Mes del Agua
Yaku (quechua), uma (aimará), eau (francés), acqua (italiano), wáter (inglés), agua (portugués), waser (alemán), auga (gallego), iberá(guaraní), calfuco (mapuche), co (araucano), agua (español)… De cualquier forma que se diga o que se escriba y pronuncie, el agua es la continuidad de la vida y el sustento de todos los ecosistemas, y de la supervivencia del ser humano; por lo tanto, hacer un uso adecuado de ella, protegerla y administrarla debe ser una responsabilidad de todos.
En julio de 2010 la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución presentada por Bolivia que reconoce el agua potable como «un derecho humano básico» e insta a que se garantice su disfrute a los 884 millones de personasque carecen de acceso a ese elemento esencial para la vida. La propuesta recibió el respaldo de 122 países, mientras que ninguno votó en contra. La resolución también declara que el acceso a servicios sanitarios básicos es un derecho, ya que la contaminación del agua con materia fecal es una de las principales causas de mortalidad en los países más pobres del planeta.
«La pérdida de conciencia del valor del agua para los mendocinos es preocupante y hay que recuperarla a través de la educación»
En el mes del Agua se están llevando a cabo las Jornada para la construcción de experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza sobre «Cultura del agua».
Esta es una forma de brindar más herramientas a los docentes para que puedan incluirlas en las respectivas currículas, como así también lograr una sociedad incluyente comprometida con el bien común de los pueblos y con la promoción de actitudes participativas y el desarrollo de una ciudadanía responsable.