
|
Multimedia y cañón |
|
Alejandra Arancibia, María Victoria Di Césare, Valeria Di Césare |
“El desafío de la escuela, la discapacidad en el aula” |
|
|
Multimedia y cañón |
|
Gladys Rinaldi |
“La identificación en la novedad temática” |
|
|
Multimedia y cañón |
|
María de las Mercedes Gobbi |
“Puentes hacia la alfabetización académica” |
|
|
Multimedia y cañón |
|
Dionisio Salas Astorga |
“La literatura que pinta nuestra aldea nos hace universales” |
|
|
Multimedia y cañón |
15 Conferencias Paralelas
EXPERIENCIAS INNOVADORAS
Horario – 12:10 a 13:00 hs. – Lugar: CEIL – Esc. Sícoli – Jardín Camargo
N° |
DISERTANTE |
TEMA |
UBICACIÓN |
MONITOR |
TÉCNICO Y RECURSO |
01 |
Adriana Stoller y Fernanda Arosteguy |
“¿Hay un niño que siente, piensa, elige, participa, resuelve… cuando usa el cuaderno en el jardín de infantes” |
|
|
|
02 |
Mabel Carrasco |
Una mirada distinta al “hacer” de la niña y el niño de Jardín Maternal. |
|
|
|
03 |
Josefina Letizia |
Desarrollo del lenguaje oral y juego, desde la perspectiva semiótica social en la sala de cuatro. |
|
|
|
04 |
Elian Ballesteros, Jimena Morán, Ignacio Sánchez Vargas |
“Hacer actos escolares con las TICs” |
|
|
|
05 |
Cecilia Boerr |
¿Integración o inclusión en las escuelas rurales? |
|
|
|
06 |
Cristina Gómez y Lucia Cruceño |
“Nueva propuesta para la escuela: logogenia una ventana a la lengua española” |
|
|
|
07 |
María Lourdes Gómez |
“Juego y habilidades sociales” |
|
|
|
08 |
Romina Marabini y Ana Fredes |
“Alfabetización múltiple. Superando barreras comunicacionales” |
|
|
|
09 |
María Teresa Gómez |
Estrategias y prácticas desde la educación especial para respetar la diversidad. |
|
|
|
10 |
Gustavo Aguilar, Jacquelina Gallardo, Viviana Sánchez |
“Nuestro entorno virtual de aprendizaje” |
|
|
|
11 |
Mario Etcheto |
“Manito de barro” |
|
|
|
12 |
Liliana Ghiotti |
“Evaluación de proyecto científico y tecnológico” |
|
|
|
13 |
Alejandro Ahumada |
“Cómo se alfabetiza en las escuelas albergues” |
|
|
|
14 |
Laura Morales |
“Dueños de la palabra. Experiencias de la escritura” |
|
|
|
15 |
Gladys Rinaldi |
“La identificación con la incorporación de la novedad temática en la literatura” |
|
|
Multimedia y cañón |
16 |
Selva Fuente |
“La alfabetización inicial en acción” |
|
|
Multimedia y cañón |
17 |
Verónica Solé |
“Formando docentes en la virtualidad” |
|
|
Multimedia y cañón |
18 |
Stella Maris Ballarini |
“Crónica de Telteca. Una experiencia de alfabetización de puesteros aislados” |
|
|
Multimedia y cañón |
19 |
Susana Ferreyra |
“La violencia escolar en los alumnos de 8° año, curso del DAD” |
|
|
|
20 |
Mª Virginia de Lez |
Los nuevos desafíos dela EducaciónEspecial |
|
|
|
20 Experiencias Innovadoras
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PROVINCIAL
Horario – 14:00 a 14:30 hs. – Lugar: Carpa Principal Predio Parque Nativo
N° |
DISERTANTE |
TEMA |
UBICACIÓN |
MONITOR |
TÉCNICO Y RECURSO |
|
Alicia Romero de Cutropia |
Programa Provincial de Alfabetización “Mendoza lee y escribe” |
|
|
Multimedia y cañón |
PANEL DE ESCRITORES
Horario – 14:40 a 15:50 hs. – Lugar: Carpa Principal Predio Parque Nativo
N° |
DISERTANTE |
TEMA |
UBICACIÓN |
MONITOR |
TÉCNICO Y RECURSO |
|
Liliana Bodoc |
Conocer es atravesar las apariencias |
|
|
Multimedia y Cañón rotafolios |
|
Eliana Abdala |
Eliana Abdala y sus obras |
|||
|
Chanti |
Chanti y el universo de los chicos |