El gobierno de Mendoza será el primero en evaluar en el país a docentes y estudiantes de tecnicaturas

El gobierno de Mendoza evaluará en octubre a estudiantes de segundo año de Magisterio y de carreras técnicas, tanto en lo público como en lo privado

El Gobierno de Mendoza anunció que octubre se pondrán en marcha las pruebas Superior Evalúa para estudiantes de segundo año de carreras docentes y técnicas de la Provincia.

El gobierno de Mendoza, a través de la Dirección de Educación Superior realizará la primera prueba a nivel nacional para evaluar el desempeño de alumnos de segundo año de institutos de formación docente y de carreras terciarias en el sistema público y privado. El censo se realizará en octubre y en este momento se está trabajando en los estándares del test.

Este proyecto, denominado Superior Evalúa, busca dimensionar el nivel de desarrollo de capacidades y conocimientos específicos a través de pruebas valorativos y tiene como finalidad garantizar la igualdad de oportunidades, tomando como eje la calidad educativa.

Al igual que en el nivel primario y secundario en la formación superior se busca censar las habilidades y conocimientos de estos futuros profesionales, de acuerdo con lo que marcan los planes de estudio y la incumbencia de su formación.

Los estudiantes de carreras docentes de los institutos de la provincia darán un examen en octubre para conocer cómo es el nivel de los futuros maestros, según informó DGE.

La directora de Educación Superior, Mariela Ramos, explicó a UNO que este año se llevará a cabo la prueba de manera piloto, a una muestra representativa y el año que viene se hará extensivo a todos los alumnos de segundo año.

«Por qué segundo año. Bueno partimos de este año porque después tenemos otros dos años más para corregir, para reforzar y a la vez evaluar que faltó en ese año de ingreso. Ahora estamos en la instancia en la que vamos a construir los indicadores o estándares de las distintas materias como Matemática, Lengua, Filosofía, en fin», detalló Ramos.

El proceso involucra a estudiantes de segundo año de diversos profesorados y tecnicaturas superiores como Educación Inicial (PEI), Educación Primaria (PEP), Educación Especial (PEE), profesorado en Lengua Literatura, Matemática, Inglés, Historia, Geografía, Filosofía, Artes Visuales, tecnicatura en Enología e Industrias de los Alimentos, Transporte Ferroviario, Preceptoría Escolar, Higiene y Seguridad, Administración de Empresas y Turismo y Hotelería.

«Esta evaluación como asesoramiento del sistema ayuda ver en qué situación se encuentran los estudiantes y así poder tomar decisiones a partir de evidencias concretas», amplió.

Asimismo, la referente del área de evaluación de Dirección de Educación Superior, Celia Chaab, manifestó que si se acompaña a los estudiantes en el espacio y en el tiempo se llega más lejos. “Caminar codo a codo en terrenos poco transitados nos enriquece y enseña. Aprendemos en conjunto regulándonos, escuchándonos y respetándonos. La evaluación es una estrategia de paso, de evolución, de chequeo y nos permite transitar de una fase a otra en varios aspectos: cognitivos, volitivos, vinculares, laborales”, dijo.

Seguimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes de la Educación Superior

A partir de esta evaluación se realizará un seguimiento de las trayectorias de los estudiantes que no se pueden seguir de manera líneal, como sí en la educación obligatoria.

«Buscamos adaptar el sistema Gestión Educativa Mendoza (GEM) para los institutos terciarios. Hoy tenemos a 40.000 estudiantes en el sistema público y privado de la educación terciaria«, apuntó la docente, mostrando cuán representativos son con estas casas de estudio que dependen de la provincia.

En detalle son 35 institutos privados y 27 estatales.

No está definido aún cuántos alumnos participarán de esta primera muestra. Hay una idea de que por región sea un instituto de formación docente y una tecnicatura. Los alumnos rendirán un examen estandarizado a través de una plataforma y se baraja la posibilidad de que también sea en papel.

La DGE informó que la tecnicatura en Minería fue una de las carreras con mayor demanda para este ciclo lectivo 2024.

Menos interés por la carrera docente y más por carreras como minería y programación

Ramos afirmó que cayó la inscripción de nuevos aspirantes en las carreras docentes con respecto a otros años y han tenido demanda récord en otras áreas como minería, petróleo y las carreras de la Economía del Conocimiento.

«Muchas veces motivados por mejores remuneraciones los estudiantes optan por elegir estas carreras terciarias con una mejor remuneración en el mundo laboral y que también estamos promoviendo desde Mendoza con el Ministerio de Educación», observó la funcionaria.

FUENTE: Prensa Diario Uno