El IDR dio a conocer los ganadores del concurso de cata de aceite de oliva virgen extra para estudiantes de nivel medio y superior

Participaron más de 120 alumnos de 19 instituciones de nivel medio y 12 de nivel superior, las cuales fueron parte de esta primera experiencia que contó con representantes de las cuatro regiones productivas de la provincia.

Según detallaron desde la entidad, 126 alumnos pertenecientes a 19 instituciones de nivel medio y otras 12 de nivel superior fueron parte de esta primera experiencia que contó con representantes de los cuatro oasis productivos de la provincia.

Tras la entrega de las distinciones, Alfredo Baroni, coordinador técnico del IDR, comentó: “Estamos muy contentos por cómo se desarrolló esta actividad. La impulsamos con el objetivo de llevar la cultura olivícola a cada rincón de la provincia y qué mejor que a quienes se encuentran en procesos de formación”.

Al respecto, Baroni agregó: “Esta primera experiencia fue realmente muy importante. Demandó un gran trabajo de campo llevando los conocimientos a las aulas de los distintos departamentos de la provincia. Tenemos que agradecer el compromiso de los docentes, quienes incentivaron la participación de los estudiantes”.

El concurso contó con el aporte de Asolmen, la Dirección General de Escuelas, a través de la Coordinación de Educación Rural y la Dirección de Educación Superior, quienes ayudaron principalmente en la difusión de la propuesta para hacer de esta una acción federal.

Cada alumno contó con un espacio para realizar la cata de aceite de oliva con los elementos correspondientes y una ficha para completar. Las muestras fueron servidas de una en una y evaluadas por los estudiantes. Una vez finalizado, los concursantes se retiraron del recinto para esperar los resultados.

La entrega de los premios se realizó en las instalaciones del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), en el Mendoza TIC Parque Tecnológico de Godoy Cruz, ante la presencia de autoridades de la cartera de Producción, directivos de las instituciones que resultaron ganadoras del certamen, alumnos y docentes.

Al cierre, Baroni remarcó que esta iniciativa está enmarcada en las acciones de promoción y posicionamiento del aceite de oliva virgen extra con indicación geográfica. “Esta propuesta se suma a la larga lista de acciones que impulsamos en pos de posicionar a nuestros aceites de oliva. Son únicos en su tipo y eso nos permite fidelizar los mercados en los que ya estamos presentes y, además, captar nuevos. Esto habla del compromiso y dedicación de quienes componen la cadena de valor productiva de la provincia”.

Los ganadores:

Nivel Medio

• Natalia Barrera – Esc. Juan Bautista Alberti
  • Oriel Sanjurjo – Esc. Juan Bautista Alberti
  • Ana Virdo – Liceo Agrícola – UNCuyo
  • Franco Zarza – Escuela Vitivinícola – Don Bosco

Nivel Superior

• Sebastián Barrionuevo – Tecnicatura Don Bosco
  • Luana Bertagna – Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo
  • Julieta Jofré – Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo
  • Ceferino Montenegro – IES 9-023
  • Lucía Ferrero – Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo

Más información

Para conocer más sobre las acciones que viene impulsando el IDR en esta área productiva y otras, ingresar en www.idr.org.ar.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza