Éxito en la Convocatoria 2024: Más de 130 Proyectos de Investigación presentados a la Dirección de Educación Superior

La Convocatoria 2024 para la presentación de proyectos de investigación de la Dirección de Educación Superior (DES) ha sido un rotundo éxito, con la recepción de un total de 132 proyectos. Esta convocatoria, que busca incentivar la investigación en el ámbito educativo, ha generado un notable interés y participación por parte de académicos y docentes.

Los proyectos presentados se distribuyen en tres ejes temáticos principales. Un total de 37 proyectos se centraron en el eje “Las Instituciones y las prácticas para la inserción en el medio”, abordando temas cruciales para la integración efectiva de las instituciones educativas en su contexto social. Por su parte, 43 proyectos se enfocaron en “Desarrollo curricular”, examinando innovaciones y mejoras en los programas de estudio. El eje “Diagnóstico del perfil de docentes y estudiantes y sus trayectorias” recibió 51 proyectos, centrados en el análisis y la mejora de las trayectorias académicas y profesionales de docentes y estudiantes.

En cuanto al de evaluación de los proyectos, ha sido facilitado significativamente gracias a la implementación del nuevo “Sistema de Gestión de Proyectos”. Esta plataforma digital ha permitido una gestión más ágil y eficiente, optimizando tanto la recepción como la evaluación de los mismos.

Además, para acompañar el proceso de evaluación en la plataforma se ha creado un Banco de Evaluadores, que cuenta a la fecha con 90 especialistas. Se espera seguir aumentado  este Banco pues es clave para el éxito del proceso de evaluación. El banco está compuesto por referentes de investigación, investigadores y docentes que aportan su experiencia y conocimiento para garantizar una evaluación rigurosa y objetiva de los proyectos presentados.

La implementación de estas innovaciones no solo ha facilitado el manejo de la convocatoria, sino que también ha reforzado el compromiso de la DES con la excelencia en la investigación educativa. Con la finalización de la evaluación,  los equipos de investigación comenzarán con sus trabajos para contribuir de manera significativa al avance del conocimiento y la mejora en el ámbito educativo.

Este notable interés en la convocatoria subraya la vitalidad y el dinamismo de la comunidad académica, y reafirma el papel fundamental de la investigación, acompañando el desarrollo de nuevas estrategias y prácticas educativas. En este sentido, la referente del Área, Andrea Di Benedetto, destacó que “la importancia de estas investigaciones, radica en su impacto en  los territorios donde se encuentran insertos los Institutos de Educación Superior y en la mejora continua de la gestión de las instituciones, las trayectorias  de los estudiantes y su inserción en el medio”.