Educación Superior apostó en los últimos tres años por el impulso de la carrera Profesorado de Inglés con la apertura de nuevas sedes de gestión estatal en el Gran Mendoza y la incorporación del Programa de Asistente de Idiomas en los institutos de formación docente.
La coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti, recibió al becario del Programa British Council, Ethan Montt, e hizo entrega de un diploma por su participación en el Programa de Asistente de Idiomas de lengua inglesa y española impulsado en conjunto con el Ministerio de Educación de la República Argentina, con el objetivo promover la calidad de enseñanza de lenguas y el intercambio cultural en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD).
Durante los 4 meses que el becario Ethan Montt realizó su intercambio en el IES N° 9-030 “Del Bicentenario”, se generaron diversas acciones jurisdiccionales en promoción del acervo cultural y educativo junto a estudiantes y docentes de los ISDF que poseen la carrera de Profesorado de idioma Inglés y escuelas asociadas.
El encuentro, celebrado en el edificio de la Coordinación General de Educación Superior, contó además con la participación de la referente pedagógica del IES N° 9-030, Natalia Mansilla, la Prof. Gimena Sofía Llobell Suárez, y los referentes jurisdiccionales del programa de Asistente de Idiomas Iris Borges y Joaquín Llobell, quienes reflexionaron sobre la importancia de promover la calidad de la enseñanza de lenguas y el intercambio cultural en la formación docente.
“Antes no se trabajaba desde Educación Superior a nivel jurisdiccional este tipo de intercambios. Hace unos años cambió, gracias al impulso que se le viene dando desde el año 2020 a la carrera Profesorado de Inglés”, explicó el referente jurisdiccional, Joaquín Llobel.
“Mendoza tenía una gran carencia de profesores de inglés, pero la gestión de Emma Cunietti atacó este problema y en el 2020 se abrió el primer Profesorado de Inglés de gestión estatal en el Nivel Superior en el Gran Mendoza”. Hasta entonces, la carrera sólo podía estudiarse en los departamentos de San Martín, San Carlos y San Rafael. En el año 2020, en plena pandemia, se abre en el IES N° 9-030 en Godoy Cruz y en el 2022 se abrió en el IES N° 9-027 de Guaymallén.
“A partir de esto, incorporamos también dos líneas de becas internacionales, Fulbright y British Council, como parte de una política de Educación Superior para dar impulso y calidad en la formación en lengua inglesa, expandiendo el capital cultural de los estudiantes”, concluyó Joaquín.
La coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti, resaltó la importancia de incorporar los programas de asistente de idiomas de lengua inglesa y española en la formación de los futuros docentes: “Para los estudiantes y docentes es importante conocer un hablante de primera mano. El inglés es una lengua viva que está en permanente cambio, uno tiene una mirada sincrónica de la lengua, de una época, pero al promover estos intercambios, vemos como el becario que llega aporta el lenguaje de los jóvenes, nos trae lo coloquial, con toda la riqueza que esto tiene para trabajar en un aula”.
Y elogió la diversidad cultural que todo intercambio aporta: “El hecho de que los estudiantes vean que no hay únicas maneras de comer, de hablar, de estudiar, de llevar adelante un sistema educativo o político, enriquece la mirada y los ayuda también a pensar, por qué no, yo también puedo acceder a una beca y viajar al exterior para conocer otras culturas”.
Ethan Montt es oriundo de Inglaterra, estudiante de idiomas y llegó a Mendoza por el Programa British Council. Su intercambio duró 4 meses y lo realizó en el IES N° 9-030 “Del Bicentenario” de Godoy Cruz. Sobre su experiencia, comentó: “Estuvo muy bien, es una experiencia única en la vida. Me encanta el instituto, es muy difícil para mí y todos los profesores y estudiantes me hicieron sentir muy acogido, fueron muy amables”.
“Me encantó la clase a la que estuve asistiendo, me sirvió para aprender sobre Argentina y su idioma, claro, pero sobre todo de las personas que viven en Mendoza, fue una experiencia enriquecedora, me voy con una perspectiva diferente. Conozco mucha gente de otros países, pero vivir en otro país, tan diferente y lejos de mi hogar, abre los ojos”.
La función de Ethan no quedó a puertas adentro del IES Del Bicentenario, sino que trabajó con otros institutos, escuelas asociadas y participó de actividades comunitarias. También realizó un Webinar sobre cocina inglesa. “Fuimos dando diferentes formatos a los encuentros con cada instituto”, señaló la referente pedagógica, Natalia Mansilla.
En San Martín Ethan realizó una exposición sobre su cultura, sistema educativo y político, para los estudiantes del profesorado del ISFD. En el Valle de Uco, visitó también una escuela secundaria asociada, y compartieron una experiencia nutrida desde el intercambio cultural y gastronómico. En San Rafael realizaron una excursión al Laberinto de Borges, junto a la becaria Lan Doung por el Programa Fulbright, que se encuentra realizando su intercambio en el IES N° 9-011 de San Rafael.
“Ha sido un lujo tenerlo en las clases, trabajamos mucho en pronunciación”, señaló la Prof. de Fonética y Fonoaudiología del IES N° 9-030, Gimena Sofía Llobell Suárez. “Por mejor que pronunciamos, los docentes no somos nativos. Tenerlo en las clases, ejemplificando los conceptos, hace que para el alumno pase de ser una abstracción a una evidencia, y así resulta más fácil de entender. Además, nos aportó desde la lingüística, en el entendimiento de la lengua, visualizando los procesos”.
La referente jurisdiccional del programa de asistentes de idioma, Iris Borges, habló de la internacionalización, un desafío que permite pensar en acciones que se proyectan hacia adelante, no solo desde la formación docente, sino también desde los intercambios a los que pueden acceder los estudiantes: “En lo particular creo que aporta a los estudiantes la vivencia y la posibilidad de pensar que él o ella también pueden acceder a una beca de intercambio, que estas propuestas están abiertas y que son parte de una comunidad que tiene mucho para brindar desde lo cultural”.
Entrar en contacto con becarios internacionales, “los motiva a los chicos a ver que se puede, si vemos una persona que ha llegado desde tan lejos, los hace pensar que ellos también pueden postularse a becas, viajar y conocer otros países”, remarcó Natalia Mansilla.