Las jornadas se realizaron del 4 al 11 de agosto. El objetivo de estos encuentros es articular acciones y acordar criterios de trabajo en el acompañamiento a docentes coformadores.
La Coordinación General de Educación Superior (CGES), dependiente de la Dirección General de Escuelas, dio inicio a las jornadas de desarrollo profesional destinadas a supervisores, Institutos de Formación Docente (IFD) de gestión estatal y privada, y directivos de escuelas asociadas a las Prácticas Profesionales Docentes (PPD) para dialogar sobre el rol del docente coformador y la función de los equipos de gestión institucional de las escuelas asociadas en el proceso de práctica profesional docente, a la luz de las normativas vigentes que enmarcan y organizan dichos procesos.
Las jornadas se realizaron en toda la provincia del 4 al 11 de agosto, posibilitando un espacio de articulación entre los distintos actores intervinientes: directores/as de las más de 500 escuelas asociadas en las que los/las estudiantes realizan sus prácticas profesionalizantes, institutos formadores y supervisores, para aunar criterios de trabajo en el acompañamiento a los procesos de coformación de los futuros docentes.
La Coordinadora Jurisdiccional del Observatorio de Prácticas Educativas, Elida Hodar, explicó sobre la importancia de estas jornadas para apuntalar y acompañar la tarea docente: “La tarea del coformador es un aspecto esencial en el proceso de práctica y residencia docente. En los últimos 4 años hemos estado trabajando articuladamente con todos los institutos, tanto de gestión estatal como privada, con las direcciones de línea y las escuelas asociadas para mejorar aspectos fundamentales de esta acción”.
“A la certificación de esta tarea se suma ahora un espacio y un tiempo reconocido para que podamos compartir y acordar instancias, aspectos e instrumentos de acompañamiento y valoración de las prácticas educativas de los futuros docentes. Es realmente una acción que nos une como sistema, ya que en estos encuentros están presentes todos los niveles educativos trabajando para la mejora de la formación docente”, concluyó Hodar.
Los docentes coformadores son los docentes de las escuelas a las que se llama “asociadas”, en las que los y las estudiantes de los IFD realizan sus prácticas áulicas y residencias docente. Su función es fundamental, ya que intervienen en instancias de formación específica, observando y acompañando al futuro docente en su desempeño áulico, trabajando articuladamente con el profesor del instituto formador, responsable de la práctica.
La coordinadora de Práctica Profesional Docente del ISFD N° 9-028 «Estela Susana Quiroga”, Marita Barrionuevo, destacó sobre su participación en el encuentro: “Creo que es fundamental la mirada de la gestión supervisiva y directiva para dialogar sobre la tarea del docente coformador, las capacidades de la formación docente inicial y los diversos escenarios existentes en nuestras escuelas asociadas. Es necesario formalizar la tarea cotidiana del docente coformador, mediante dispositivos que estructuren y ayuden a organizarla, de manera planificada y sistemática, no espontánea”, señaló.
La regente del ISFD N° 9-009 “Tupungato”, Daniela Orellano, quien además acompaña las prácticas, comentó sobre el encuentro: “Las jornadas resultan interesantes porque permiten conocer cuáles son las expectativas, experiencias y necesidades que tienen las escuelas asociadas. Además, permite a los directivos y supervisores involucrarse en la dinámica de la institución y la formación que reciben los practicantes. Otro aspecto importante es que favorece la comunicación y el desarrollo de vínculos”.
La jefa de Formación Inicial del ISFD N°9- 003 “Normal Superior” aportó sobre su experiencia: “Este espacio es una oportunidad para poder fortalecer los roles que atraviesan la práctica docente y poner en valor la función pedagógica del/la director/a y supervisor/a en relación a dicha práctica. Era una vacancia en la formación docente el poder encontrar un espacio y tiempo para aunar criterios, compartir experiencias y pareceres en pos de coformar a nuestros estudiantes de Nivel Superior. Como también poder reflexionar sobre la corresponsabilidad que tenenemos los distintos actores en el proceso de formación de los futuros docentes, teniendo en cuenta el marco normativo y el acompañamiento pedagógico”.
Además de esta jornada, los ISFD cuentan con un Aula Virtual de acompañamiento, desarrollada por la CGES, con material teórico, actividades, recursos pedagógicos y espacios para socializar las producciones realizadas durante las jornadas y encuentros de práctica reflexiva.
A la fecha son 2.000 los/las docentes coformadores, que pertenecen a más de 550 escuelas asociadas, que serán parte de las jornadas de formación organizadas por Educación Superior, a desarrollarse en IES de gestión estatal y privada en toda la Provincia de Mendoza. Vale recordar, que a partir de agosto del 2023, los docentes del sistema público recibirán, además de una certificación con puntaje, un reconocimiento económico por su tarea, según dispuso la Subsecretaría de Educación DGE a través de los memorándum 283 y 284.