Cara a cara

 

(volver)

 

 

   Instituto Parroquial

«Ntra. Sra. del Rosario»

   5-PT  Nivel Superior

     Lavalle – Mendoza

INFORME DE AVANCE

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN – 2007-2008

 

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

             

1.       Título:   «Cara a cara con la realidad”

 2.      Tema:  :  Las estrategias teórico- metodológicas de la investigación y los modos de apropiación de la práctica docente.

3.      Palabras claves: estrategia, estrategias teórico metodológicas, estrategias de aprendizaje, metacognición, observación, entrevista, análisis de documento, formación docente, prácticas docentes

 4.      Disciplinas involucradas: Epistemología, Psicología, Metodología de la Investigación, Pedagogía, Didáctica.

5.      Responsables del proyecto:

  • Director: Prof. Cabezas, Teresa F
  • Investigadores: Prof. Gonzalo Rodríguez

 

 

 

Apellido

y Nombre

 

DNI

 

Cargo

 

Horas

asignadas institucio-nalmente para investigación

 

Dedicadas a este proyecto

 

Enumerar otros proyectos en los que participa

 

Firma del Investigador

 

Director

 

 

Cabezas, Teresa F

 

22.186.130

 

docente

 

6 hs

 

6hs 1ero y 2do cuatrimestre

 

 

 

Investigador

 

 

Rodríguez, Gonzalo

 

27.144.965

 

docente

 

 

 

8hs

 

4hos 1cuatrimestre

6 hs.

2do Cuatrimestre

 

 

 

Firma de aval del Rector a la dedicación de horas al proyecto por parte de los investigadores

6. Unidad ejecutora

Institución: Instituto 5 –PT “Nuestra Sra. Del Rosario” – Nivel Terciario –

Departamento: Lavalle

Domicilio: Beltrán N° 192

Localidad: Villa Tulumaya

Teléfono: 4- 941414

Fax: 4 –941414

E-mail:

Director:

Domicilio laboral: Beltrán 192

Localidad: Lavalle

Teléfono: 4941414

E- mail:

II. RESUMEN

El problema que nos interesa investigar consiste en:  » comprender cómo los alumnos/ as de Primero y Segundo Año del Profesorado de Primero y Segundo Ciclo  de Formación Docente ponen en juego las estrategias teórico- metodológicas enseñadas en el trayecto de la Práctica Profesional al considerar la práctica docente como problema u objeto de investigación».

Indagar el problema planteado implica: «reconocer los aprendizajes teóricos metodológicos de los/las alumnos/as de Primero y Segundo Año cuando trabajan con las estrategias investigativas propuestas durante el proceso de investigación»; » analizar qué relaciones establecen entre la teoría y la práctica docente a través  de las estrategias metodológicas de investigación» e «interpretar cómo transfieren los procedimientos de las estrategias investigativas en la resolución de nuevos problemas en relación a los primeros desempeños.

El marco teórico explicita conceptos fundamentales tales como: estrategia, estrategias teórico metodológicas, estrategias de aprendizaje, metacognición, la observación, la entrevista , el análisis de documento y la práctica docente como objeto de investigación.

El abordaje teórico metodológico acorde con la problemática planteada es cualitativo interpretativo. Consecuente con lo planteado, se diseñarán estrategias, procedimientos e instrumentos que posibiliten la construcción del corpus empírico y documental requeridos.

Con esta investigación se espera construir conocimientos que contribuyan, por un lado, a comprender cómo investigan los alumnos sobre su propia práctica docente, si complejizan la ‘mirada reflexiva’ sobre lo que hacen orientándolos en la toma de decisiones posterior. Por otra parte generar resultados que permita al equipo de profesores del Trayecto Profesional de la Práctica de Primero y Segundo Año revisar y replantearse el para qué y cómo de ‘las prácticas de investigación en relación a la formación del rol docente.

 Se espera dar cuenta de los resultados obtenidos mediante conclusiones referidas a los objetivos planteados. Darlos a conocer mediante talleres con alumnos para la discusión de las conclusiones y reuniones con los profesores que integran los equipos docentes de Primero y Segundo Año.

 

 

Volver a