Rectoras, rectores y equipos de gestión de IES provinciales participaron de una jornada de trabajo coordinada por la CGES y compartieron un almuerzo para festejar los 30 años del nivel.
La Coordinación General de Educación Superior (CGES), dependiente de la Dirección General de Escuelas, conmemoró los 30 años del Nivel Superior en Mendoza con una jornada de trabajo y reflexión sobre el camino recorrido y los logros alcanzados desde la conformación del sistema en el año 1993, junto a equipos de gestión de Institutos de Educación Superior (IES) de toda la provincia, el pasado 3 de mayo en la Facultad de Educación de la UNCuyo.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Coordinadora General de Educación Superior, Lic. Emma Cunietti, que en conmemoración de los 30 años reflexionó sobre el rol de los docentes y equipos de gestión de los IES como modelos aspiracionales de los y las estudiantes, motivando la creatividad grupal como eje del crecimiento colectivo.
“Hoy celebramos 30 años de la Educación Superior en Mendoza, una institucionalidad que hubo que organizar, frágil en muchos aspectos, pero también más creativa, porque no tiene estructuras consolidadas como los niveles obligatorios, con cientos de años en Mendoza”, reflexionó Cunietti.
“Creo que cada uno, desde su lugar y junto a su equipo, puede convertirse en un modelo aspiracional y tirar para arriba en un momento difícil de la Argentina. Los equipos directivos deben constituirse como modelos aspiracionales, tener la capacidad de escuchar a otros, incentivar la innovación, trabajar en equipo. Cuando perdemos eso, perdemos una capacidad que nos puede potenciar, porque se construye en equipo: junto a docentes, celadores, estudiantes y toda la comunidad educativa que trabaja en la institución, motivando siempre a hacer lo mejor”, fomentó la titular de Educación Superior.
“Para esto no se necesita pensar igual, pero sí tener un modelo institucional en el cual creer, en el que yo crea que todos los estudiantes pueden aprender y que todas las instituciones pueden generar egresados que puedan construir su proyecto de vida, un proyecto para ellos y para una sociedad mejor. Y desde ese lugar quiero celebrar estos 30 años y seguir apostando por esta construcción colectiva”, concluyó Cunietti.
Desde 1993, año en el que se creó el sistema, el Nivel Superior fue creciendo en su matrícula de estudiantes, en su oferta educativa y se fueron creando nuevos institutos, logrando una territorialización de la Educación Superior que permitió el acceso de estudiantes de toda la provincia a una carrera y a un futuro.
30 años del Nivel Superior: una jornada de trabajo y reflexión
El eje de la jornada estuvo puesto en la construcción colectiva del conocimiento pedagógico, a partir de dinámicas de trabajo grupal entre los distintos actores institucionales, fomentando el diálogo y la participación activa en torno a tres temas fundamentales para el nivel en la actualidad: Concurso de Titularización del Nivel Superior, Nuevos diseños curriculares de Formación Docente y Procesos eleccionarios según Decreto 530/18.
Desde la CGES se informó los avances en cada área y se propusieron diversas instancias de debate y reflexión para recabar las opiniones y aportes de los equipos de gestión de los IES presentes, con el fin de incorporar sus experiencias en el hacer futuro y seguir avanzando en la innovación y el fortalecimiento de una calidad educativa que responda a las necesidades de la sociedad actual.
Se realizó un análisis de la implementación del Concurso Público y Abierto de Títulos, Antecedentes y Oposición 2022-2023 para la cobertura de 5.900 horas cátedra en carácter de titular en IES de gestión estatal, que finalizó el pasado 2 de mayo, con testimonios de rectores/as que participaron como jurados y/o concursaron, y Sonia Hure, referente de la CGES e impulsora de los concursos a nivel provincial, presentó el informe de cierre con los números y conclusiones que dejó esta primera experiencia masiva de titularización.
“En la primera etapa, que finalizó el 2 de mayo, vemos que hemos cubierto nuestras expectativas, que era alcanzar al menos el piso del 50% de las horas ofrecidas”, señaló Hure. “En el resumen final tenemos como resultado que hemos podido titularizar el 56,71% con diferencias en relación a cada zona. En la Zona Centro-Norte y Este, donde estaban la mayor cantidad de horas, llegamos al 55%; en la Zona Sur al 64% y en el Valle de Uco al 47%, con una diferencia muy marcada entre la formación docente y técnica”, expresó la referente de la CGES, ya que hubo mayor participación en los concursos para espacios de formación docente que técnica.
Para recabar las diversas experiencias en cada IES, la referente tecno-pedagógica de la CGES, Marina Ficcardi, coordinó un análisis FARO a través de la plataforma Padlet, en la que se solicitó a los participantes una valoración de la implementación del concurso, se les pidió que compartan una selfie y creen un Meme que, con humor, simbolice lo que representó para ellos llevar adelante el proceso de titularización en su institución.
El próximo tema en la agenda fueron los Nuevos diseños curriculares de Formación Docente, a cargo de la referente del área de la CGES, Prof. Esp. Nelida Maluf, quien propuso una dinámica grupal para recordar lo transitado en los últimos 30 años y cómo se transformó la formación docente desde la Ley Federal de Educación N°24.195 (1993/95) a la Ley de Educación Nacional N° 26.206 (2006).
“Hoy estamos en un proceso de actualización curricular de la Formación Docente, que es lo que nos pide el INFoD para otorgar la Validez Nacional”, explicó Maluff, “y este no es un proceso netamente de transformación, sino de revisión de los desafíos que hoy se nos presentan, para trabajar la visión de la docencia como una tarea profesional, con competencias que formen a nuestros profesionales en el desempeño y otorguen herramientas y actuaciones a nuestros estudiantes, para que puedan responder frente a los problemas que se les puedan presentar”.
Por su parte, la referente del área de Formación Continua Técnica de la CGES, Lic. Cecilia Di Blassi, destacó los desafíos de la Formación Continua, apostando por un trabajo articulado con la Dirección de Educación Técnica de Trabajo y otros niveles, como lo es el área de Formación Secundaria Técnica, “Sobre todo en la mirada de poder aunar criterios en el uso y la optimización de los recursos del Estado en poder ocupar los mismos entornos formativos. Estamos avanzando”, concluyó.
Desde el área de Investigación de la CGES, Javier Bassi, Marcela Ballabio y Beatriz Telli, presentaron los Resultados de dos Grupos de Discusión Focal que se hicieron en Zona Sur y Centro-Norte, respecto el primer proceso de titularización, que fue la prueba piloto, y anunciaron que se realizará una encuesta cualitativa para ajustar y mejorar la implementación de los concursos en el Nivel Superior.
Para finalizar, se propuso un análisis de los procesos eleccionarios en los IES, en el marco del Decreto 530/18, a partir de propuestas que surgieron de una encuesta realizada a equipos de gestión de 25 institutos, en la reunión de rectores celebrada en el mes de marzo. La dinámica propuesta para llevar adelante el abordaje fue un “Conversatorio Pautado”, moderado por la Prof. Celia Chaab y la Prof. Diana Fiore.
Durante el conversatorio se abordó y trabajó en conjunto las modificaciones propuestas al Decreto N° 530/18 en relación a la implementación de los procesos eleccionarios, en base a inquietudes señaladas por los actores institucionales con anterioridad, como la posibilidad de acortar tiempos en los distintos procesos (Concurso de Elegibles, Proceso Eleccionario) tomando días de corrido en vez de días hábiles, modificar la duración de los mandatos de 4 a 6 años, modificar la elección de medio tiempo de dos a tres años, modificar la presentación individual para los cargos de gestión de gobierno y académica, acortar los tiempos del concurso, eliminar la elección bianual y continuar mandato de 4 años, entre otros. A partir de la información recabada, se analizará y se seguirá trabajando en torno a estos temas, con el fin de seguir construyendo colectivamente.
La jornada culminó con un almuerzo para celebrar los 30 años del Nivel Superior en Mendoza, con un motivante mensaje de la Coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti: “Tenemos mucho para celebrar, y seguramente para mejorar. A mí me parece interesante esto: construir desde lo colectivo y las mejoras que podemos impulsar cuando trabajamos intergeneracionalmente, porque acá tenemos gente de dos o tres generaciones, discutiendo y proponiendo, y esto es lo que el país se merece. Si podemos unificar una visión y a partir de ahí construir, aunque pensemos diferente, estamos contribuyendo a que el sistema educativo tenga un modelo aspiracional, que sea el del trabajo colectivo, la democratización, la territorialidad, la idea de mejorar a partir de indicadores concretos, aprendiendo juntos a partir del error, lo más difícil quizás, pero el desafío más importante que nos debemos”.