Alfabetización estadística

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Alfabetización Estadística en Mendoza

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia de Mendoza está desarrollando un programa de Alfabetización Estadística, ofreciendo un sitio web accesible al público en general.

En la actualidad muchos países están desarrollando proyectos desde las oficinas oficiales de Estadísticas con el objetivo de mejorar la comunicación de la información  y alfabetizar a la población en general.

Las distintas oficinas son: Department of Statitics, UCLA. Proyecto  ALEA in Promoting Statistical Literacy in Portugal.http://www.stat.ucla.edu/~jsanchez/books/Sharlene-Forbes.pdf.Statistics New Zealand http://www.stat.ucla.edu/~jsanchez/books/Mary-Townsend.pdf.Statistics Canada, http://www.stat.ucla.edu/~jsanchez/books/Reija-Helenius.pdfStatistics Finland,http://www.stat.ucla.edu/~jsanchez/books/Paola.pdf. Italy National Institute of Statistics.http://www.stat.ucla.edu/~jsanchez/books/Paul-Taylor-1.pdf Australian Bureau of Statistics .

Un programa exitoso, quiere decir un programa que ha llegado a la página principal de la Oficina Nacional de Estadística en su sitio web, es decir, un programa que constituye una parte intrínseca de la oficina y que el visitante puede fácilmente  vincularse al abrir el sitio web, ya sea a través de «educación», o  «para el alumno» o algún otro enlace apuntando al público en general.

La estadística es una parte de la educación general deseable para los futuros ciudadanos adultos, quienes precisan adquirir la capacidad de lectura e interpretación de tablas y gráficos estadísticos que con frecuencia aparecen en los medios informativos. Para orientarse en el mundo actual, ligado por las telecomunicaciones e interdependiente social, económica y políticamente, es preciso interpretar una amplia gama de información sobre los temas más variados.

«En el mundo contemporáneo, la educación científica no puede reducirse a una interpretación unívoca y determinista de los sucesos. Una cultura científica eficiente reclama una educación en el pensamiento estadístico y probabilístico». Fischbein (1975)

                Begg (1997) señala que la estadística es un buen vehículo para alcanzar las capacidades de comunicación, tratamiento de la información, resolución de problemas, uso de computadoras y trabajo cooperativo y en grupo, a las que se da gran importancia en los nuevos currículos.

Sus aplicaciones, proporcionan una buena oportunidad para mostrar al público en general la utilidad de la estadística para resolver problemas reales, siempre que se lleve a cabo mediante una metodología heurística y activa, enfatizando la experimentación y la resolución de problemas.

La preocupación  por la formación de profesionales y usuarios de la estadística ha sido una constante de los propios estadísticos. Por otro lado, el interés por la enseñanza y comprensión de la estadística no es exclusivo de la comunidad educativa.

El interés por la enseñanza de la Estadística, dentro de la Educación Matemática, viene ligado al rápido desarrollo de la Estadística como ciencia y como útil en la investigación, la técnica y la vida profesional, impulsado notablemente por la difusión de las computadoras y el crecimiento espectacular de la potencia y rapidez de calculo de las mismas, así como por las posibilidades de comunicación. Todo ello ha facilitado el uso de la estadística a un número creciente de personas, provocando, en consecuencia, una gran demanda de formación básica en esta materia, formación que nadie ha asumido.

Una primera dificultad proviene de los cambios progresivos que la estadística está experimentando en nuestros días, tanto desde el punto de vista de su contenido, como del punto de vista de las demandas de formación. Estamos caminando hacia una sociedad cada vez mas informatizada y una comprensión de las técnicas básicas de análisis de datos y de su interpretación es cada día más importante.

La naturaleza interdisciplinar del tema, hace que los conceptos estadísticos aparezcan en muchas disciplinas , como ciencias sociales, biología, geografía, medicina, comunicación social,etc.

Parece, en consecuencia, necesario una mejor preparación previa y formación permanente  y un apoyo de los departamentos universitarios y grupos de investigación implicados para lograrlo.

El papel de las universidades es decisivo, especialmente a partir de la constitución de grupos locales activos que sirvan de intermediarios entre los profesores, estadísticos profesionales e investigadores en educación estadística en sus distintas vertientes.

Es por eso que el objetivo de este proyecto es Implementar un  programa desde la oficina de estadística para educar al público en general en: 
«Las estadísticas como ciencia y de los datos como una colección de métodos para darle  sentido a los números que describen el mundo que nos rodea”

 

Mg. Adriana D´Amelio

 

 

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