Las ómicas (genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica) y su incidencia en el día a día del ciudadano común ¿Cómo implementar estos conceptos en el nuevo diseño de la carrera de profesorado de biología?
Dr. Jorge G. Valdez.
Esc. Normal Sup. T-004 Gral. Toribio de Luzuriaga, Tunuyán.
Dr. Técnico Lab. de Análisis de Semillas EEA La Consulta, INTA. valdezjg@ymail.com
El avance en el conocimiento de la genética y en especial de la biología molecular, dio paso a una nueva era: la genómica, y a nuevos conceptos como transcriptoma, proteoma, metaboloma, epigenoma, que permiten el estudio de la estructura, organización y función de todos los genes y sus productos, así como de los mecanismos implicados en la regulación de su expresión y el modo en que unos genes interactúan con otros. Asociado a este avance se presentan grandes cambios en la electrónica, y fundamentalmente en la informática, a tal punto que la fusión de estas dos disciplinas, ha generado una nueva con peso propio: La Bioinformática.
Esto lleva a repensar muchos aspectos de la vida cotidiana, como la medicina y la agronomía, que sin dudas nos sorprenderán en los próximos años.
El punto es, cuánto de estos aspectos debemos incorporar en el nuevo diseño de la carrera Profesorado de Biología.
En la conferencia propuesta se presentarán estas disciplinas (las “ómicas”) haciendo énfasis en los avances agronómicos y médicos más importantes que están hoy con nosotros (y por lo tanto debemos transmitir a nuestros alumnos futuros docentes), para luego tratar de ubicar estos contenidos en los distintos espacios curriculares que conforman el nuevo diseño de biología.