Nombre del IES |
ROSARIO VERA PEÑALOZA |
Nº |
9-010 |
Nombre del Director de la Investigación |
Mgt. ALICIA PRADA |
Equipo de investigación |
Prof. Anabel Costella, Prof. José Luis Castillo |
Nombre del Proyecto |
Problemáticas asociadas a la equidad de género a partir de la comprensión de la institución familia y sus relaciones con la escuela. |
Resumen
El proyecto se orientó al conocimiento y la comprensión de las problemáticas asociadas a la equidad de género en entornos escolares, (una institución formadora de docentes y tres instituciones de educación media) del Valle de Uco.
Partimos del supuesto de que las reformas educativas de los 90 enfatizaron aspectos vinculados a la renovación y actualización de las disciplinas escolares, a la modernización de la gestión de las instituciones educativas, a la comprensión del sujeto, psicológica y socialmente. Pero no se incluyeron aspectos vinculados a las formas culturales de reproducción del otro, particularmente la relativa a la desigualdad de género, otro/otra.
Desde este aspecto “vacante”, afirmamos que la incorporación de la perspectiva de género en la labor escolar y el reconocimiento y valoración positiva de sus aportes posibles no ha sido objeto de incorporación sistemática en las escuelas, a pesar de la existencia de normativa relativa al compromiso del Estado para garantizar el bienestar de las mujeres, y la equidad de las relaciones entre los géneros.
A partir de estos supuestos nos propusimos un trabajo de diagnóstico que rastreara concepciones acerca de los géneros y sus formas de actualización en el contexto escolar, como parte de un primer paso concreto hacia el trabajo de introducción de contenidos y enfoques que contribuyan a la generación de relaciones igualitarias, respetuosas y solidarias entre los géneros.