El IES N° 9-023 Maipú implementó durante el ciclo 2023 un Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI) en respuesta a problemáticas puntuales que el instituto detectó en su comunidad educativa y regional, sobre las que decidió avanzar con acciones concretas, teniendo como eje fortalecer la integralidad del sistema formador y los desafíos de enseñanza que plantea la nueva escena pedagógica, fomentando el protagonismo de los y las estudiantes en su formación.
Las acciones desarrolladas a lo largo del ciclo 2023 apuntaron a promover el acompañamiento a estudiantes de escuelas asociadas y del IES en sus trayectorias académicas, la creación de vínculos entre los distintos actores de la comunidad intrainstitucional y resignificar el espacio de la práctica docente a partir nuevas experiencias de transposición didáctica mediada con TIC, destacaron las autoridades institucionales del IES N° 9-023, rectora Virginia Hernández, y vicerrectora, Evangelina Fernández.
Para esto, se trabajó en dos líneas de acción: una para fortalecer las relaciones interpersonales y el sentido de pertenencia entre los/as estudiantes del instituto, a fin de evitar la deserción; y la segunda línea involucró acciones orientadas al medio, para visibilizar el trabajo del IES en la comunidad maipucina y promoverlo como un espacio abierto de trabajo interinstitucional.
El referente del Proyecto de Fortalecimiento Institucional del IES N° 9-023 Maipú, Federico Barreira, destacó que el trabajo se llevó adelante junto a profesores y estudiantes de todos los años de los profesorados en Educación Secundaria, “todos participaron en las diversas acciones orientadas, ya sea hacia el interior del IES como así también hacia otras instituciones, con las que articulamos”.
En cuanto a las instituciones involucradas, “el proyecto llegó con actividades a la Escuela Técnica Nº 4-003 ´Emilio Civit´ (ETIEC) de gestión estatal, Escuela S232 ´Las Retamas´, de gestión privada y que adhiere a la pedagogía de la alternancia, y el CENS 3-500” , señaló Barreira y explicó que el proyecto buscó “que nuestros estudiantes se vieran fortalecidos en sus capacidades como futuros docentes, comprometidos con las comunidades en las que se desempeñen y que lleven adelante prácticas democratizadoras con el fin de transformar la vida social”.
“Coincidimos con el planteamiento general de los PFI y que es fundamental fortalecer la enseñanza a partir de su problematización, la orientación y el acompañamiento sostenido de los formadores, la articulación de aportes de espacios curriculares de los distintos campos de la formación y el enriquecimiento de la práctica a partir de ampliar los territorios de intervención: este ideal se transformó en nuestro norte a la hora de ejecutar acciones”.
Acciones que enriquecen la formación docente
A nivel intrainstitucional se realizaron dos jornadas de reflexión para que estudiantes de las distintas carreras que dicta el IES se conozcan y compartan experiencias y obstáculos con los que se han encontrado a lo largo de su recorrido académico. Estudiantes de cuarto año de los Profesorados en Educación Secundaria crearon un “Banco de casos”, con insumos para que docentes de distintas unidades curriculares puedan utilizar como recursos en sus clases y en el marco de la Práctica Profesional Docente III y IV, docentes en formación brindaron tutorías a estudiantes de primer año del IES, acompañando el inicio de sus carreras.
Dentro de las diversas acciones propuestas para fortalecer el vínculo territorial, alumnos/as de primer año del Profesorado de Lengua y Literatura desarrollaron y dictaron talleres de Educación Sexual Integral (ESI) en la escuela “Las Retamas”, ubicada en el distrito Cruz de Piedra. Barreira señaló que esta experiencia fue muy fructífera “ya que las estudiantes de la escuela pudieron aprovechar el taller al máximo y nuestras estudiantes conocieron una escuela rural que adhiere a la pedagogía de la alternancia”.
Desde el IES 9-023, la profesora Lorena De Gaspari, que acompañó las charlas desde su rol docente, compartió que “La experiencia en el centro de formación rural Las Retamas fue sumamente motivante y enriquecedora. Las docentes en formación pudieron vivenciar en estas primeras prácticas la importancia de abordar las problemáticas adolescentes y las emociones que entran en juego a través de la Literatura. La acción conjunta entre el IES y la escuela nos permitió que, a partir de una necesidad, pudiéramos planificar estratégicamente y elaborar un taller que tuviera impacto en los estudiantes. En la intervención áulica se utilizaron diversas dinámicas grupales que fueron elegidas para que las estudiantes, a través del arte y el juego, pudieran expresar sus emociones y poner en palabras lo que acontece en la interioridad”.
Estudiantes de segundo año del Profesorado de Matemática brindaron apoyo escolar a estudiantes del CENS 3-500 de Maipú. “Lo interesante de esta experiencia”, destacó el referente del IES 9-023, “radicó en que el docente a cargo del curso se había recibido hace poco tiempo en nuestro instituto, por lo que estableció un nexo con nuestros estudiantes y les permitió vivir la docencia desde adentro”.
Por su parte, el profesor Alejandro Cano, a cargo del aula del CENS 3-500, aportó “La dinámica en el aula la viví como un desafío para mostrar la experiencia positiva y enmascarar la negativa que puede surgir con grupos de estudiantes. Para hacer el acompañamiento respondí las inquietudes que surgieron de los estudiantes del IES de la mejor manera posible, guiando el trabajo que iban a enfrentar en el aula. Con respecto a cómo se vivió la experiencia, fue gratificante ser parte de la formación de los estudiantes, es una gran responsabilidad aportar para que el día de mañana tengamos buenos formadores en las aulas”.
Para incentivar la lectura, estudiantes del 9-023 crearon y presentaron una propuesta a la Escuela Emilio Civit, para trabajar junto a alumnos de primer año de dicha institución. La jornada de incentivo se desarrolló durante una mañana y vinculó la lectura con el fútbol.
Al respecto, la vicedirectora de la escuela Emilio Civit y profesora de Lengua y Literatura del IES, Norma Maldonado, expresó: “El 27 de septiembre vivimos una experiencia muy productiva en el contexto de la lectura con los alumnos de primer año, que pudieron experimentar la lectura modélica realizada por el profesor Federico Barreira y con una dinámica que mostraba puntos de vista distintos en torno a una actividad tan amplia como es la lectura. Permitió a la gente de educación superior tener un contacto con estudiantes de la escuela secundaria y a nuestros estudiantes disfrutar y ser creativos. Desde nuestro lado, estamos infinitamente agradecidos con el Instituto por compartir con nosotros”.
Los Proyectos de Fortalecimiento Institucional (PFI) impulsados por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), destinados a todas las instituciones de gestión estatal del país que ofrecen carreras de Formación Docente, promueven el desarrollo de acciones formativas en el campo/espacio de la práctica, en tanto eje de la formación inicial de las futuras y los futuros docentes, en articulación con otros espacios curriculares. En Mendoza, Educación Superior coordina y acompaña esta política en fortalecimiento del sistema formador, a través de la referente jurisdiccional, Iris Borges.