Principales actividades desarrolladas por el IES 9-029

Principales actividades desarrolladas por el IES 9-029


CICLO 2013

Web: www.ies9029.mendoza.edu.ar


PROYECTOS DESTACADOS POR CARRERA:

TECNICATURA SUPERIOR EN ENOLOGÍA E INDUSTRIAS FRUTIHORTÍCOLAS:

Microemprendimientos Socio-productivos:

Asignatura:  Empresa, Pymes y Cooperativas

Alumnos: 3° año

Docente responsable: Prof. Pablo Gimenez

1- Proyecto de creación y desarrollo de productos: empresa almará – bombones de mermelada de tomate.

 Autores: Alessandro Conti, Mariangel Blanco y Raúl Espejo

 

 2-Proyecto de creación y desarrollo de productos: empresa mendorgánica. producción de tomate orgánico para consumo en fresco.

Autores: Agudo Ana, Copa Laura, Vega Juan

 

 

 3-Proyecto de creación y desarrollo de productos: alimentos deshidratados – polvo de tomate.

Autores: Perez Velazquez, Cruz Huaquipa, Joel

 

La premisa aportada por el docente fue desarrollar productos relacionados a la producción de tomate como materia prima base. Los trabajos presentados suponen la presentación de un  proyecto incluyendo los aspectos legales, tecnológicos y administrativos para su aprobación ante las autoridades sanitarias y los considerandos de estudio contable y de comercialización necesarios para evaluar la factibilidad de la propuesta.

 

TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL

Emprendimientos Tecnológicos:

Asignatura: Teoría y Gestión de las Organizaciones

Alumnos: 1° año

Docente responsable: Prof. Pablo Gimenez

Los proyectos han supuesto la creación de un microemprendimiento para el desarrollo de un nuevo producto y la aplicación de todas las técnicas comunicacionales para su lanzamiento en el mercado.

 1-Proyecto Generación de Empresas y Productos: Champú para perros Relax Spa. Empresa: Reserva Sauces.

Autores: Sosa, Sergio, Sanchez Mónica, Romero Cinthya

 

           

2-Proyecto Generación Empresas y Productos Desodorante fragancia masculina JHON & KEN

Autores: De Souza, Kevin, Cortez, Marisa, Correa, Mariana, Fuentes, Melisa.

      

 

3-Proyecto Generación Empresas y Productos: Desodorante AXE. Nueva Fragancia.

 Autores: Agüero, Fernando y Magri Carlos

 

 

 INNOVACIÓN: VIDEOS DOCUMENTALES CIENTÍFICOS 

 

Asignatura:  Higiene Laboral I

Alumnos: 1° año

 Docente Responsable: Lic. Sergio De Simone


1-Experiencia de Laboratorio Medición Carga Térmica:

 Autores: Sosa, Sergio – Sanchez Mónica

 

 

 Autores: Agüero Fernando – Macri Carlos

 

                        

Autores: Puebla Ángel – Morales Gonzalo

 

Los alumnos han logrado un impecable manejo de las más modernas técnicas cinematográficas al servicio de un hilo conductor claro y preciso del tema abordado.



2-Experiencia de Laboratorio Medición Ruido Industrial:

 Autores: Villegas, Mariela  – Romero Cynthya

 

 

Autores: Ramos, Franco – Videla Yésica

 


Autores: Gonzalez, Natalia

 

Videos que impactan desde sus primeras imágenes por su lograda compaginación y su acertado valor agregado a la hora de transmitir la experiencia.

      

 CAPACITACIÓN PARA LA PREVENCIÓN

Asignatura: Educación para la Prevención y Tecnologías de la Información y Comunicación

Alumnos: 2° año

Docentes Responsables: Lic. Sergio De Simone – Lic. Marcelina Friederich

1Prevención para el Trabajo en Altura

Autor: Biliato, Osvaldo

 

2-Seguridad en el Uso del Montacargas

Autor: Cortinez, Emanuel

 

3-Protección Auditiva y Craneana

Autor: Arriagada, Lucía

 

Logradas interpretaciones actorales y simulaciones de accidentes unidos a un magnífico trabajo de cámara y guión técnico.


 PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES DOCUMENTALES

 

Asignatura: Higiene Laboral I

Alumnos: 1° año

Autores: Sosa, Sergio – Sanchez Mónica

Como en las Universidades más representativas de Europa y América y siguiendo los preceptos del higienismo universal con relación a los estándares de mejora continua para la actualización y modernización de los procesos y normativas que regulan la Seguridad Laboral y Salud Ocupacional; la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad Laboral del IES 9-029. Luján de Cuyo, ha promovido a través de las Cátedras de Higiene Laboral I (primer año) y Educación para la Prevención (segundo año); la producción (en todas sus etapas) de cortometrajes documentales científicos a cargo de los alumnos de la Carrera.

En tal sentido, el día 28 de Agosto de 2013 en las instalaciones del Instituto y con la presencia del Sr. Intendente de Luján de Cuyo Dr. Lopez Puelles; autoridades del citado Municipio; autoridades académicas del Instituto; alumnos de las carreras que se dictan en la institución y público en general, se materializó la primera fase de la experiencia con la proyección de “COMO REALIZAR UN CORTOMETRAJE DOCUMENTAL”; producción cinematográfica en HD y Dolby Stereo, integramente realizada por alumnos de primer año de la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad Laboral.

 

  


 EXPERIENCIA LICITACIÓN PÚBLICA Y PROCESO LICITATORIO PARA LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL 

 

Asignatura: Derecho Administrativo – Módulo Contratos Administrativos

Alumnos: 1° y 2° año

Profesores a cargo: Prof. Melina Guardamagna – Lic. Jorge Mariotti

Los días 9 y 30 de Octubre en el marco de la materia Derecho Administrativo, de la carrera Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad Laboral, dictada por la Profesora Melina Guardamagna, se desarrolló dentro del Módulo de Contratos Administrativos, el tema de la Licitación Pública y el desarrollo de un proceso licitatorio para la adquisición de equipos de protección personal.

Participaron de la experiencia diferentes profesionales del Departamento de Compras y Suministros de la Provincia, para presentar los siguientes temas:

-Compras Públicas y su influencia en el Presupuesto Provincial. Licitación Pública. Concepto. Principios. Marco Normativo: Dr. Marcelo Rallo (Director de Compras y Suministros de la Provincia).

-Etapas de un Proceso Licitatorio. Herramientas de Gestión de Compras.
AUS Gabriel Bertaina (SubDirector de Compra Electrónica de la Provincia).

-Bases para confeccionar un pliego de condiciones particulares y técnicas de elementos de Seguridad Personal.

Sr. Mario Nóbile (Encargado de Nomenclador de Insumos y Revisión de Pliegos Técnicos de la Provincia).

A partir de la exposición del día 9 de octubre, los estudiantes debieron elaborar un pliego de condiciones técnicas para la adquisición de este tipo de equipos. Luego de la evaluación de los mismos, el día 30 de octubre se realizó una simulación del acto de Apertura de Sobres donde los estudiantes ocuparon distintos roles representando al ente estatal contratante y a los oferentes. Para dicha simulación nuevamente se contó con la del equipo del Departamento de Compras y Suministros de la Provincia.

 

 

 

 

 

TECNICATURA SUPERIOR EN PRECEPTORÍA ESCOLAR


Prácticas de Innovación Educativa y Solidaria

Asignatura: Estrategias y Procesos de Orientación

Alumnos: 2° año – Sede Luján Centro y Ugarteche

Docentes Responsables: Prof. Liliana Cornejo – Prof. Matilde Zuluaga

1-Diagnóstico Participativo – Comunidad Ugarteche

Autores: Alumnos de 2° año de la Tecnicatura en Preceptoría Escolar – Sede Ugarteche.

2-Diagnóstico Participativo – Comunidad Luján Centro

Autores: Alumnos de 2° año de la Tecnicatura en Preceptoría Escolar – Sede Luján Centro.

 

TECNICATURA SUPERIOR EN TURISMO Y HOTELERÍA

Emprendimientos Tecnológicos

Asignatura: Empresas, Pymes y Cooperativas

Alumnos de 1° año

Docente responsable: Lic. Mario Draque

1-HUENTOTABYKE –  GPS INTELIGENTE PARA BICICLETAS ENOTURISMO

Autora: Gusmán, Silvina

 

 

 

2-PULSECURE – RELOJ TREKKING BUSQUEDA Y RESCATE TURISMO AVENTURA

Autores: Nazarro, Ana; Avila, Lorena; Ortiz, Flavia; Oviedo Cintia

 

 

 3-INDIRA – IONIZADOR AMBIENTAL PARA HOTELERIA Y TURISMO AVENTURA EN VEHICULOS 4X4

Autores: Abdala Bajouth, Fany, Saracho Andrea

 

 

 

 

PROFESORADO DE ENSEÑANZA PRIMARIA

Compromiso Solidario Socio-Comunitario

Asignatura: Práctica Profesional I y II

Autores: Alumnos de 1° año y 2° año

Docente responsable: Esp. Adriana García

1-«SEMBRANDO ESPERANZA». JARDINES DE LA ESCUELA 1-012 COMANDANTE SATURNINO TORRES.

AUTORES: Echenique, Celeste; Martín, Estefanía; Puebla, Vanina; Transilvani, Julieta

 

 

 

Los estudiantes se propusieron poner en valor el espacio verde del patio de la escuela, embelleciendo los jardines y canteros como lugares para el disfrute al aire libre. Con el proyecto se tendió a fomentar el valor del trabajo colaborativo entre cuatro de los grupos de niños en la refuncionalización del sector noroeste bajo los árboles, así como el valor del compromiso con el medio a través del reciclado de botellas descartables usadas en la construcción de bancos propicios para el disfrute de la lectura.

2-“DISFRUTEMOS DE LOS VALORES PINTANDO MURALES». MURALES DE LA ESCUELA 1-012 COMANDANTE SATURNINO TORRES: «

AUTORES: Achuma, Bibiana; Coronado, Isabel; Hernandez, Vanesa; Pereira, Cristian

 


Esta propuesta tuvo como finalidad trabajar los valores de solidaridad, respeto, comprensión, higiene, tolerancia y cooperación como respuesta a problemáticas que afectan la convivencia. Los estudiantes trabajaron con los cuatro grupos de niños asignados para sus prácticas en forma individual. Las reflexiones resultantes se plasmaron en la producción cooperativa de murales.

Compromiso Solidario Pedagógico-Didáctico

Asignatura: Práctica Profesional I y II

Autores: Alumnos de 1° año y 2° año

Docente responsable: Esp. Adriana García

1-«IMPLEMENTACIÓN DE BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS». BOTIQUÍN ESCOLAR EN LA ESCUELA 1-238 PAULA ALBARRACÍN DE SARMIENTO 

 Autoras: Garreta, Gladys; Lozano, Julieta; Pringles, Yésica

 

 

 través de este proyecto las estudiantes equiparon cada aula de la escuela con un total de 7 botiquines escolares con los recursos básicos para su funcionamiento. Asimismo desarrollaron tareas de orientación y capacitación para su administración a los niños de los dos turnos escolares a través de charlas y uso de cartelería informativa.

 2-«APOYO ESCOLAR». APOYO ESCOLAR DE LA ESCUELA 1-216 NICOLÁS AVELLANEDA

 Autoras: Gómez, María de los Ángeles; Gonzalez, Natalia; Fernandez, Natalia

 

El proyecto apunta a colaborar con el rendimiento escolar de 13 niños que necesitan recibir  ayuda más personalizada en su proceso de aprendizaje. En función del momento de acreditación del año escolar, se brindaron clases aportando explicaciones y tareas adicionales bajo la orientación y supervisión de los maestros a cargo.


Dictado del POSTÍTULO “ESPECIALIZACIÓN DE NIVEL SUPERIOR EN CONTEXTOS DE ENCIERRO”

En conjunto con la Dirección de Educación en Contextos de Encierro y el SUTE, el IES 9-029 se encuentra dictando por segundo año consecutivo el Postítulo: Especialización de Nivel Superior en Contextos de Encierro.

Durante el ciclo 2013 se han desarrollado actividades con la primera y segunda cohorte del mismo. Hemos contado con la presencia de expositores tales como la Lic. Victoria Paulesu, Lic. Paloma Herrera y el Prof. Alberto Florio. Han participado más de 110 docentes de toda la provincia.

 

 

 

 

 

 

 

   

ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN NIVEL MEDIO – NIVEL SUPERIOR – Proyecto Cens 3-437 Profesor Dante Luis Bufano

 

Uno de los proyectos fue el dictado por parte del IES 9-029 de un curso de “Aulas en Red” destinado a los Jefes de Área del CENS, para luego continuar con la implementación de proyectos en el aula. Los responsables del proyecto fueron el Director del CENS Lic Raúl Pulisich Kandel y la Vicerrectora María Alejandra Gatto D´Andrea.  La estrategia de capacitación fue muy efectiva.


 ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN


 PROYECTO CULTURAL: “NUESTROS ARTISTAS, NUESTRA CULTURA”

El IES 9-029 desarrolla desde comienzo del ciclo 2013 un Proyecto Cultural denominado “Nuestros Artistas, Nuestra Cultura” que cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura de la provincia.

El objetivo del mismo es poner en valor y hacer participar a todos nuestros estudiantes de las diferentes expresiones artísticas de todos los protagonistas locales.

Durante el presente ciclo, se desarrollaron actividades tales como: Concierto Didáctico del Grupo Alturas, muestra del Cortometraje Tundukeral, participación de la Feria del Libro; entre otros.

El Proyecto se encuentra dirigido por el Prof. Rubén Sosa y la Prof. Diana Baccarelli.

 

 

 

CURSO DE “HERRAMIENTAS PARA COMPRENDER LA SEXUALIDAD INFANTIL

Aprobado por la DGE con otorgamiento de puntaje.

El mismo ha sido diseñado para alumnos y profesores del IES 9-029 pero se efectuará apertura a estudiantes, docentes y público en general.

Ha sido diseñado por de una de las profesionales referentes en la temática en Mendoza: Prof. Ana María Vega – (Especialista en Promoción de la Salud, Educadora en Sexualidad).

El dictado del mismo se realizará durante el ciclo 2014.

 

ALGUNAS SALIDAS Y PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

  

TENICATURA SUPERIOR EN TURISMO Y HOTELERÍA

  • Salida a Divisadero Largo y Alta Montaña

 

 

      

  • Salidas y prácticas en el marco de las Asignaturas de Recursos Turísticos II y IV: Hoteles y Restautantes Entre Cielos, Brindillas, Cavas Lodge.

 

 

 

 

 

 

  TECNICATURA SUPERIOR ENOLOGÍA E INDUSTRIAS FRUTIHORTÍCOLAS

 

  • Salida y práctica de alumnos de a BODEGA CALIGIORI: PRODUCCIÓN DE VINOS ORGÁNICOS. En el marco de la cátedra de Práctica Profesional.

 

 

 

  • Salida y práctica de alumnos de a BODEGA ARIZU. En el marco de la cátedra de Práctica Profesional.

        

 

  • Salida y práctica de alumnos de a BODEGA ESCORIHUELA. En el marco de la cátedra de Práctica Profesional.

 

 

 

 

 

  • PRACTICAS DE ELABORACIÓN DE VINO Y CHAMPAGNE – EMBOTELLADO.

 

 

 

  

MUESTRA DE ACTIVIDADES: TECNICATURA SUPERIOR EN PRECEPTORÍA ESCOLAR

 

Los alumnos de 1° año de la Tecnicatura Superior en Preceptoría Escolar llevaron a cabo una MUESTRA de todas las actividades realizadas en el Espacio Curricular Comportamiento Creativo.

 

 

 

 

 CONVENIOS CELEBRADOS DURANTE EL CICLO 2013

Entre los Convenios celebrados durante el presente año, podemos destacar los firmados con las siguientes entidades:

Bodegas:

-Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR)

-Leoncio Arizu.

-Cordón del Plata

-Argento

-Empresa Nerviani

-Vinificadora Aconcagua

 Dirección de Empleo de la Municipalidad de Luján de Cuyo 


JORNADAS INSTITUTO ABIERTO LUJÁN CENTRO Y UGARTECHE

 El 30 y 31 de octubre, se llevaron a cabo Jornadas de Instituto Abierto con actividades especiales para que todos los interesados, pudieran conocer la oferta educativa del IES 9-029.

 


Se llevaron a cabo distintas experiencias por carrera.



Destacamos algunas de las experiencias:

TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL

Gracias al apoyo recibido por la Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza, se trasladó al Instituto 9-029 en la Sede Luján Centro un equipo para efectuar mediciones de radiación nuclear.

El equipo fue trasladado en una Movilidad de la DPV con identificación de las Naciones Unidas y señalética de Transporte de Material Nuclear y se colocó en un lugar especial de acuerdo a la normativa de Seguridad Nuclear Internacional.

Por otro lado, se realizó un simulacro de accidente nuclear itinerante, utilizando una simulación estándar de contacto radial a través de un equipo UHF-VHF con la base central en la DPV de Mendoza a los fines de que alumnos y visitantes pudieran apreciar cómo se lleva a cabo una acción de contramedida y salvaguardia utilizando equipos de radiofrecuencia para contactar a los actores que intervienen en la remediación del accidente nuclear. La experiencia fue altamente exitosa.

 

           


PROFESORADO DE ENSEÑANZA PRIMARIA

Entre las diferentes actividades, se realizaron Muestras de actividades y producciones realizadas en las diferentes Asignaturas y Talleres y teatro de Títeres.

 

 

 

 

TECNICATURA SUPERIOR EN ENOLOGÍA E INDUSTRIAS FRUTIHORTÍCOLAS

 

 

TECNICATURA SUPERIOR EN TURISMO

Concurso de Geografía Mundial y Argentina y entrega de tickes: Bajadas de Rafting Río Mendoza para los ganadores.

 

DIAGRAMACIÓN CURSO DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES EN MANEJO PLATAFORMA MOODLE 2.0

 

 

 


DISEÑO PÁGINA INFOD

 

Ver en: http://ies9029.mza.infd.edu.ar/sitio/

 

 

 

 

COMPLEMENTOS VIRTUALES EN LAS CÁTEDRAS

 

El IES 9-029 promueve la incorporación de complementos virtuales en todas las carreras y cátedras.

De este modo, no sólo los alumnos tienen acceso y dominio de la Plataforma Moodle 2.0, sino que en los diferentes espacios curriculares, acceden al Programa y material de cátedra; a links de interés, diferentes páginas web, bibliotecas virtuales; tienen acceso a foros de consulta, debate, trabajo; chat, videoconferencias así como a realizar todas las actividades que diseña cada docente en plataforma: desde actividades de índole individual (búsqueda de información guiada, subida de archivos, tareas) como colaborativa (wikis, edublog, etc.).

Por ejemplo; durante el ciclo 2013; todas las cátedras de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad Laboral, trabajaron articuladamente con complementos virtuales.

También se trabajó con complementos virtuales en el Profesorado de Enseñanza Primaria.

 

 

 Fuente: Rectora del IES 9-029 Cristina Bittar

Deja un comentario