La Dirección de Educación Superior participó en 27° Aniversario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario

En el marco del 27° Aniversario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, celebrado el 29 y 30 de agosto en el auditorio San Agustín de la Universidad Católica Argentina (UCA), Mendoza dejó una huella significativa con la participación de su Dirección de Educación Superior. El evento, organizado por CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario), reunió a educadores y estudiantes de diversos países.

Dentro del mismo, se desarrolló el VII Encuentro Aprendizaje- Servicio Solidario en las Artes, bajo el lema «Construyendo Identidades Culturales desde el Aprendizaje-Servicio Solidario en las Artes».

La apertura del encuentro estuvo a cargo de destacados personajes del ámbito educativo y cultural que dieron inicio a las jornadas con discursos inspiradores sobre la importancia del aprendizaje-servicio en la construcción de identidades culturales.

María Nieves Tapia, Directora de CLAYSS, abordó el impacto de las prácticas solidarias en la formación de identidades culturales a través del arte. Su exposición sentó las bases para una serie de presentaciones provenientes de diversos países de la región que compartieron sus valiosas experiencias y perspectivas.

Mendoza tuvo una destacada participación en el evento. La Prof. Andrea Barrera del Instituto de Educación Superior N° 9-030, quien recibió una beca del Programa de “Aprendizaje y Servicio en las Artes” por su proyecto de AYSS en la formación docente, compartió los logros y aprendizajes de su iniciativa: «Nuestro proyecto, desarrollado en Godoy Cruz, tiene como objetivo apoyar pedagógicamente a la docente responsable del Taller de Arte. Para ello, nuestros estudiantes del Profesorado de Artes Visuales llevan a cabo intervenciones educativas con los niños que participan en el Taller. Esta colaboración no solo enriquece la experiencia de los niños, sino que también contribuye significativamente a la formación de los futuros docentes. La próxima actividad que realizaremos será la creación conjunta de un mural en el barrio».

Además, el Rector del IES, Prof. Pablo Pappalardo, destacó el impacto de estos proyectos en la formación de futuros educadores.

Por su parte, en el panel realizado el 29 de agosto expuso la Prof. Iris Borges, miembro del equipo jurisdiccional de Formación Inicial de Educación Superior, quien presentó la experiencia “La inclusión de la pedagogía del AYSS en los Diseños Curriculares de Nivel Superior de la formación docente”, junto a otros expositores provenientes de Uruguay y de otras provincias argentinas, quien resaltó: “Nuestra provincia es pionera en incorporar esta pedagogía como descriptor en la práctica profesional de primer año, de los nuevos diseños curriculares de la formación docente. Además, se están llevando a cabo acciones de acompañamiento a los IES, tales como el curso para docentes a cargo de las Prácticas Profesionales I y II de todas las carreras de formación docente de la provincia. Estas instancias fortalecen las redes construidas entre distintos actores como instituciones, autoridades y docentes de todo el mundo y organizaciones como CLAYSS, que siempre acompaña nuestras innovaciones”.

El cierre del panel estuvo a cargo de Martín Muller, Director del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).

Este encuentro demostró ser un espacio vital para el intercambio de experiencias y la reflexión sobre la pedagogía del aprendizaje y servicio solidario en la educación y en la formación docente en particular. Mendoza, desde la Dirección de Educación Superior, junto a CLAYSS continúan promoviendo estos importantes proyectos educativos, reafirmando su compromiso con el desarrollo cultural y educativo en América Latina y el mundo.